Según estudios, los inversores institucionales están dispuestos a pagar una prima de hasta un 10% en aquellas empresas con mejor práctica de las relaciones con los inversores, mientras que están dispuestos a penalizar en un 15% a aquellas que no desarrollen bien esta función.

¿Se atiende igual a un inversor retail que a un institucional?
Para difundir cualquier información importante sobre la empresa para cualquier inversor debería ser independiente la naturaleza del inversor –institucional o retail-. Con el desarrollo de los medios de comunicación e Internet la diferencia de acceso se está reduciendo.


¿Cuál es la importancia del inversor retail en las cotizadas españolas?
El mercado de valores español el inversor retail detenta hasta un 25% del capital de las cotizadas españolas, un 10% por encima de la media de los mercados europeos. Esto demuestra que una comunicación proactiva con los inversores retail es un motivo más para trabajar en el largo plazo.

¿Qué le faltan a las compañías españolas para evolucionar en las relaciones con los inversores?, ¿qué retos se plantean?
Los inversores demandan entender bien los modelos de negocio de las compañías, sin embargo, la información sigue teniendo un sesgo económico sin contar tanto las estrategias o modelos de negocio.
Los recursos que destinan las compañías españolas son limitados. Sin embargo, exige mucho tiempo y dedicación por parte de la compañía y del CEO. Herramientas como Internet y las redes sociales facilitan esto.
Facilitar información sobre inversiones socialmente responsables.
Ayudarse de las herramientas online actuales.

¿Las empresas pequeñas invierten menos en relaciones con los inversores?
Debido a sus menores recursos esto sucede. Pero las nuevas herramientas online pueden ayudar a cerrar ese gap en recursos entre grandes y pequeñas empresas. Se puede llegar con más interacción a los inversores, aumentando la productividad de los equipos a bajo coste.

¿Cómo han afectado a las relaciones con los inversores las herramientas online?
El uso eficiente de las tecnologías de la información en el ámbito de los sitos web, en aplicaciones para los teléfonos inteligentes y en redes sociales se está dando más en EEUU.
En España los sitios web son algo consolidado, pero la arquitectura de estos sitios todavía dista de lo que puede considerarse una buena práctica.
Muy pocas empresas españolas tienen alguna experiencia con el desarrollo de aplicaciones.
Las cotizadas españolas están desaparecidas en combate con respecto a las redes sociales y, sin embargo, los inversores demandan un mayor desarrollo e información por estos canales.

¿Cómo ha afectado la crisis?
Aquellas empresas con un mayor desarrollo de las relaciones con los inversores han redoblado sus esfuerzos de comunicación, transmitiendo más tranquilidad.

VI convocatoria del Curso Avanzado de Relaciones con los Inversores de BME
Acercamos los aspectos más operativos y prácticos de esta función. Para ello, este año vamos a introducir 4 talleres prácticos para abordar la productividad de los equipos (taller de Thompson Reuters), desarrollo de las redes sociales y aplicaciones (taller Neo Labels), impacto socialreponsable (taller de CPMG) y sistema de interconexión bursátil (taller BME e Infobolsa).