Latibex sube un 16% en lo que va de año, por encima de las pérdidas que registra el Ibex 35 de algunos de los selectivos. ¿Cómo valora este comportamiento?

 Como siempre las expectativas son los que cuentan en la  bolsa y las expectativas en América Latina han cambiado. una región que estaba en recesión en los últimos dos años parece que sale adelante y este ruido mediático que hemos tenido con las elecciones en México y Brasil se han atemperado. Los mercados están incómodos cuando hay incertidumbre y cuando ésta se sustituye para un dato concreto, les gustará más o menos, pero a partir de ahí se puede construir.

La apuesta de los inversores es esa: que américa Latina reconstruye su crecimiento y hay que recordar que en los últimos años se ha sufrido un castigo importante. Por lo tanto, la valoración es positiva.

Brasil y México son las economías más representadas en el índice. Tras las elecciones en Brasil, la victoria de Bolsonaro aunque controvertida en algunos aspectos ha sentado bien al mercado. ¿Qué le parece?

El mercado ha hecho una valoración en el sentido de que las compañías lo que necesitan es una cierta estabilidad para poder crecer, no quieren sorpresas y en general el empresariado  brasileño no ha tenido en cuenta eventos políticos o sociales del discurso de Bolsonaro sino que se ha centrado en su política económica y, aparentemente, es más sensato de lo que pudiera parecer.

Actualmente son 23 las compañías que forman parte del índice, son principalmente cotizadas latinoamericanas del sector financiero y ligado a materias primas. Negocios muy regulados y muy expuestos a cambios políticos…

Hay que tener en cuenta que son las compañías que empujan a la economía de cada país. No tenemos más que mirar atrás, a los últimos diez años, y  ver cómo cambios aparentemente rupturistas en la dirección política de un país no se han acompañado, salvo excepciones como Venezuela, de revoluciones en la normativa para las compañías. Éstas han conseguido llegar a un acuerdo “social” en el sentido de que si  crece, genera riqueza y empleo el Estado debe aceptar algunas reglas del juego  y darle las condiciones para que eso se desarrolle. Eso es lo que está sucediendo en algunos sectores y al final terminan por adaptarse pues lo importante es que el país crece. Cuando esto sucede, el viento viene de cola de y la cosas funcionan mejor.

Desde el punto de vista del inversor para tener exposición a estos países tienen dos alternativas: invertir a través de Latibex, con lo que se mitigaría el efecto divisa,  o hacerlo a través de compañías cotizadas en el mercado con exposición a la región. ¿Cuál es el perfil tipo de inversor que accede a este mercado?

La verdad que es los inversores que operan en Latibex son mayoritariamente minoristas, hay fondos españoles, como el Renta 4 Latinoamérica que han conseguido rentaiblidad superior a la de los fondos internacionales asentados en la zona pero son inversores minoristas. Eso significa que hay bastantes inversores que están empezando a seguir poco a poco las compañías porque les interesa lo que hace la compañía en concreto no lo que ocurre en el conjunto del sector. Este tipo de inversor es el que sigue a valores de Telefónica, Santander o BBVA porque sabe que una parte de sus ingresos es en divisas y países latinoamericanos. Pero es una parte de sus ingresos.  Podríamos afirmar que más de un 50% de los ingresos españolas cotizadas proviene de América Latina  con lo que el nivel de exposición indirecto es enorme. El ideal como siempre es diversificar, tener una parte de la cartera en Europa, España, EEUU y aprovechar América Latina. Si miramos a más largo plazo, desde que se calcula el índice Latibex ha subido un 140% y lamentablemente eso no se puede decir de otros índices. El inversor haría bien fijándose en valores que cotizan en este mercado.

Me ha comentado muchos temas que saldrán en este foro, Brasil, México, internacionalización…. ¿qué novedades trae con respecto a otros anteriores?

Habrá más de 300 inversores, analistas e intermediaros interesados y medio centenar de compañías. Vamos a poner mucho el foco a hacer un balance de lo que ha ocurrido en las dos últimas década y es muy interesante  porque la región ha cambiado espectacularmente. Por eso después de la inauguración que hará la Ministra Calviño, tendremos un panel general de la macro en la región. Qué ha pasado en los últimos años y hacia dónde vamos.  Adicionalmente veremos la opinión de los gestores, qué recomiendan, hablaremos de sectores como el de la energía en Brasil, cómo se ha transformado la tecnología en la región y cómo eso ha ayudado al crecimiento y dedicaremos tiempo a los dos grandes países , Brasil y México. También dedicamos un espacio a las compañías más pequeñas que nacen globales. Y terminaremos analizando la financiación de las compañías en los mercados a través de renta fija, equity y otros productos financieros y analizando el sector de las infraestructuras.