El Eurogrupo ha dado un ultimátum al gobierno de Grecia para que el lunes presente un plan definitivo y completo de reformas. Esta semana, los acreedores de la zona euro se han mantenido firmes en su estrategia de cortar la liquidez a Grecia hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo.

El Eurogrupo rechazó el pasado miércoles la petición de Grecia de la devolución de 1.200 millones de euros que, según el gobierno griego, había entregado por error. Pero, esta semana, hemos conocido que el BCE ha inyectado a los bancos griegos hasta 71.000 mil millones de euros a través del mecanismo de financiación de emergencia, conocido como (ELA) por sus siglas en inglés, Emergency Liquidity Assistance.


En los bancos griegos continúa la incesante retirada de depósitos y en el calendario se acercan fechas de vencimientos que podrían llevar a Grecia a la quiebra. El próximo 8 de abril, tiene que devolver 460 millones de euros al Fondo Monetario Internacional , en mayo 767 y en junio 1.600 millones. Durante el mes de julio, Grecia debe entregar al Banco Central Europeo unos 3.400 millones de euros.

A finales de marzo, Grecia puede encontrase sin dinero para hacer frente al pago de 1.700 millones en salarios y pensiones. Las reiteradas fallidas del nuevo gobierno griego para llegar a un acuerdo con sus acreedores de la zona euro están aumentando la fuga de capitales en el país.

El Banco de Grecia informó el jueves  que la retirada de depósitos en estos momentos es mayor a que se produjo entre mayo y junio de 2012, cuando las autoridades monetarias de la zona euro se preparaban para una posible salida de Grecia de la moneda única ante las elecciones helenas.

Uno de los mayores temores de las autoridades de la zona euro en estos momentos es que Grecia caiga en banca rota de forma accidental por los incesantes retiros de capital de los bancos griegos. Si acaban declarándose insolventes, el BCE tendría que poner fin a la asistencia de liquidez de emergencia y la única forma de que el sistema bancario griego volviese a funcionar sería creando su propia moneda.



David Pina,

Analista colaborador de ActivTrades.


*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.

Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativo y no debería ser considerada como un consejo de inversión. La decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es a la sola discreción del lector ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.