Empezamos con esta interesante viñeta de cómo ven el Brexit los partidarios de la salida de UK. Realmente este galeón europeo que está yendo a la deriva, representa muchas de las cosas reales de lo que le ocurre a la Eurozona. Mientras los ingleses se van en un bote salvavidas.

Viñeta del brexit

 Pero quizás para tener la foto completa, deberíamos de hacer las cosas positivas que tiene estar en la Eurozona que también las ahí y muchas, desde un gran mercado único, un BCE fuerte….. Sin duda unos de los desafíos del futuro y que deberemos afrontar con mucha cautela si no queremos que lo malo supere a lo bueno.

Los ingleses nos veían así….Y así han votado para irse de la UE.

Los conflictos económicos , son globales y por tanto a todos nos afectan y afectamos.

Que nadie dude de la famosa frase de “el batir de alas de una mariposa en China provoca huracanes en Europa”….todo esta interrelacionado. Guerra económica, precio del petróleo, revueltas populistas o Brexit, todo afectará directa e indirectamente a nuestras economías y a las bolsas.

Conflictos económicos

Gran viñeta con los 3 grandes hitos económicos del 2019

Gran año para los mercados en EEUU, La FED…Ha regato el mercado con dinero….Y La deuda es la gran amenaza…

principales eventos económicos de 2019

Y es que el Nasdaq, no se queda a taras. Máximos históricos

Una rentabilidad del 11.000% desde el año 1971.  Si a cualquiera de nosotros nos  hubieran dejado nuestros padres 100.000 pesetas en un fondo que replicase al índice, ahora tendríamos 600.000 euros en el bolsillo.

Gráfico del Nasdaq

Estas son las acciones que más han subido en los últimos 10 años.

¿Y que usted aún con Telefónica verdad?

Acciones que más han subido en los últimos 10 años

La rentabilidad por dividendo de las principales bolsas mundiales.

En esto España está en la parte alta, mientras que EEUU, el gran ganador del año en bolsa está en negativo, allí lo que han hecho ha sido recompras de acciones.

 

rentabilidad por dividendo

 

Cada vez más bonos…Pero de peor calidad…Esto estallara, es cuestión de tiempo.

 

Calidad de los bonos

 

¿Qué piensa el mundo sobre si China será la próxima superpotencia mundial?

Pues curioso..Canada y UE si piensan en general que China será superpotencia…Rusia también y me sorprende India, Japón y Corea del Sur, que parece no tenerlo tan claro…Porque claramente son rivales y enemigos.

 

China, próxima superpotencia mundial

 

Y de hecho, miren la ventaja tecnológica de EEUU y China en cada producto.

EEUU gana claramente en industria aeronáutica….Ahora China quiere recortar distancias.

 

Ventajas tecnológicas de China y EEUU

 

Cuando un activo deja de estar de moda, su rentabilidad se esfuma

El cannabis, fue una de las grandes subidas del año, pero ahora los inversores le dan la espalda…todas las empresas canadienses han caido un 90% desde máximos.  Su rentabailidad se ha esfumado

 

Rentabilidad del cannabis

Gran viñeta…Petróleo contra el fracking

Las compañías de fracking necesitan que suba el precio del petróleo, están muy endeudadas y son competitivos a precios altos….Arabia por su lado necesita que suba el precio del petróleo, pero si sube mucho la demanda baja porque compran fracking….gran juego y grandísima viñeta.

 

Viñeta sobre el petróleo

 

Graciosa viñeta que es realista como la vida misma

Los gobiernos y sus impuestos……Prepárense que esto es una tendencia mundial…Spanish is no diferent.

 

Viñeta sobre el pago de impuestos

 

Para que nos riamos un poco, divertida viñeta

Además de tener su guasa…Es verdad que Europa está sola, EEUU quiere que paguemos más por la defensa que ofrece y claro, un acuerdo comercial con Rusia puede abrir las puertas del “ZAR” a Europa y ahorrarnos parte de esa factura.  No me gustaría  esta alternativa, porque Rusia quiere ser el centro de Europa y no la periferia y su nivel de intromisión es muy alto. Pobre Europa.

 

Viñeta sobre las relaciones entre EEUU, la UE y Rusia

 

Este gráfico es uno de los mejores que he visto. ¿Cuándo vender un activo en bolsa?

Miren la rentabilidad de algunos activos, invirtiendo 100 dólares en el año 2.000, ahora nos habríamos forrado, pero…..¿no habríamos vendido antes?   Si en Netflix hubiéramos invertido 100 dólares, ahora tendríamos 23.000 ….Si hubiéramos invertido 1.000 dólares…230.000 …¿Seguro que no habríamos vendido cuando ganásemos 5.000 dólares solamente?

 

Gráfico de inversión

 

Todo esto cabe en un móvil, imagínense el traspaso de valor que ha habido

Uno de las grandes subidas en bolsa de Apple fue porque todo el valor que antes aportaban decenas de empresas, se concentró en Apple, que podía hacer fotografías, escuchar música, grabar videos….Y hablar por teléfono….

 

Imagen de la tecnología que contiene un movil

No me digan que no es chula esta viñeta

Los poderes ocultos….De la Casa Blanca, el Congreso, Wall Street…

Viñeta poderes ocultos

También hay otra viñeta que vale más que mil palabras, es un problema grandísimo para Europa y así lo reflejan algunas publicaciones inglesas. Recuerden que esta imagen vale más que mil palabras.  Es un problemón en Europa, las obligaciones de las pensiones, que cada vez son mayores y  en el futuro aún lo serán más. Y en España sin gobierno.

Viñeta sobre  las pensiones

En fin, los riesgos están todos encima de la mesa, por suerte ningún conflicto bélico en el horizonte, pero si muchos miedos económicos, el 2020 va a ser apasionante, estamos entrando en una década de muchos grandes cambios provocados por las megatendencias de consumo…Y créanme, van a cambiarlo todo. Preparen sus carteras.

Les espero todas las tardes en el 2020 en La bolsa hoy de Estrategias de Inversión.