La estrategia de inversión se apoya en un algoritmo de innovador con el que se analizan más de 5.000 millones de datos diarios. ¿Cuáles son los datos principales en los que se apoyan?

No hay datos principales. Trabajamos con todos los posibles de las compañías cotizadas. Los más importantes son los fundamentales y los indicadores técnicos, pero también trabajamos con el posicionamiento de los head funds americanos, datos de sentimiento de traders  o de medios sociales y de comunicación sobre las compañías…  

En general cualquier información relacionada con las compañías cotizadas en la Bolsa americana las introducimos en nuestro sistema y tratamos de encontrar cuáles son las mejores inversiones a realizar con un horizonte de tres meses.

Podría ser aplicable también esta estrategia en renta fija?

Nos centramos en renta variable americana y estamos trabajando en uno para la renta variable europea.

La renta fija de momento no entramos. Creemos que funciona con parámetros diferentes y veo difícil que podamos aplicar una tecnología para mejorar rendimientos en renta fija.

 El análisis de datos sirve para ver qué comprar pero, ¿cuándo se decide vender?

La tecnología nos sirve tanto para ver cuándo comprar como para cuándo vender. En general los inversores se fijan siempre en cuándo comprar pero no saben cuándo vender. Nuestra tecnología nos permite decidir ambas cosas con la máxima probabilidad de acierto.

Cada día ordenamos el universo invertible (las top 600 compañías con mayor capitalización bursátil de la bolsa americana) y según su posición en el ranking podemos eliminar las que están peor y cambiarlas por las que están mejor. Con un horizonte a tres meses. No buscamos hacer trading sino inversiones a  medio plazo. Algunas inversiones pueden durar 6 meses, otras 9 meses pero también puede ser que algunas inversiones duren una semana.

 Viendo el estilo de gestión, lo cierto es que podría tratarse de un vehículo híbrido entre gestión activa y gestión pasiva…

Es un vehículo de inversión de gestión activa. No trabajamos con ETFs.

Hay gestión activa: cada semana puede haber dos cambios en la cartera, sobre una cartera de 30 posiciones. Con lo que la gestión es bastante activa.

Ahora que se está hablando de final del ciclo en EEUU después de nueve años subiendo…. ¿En qué momentos de mercado es interesante esta estrategia?

Funciona bien en cualquier escenario de mercado, ya que no sólo trabajamos en un escenario de apostar al alza, sino que también podemos trabajar en un formato Long Short en el cual el rendimiento, la rentabilidad se saca por el alza que se genera sobre el SP500 que es nuestro benchmark. De hecho ahora mismo estamos posicionados en un 50% de exposición a Bolsa y tenemos una cartera long y estamos cortos del Nasdaq 100 en un 50%, con lo que la exposición final de nuestra cartera es de un 50%, que podemos llegar a una exposición neutra de un 0%.

Es la ventaja de trabajar con una SICAV y no con un fondo de inversión, que te permite hacer cosas como esto y protegerte sobre potenciales caídas de la Bolsa.

Leo en alguna entrevista que consiguen batir al S&P 500…. ¿Es fácil batir a uno de los mayores índices a nivel mundial?

Si fuera fácil habría muchísimos gestores que conseguirían batirlo tres años seguidos y realmente solo está al alcance de los mejores.

Para conseguir resultados diferentes hace falta hacer cosas diferentes  y por eso aportamos un estilo de gestión aprovechando tota la información que existe y toda la tecnología de hoy en día, para superar al SP500 todos los años, si es posibles.

Llegaron a hacer un +18% y ahora están al 0%, ¿tienen alguna rentabilidad objetivo?

No hay una rentabilidad objetivo porque cuando estamos en modo alcista el objetivo es superar al SP500. Cuando el índice está en un modo lateral o bajista, nuestro objetivo es generar rentabilidad en cualquier escenario de mercado.