Los precios del petróleo se estabilizan por expectativas de mayores recortes de producción

Siluanov, señaló que es necesario una estabilidad y previsibilidad en los precios de crudo, pero que todos estos acuerdos con la OPEP, finalmente tienen como resultado que Estados Unidos acabe incrementando su producción de petróleo de esquisto y se apodere de nuevos mercados. Dijo que analizarán detalladamente el efecto positivo de reducción de producción en los precios del petróleo, contra las pérdidas de cuota de mercado respecto a las compañías estadounidenses, y que en este sentido hay muchos argumentos tanto a favor de la extensión como en contra.

La OPEP, Rusia y otros productores pactaron reducir el bombeo de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios desde el pasado mes de enero por un periodo de seis meses, para tratar de impulsar y estabilizar los precios del petróleo mediante la reducción de la oferta global. Está previsto que esta alianza de productores, se reúna en Viena en la reunión de la OPEP programada para el 25 y 26 de junio, para dialogar sobre la posible ampliación del pacto.

Los precios del crudo ligero de Texas han llegado a subir un 52% desde los mínimos de diciembre establecidos en 43,70 dólares por barril. Este fuerte incremento se ha producido en gran medida como reacción a los recortes de suministro, por las tensiones políticas en Oriente Medio y las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela.

Pero las preocupaciones sobre una larga y prolongada guerra comercial están contrarrestando estos factores alcistas para el precio del petróleo, debido al posible daño que pudiese ocasionar al crecimiento de la economía global y el consiguiente impacto que causaría en la demanda de petróleo mundial.

El ministro del Petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel, dijo esta semana que espera que el mercado del crudo se equilibre durante este año, debido a la caída de los inventarios a nivel global y una demanda que de momento sigue siendo estable y fuerte. 

Los precios del crudo West Texas Intermediate registraron la semana pasada una caída del 6,83%, fue su mayor caída semanal en lo que va de año. El virulento giro bajista provocó la ruptura a la baja de varios niveles técnicos relevantes, marcaron nuevos mínimos decrecientes que confirmaron un cambio de tendencia a la baja, perforaron la media móvil de 200 sesiones y el soporte semanal de largo plazo situado en los 59 dólares por barril. 

En el gráfico adjunto, cortesía del broker de divisas y CFDs ActivTrades, observamos que la barrera de los 59 dólares ha funcionado esta semana como clara resistencia. Tras varios intentos de ruptura al alza desde el pasado viernes, sigue sin poder superar esta barrera técnica de largo plazo.

Análisis técnico del petróleo en Bolsa según Activtrades

El incremento de las tensiones comerciales de esta semana provocó una estampida de los inversores de los mercados de acciones hacia el mercado de bonos de deuda. El rendimiento del bono de 10 años está rondando su nivel más bajo desde septiembre de 2017, y se ha situado por debajo del rendimiento de las notas a tres meses, lo que se conoce como una inversión de curva de rendimiento, esto está considerado históricamente como un indicador importante de posible recesión.  

El precio del crudo WTI llegó a desplomarse este jueves un 3,97% hasta los 56,88 dólares por barril, pero finalmente cerró con un retroceso del 0,56% en 58,81. Un informe de la industria que mostró una disminución en los inventarios de crudo en Estados Unidos mayor de lo esperado, junto con las declaraciones del viceprimer ministro ruso, ayudaron a estabilizar las fuertes caídas registradas por la inversión de la curva de rendimiento en los bonos estadounidenses y los temores de que una prolongada guerra comercial que dañe el crecimiento económico mundial.

David Pina Timonet

Analista Colaborador de ActivTrades