¿Por qué desde UBS apuestan por ETFs (fondos cotizados) que cumplen criterios de inversión socialmente responsable?

Creo que hay dos razones principales, la primera es que la manera de gestionar las inversiones de nuestros clientes es través de una política basada en criterios socialmente responsables desde siempre, muchas veces decimos que desde el mundo de la gestión podemos hacer el bien haciendo bien, que significa que podemos contribuir de forma decisiva para mejorar el mundo eligiendo empresas que cumplen con criterios medioambientales, sociales y de gobierno. Por otro lado, notamos también que muchos de nuestros clientes son cada vez más conscientes de la importancia de la ISR para sus inversiones y para preparar un futuro mejor para las próximas generaciones.

Veo que en febrero lanzaron tres fondos cotizados que cumplen con los criterios ISR. ¿A qué índices replican y qué diferencias hay entre ellos?

Sí, en febrero lanzamos tres fondos cotizados que suman un total de doce ETFs que su principal política de inversión es cumplir con los criterios de ISR. En concreto, tenemos diez fondos de renta variable y dos de renta fija y tenemos muchos más para lanzar en un futuro cercano. En febrero lanzamos el fondo temático llamado Global Gender Equality, que invierte en las compañías que mejor cumplen con los criterios de igualdad de género, una temática muy actual. Es el fondo con el mayor número de activos bajo gestión de esta temática en Europa. Los otros siguen metodologías de exclusión y de best in class, que al final se trata de excluir sectores los llamados no ISR como el tabaco, el alcohol, el juego, las armas, energía nuclear… Y el otro sigue un índice creado por el proveedor de índices MSCI llamado ESG Universal que pondera más en el índice a aquellas empresas que cumplen mejor los criterios ISR y menos peso a las que peor cumplen. Esto lo hacemos porque nuestros clientes buscan que estos productos no estén muy descorrelacionados con los índices tradicionales.

La eterna pregunta cuando se habla de la inversión sostenible es si compañías que cumplen este criterio pueden conseguir la misma rentabilidad o incluso mejorarla respecto a compañías que no son ISR… ¿Cómo están funcionando en ese sentido los productos de UBS?

Están funcionando muy bien, el objetivo que teníamos al lanzar estos productos era tener en cuenta criterios extra financieros para aumentar la protección que damos a nuestros inversores con respecto al ciclo del mercado y lo que hemos visto es que estos criterios añaden mucho valor y mucha información a la hora de momentos de caídas del mercado. Nosotros tenemos índices de ISR regionales, es decir, ISR europeos, globales, emergentes… y podemos decir que estos índices están consiguiendo mayores rentabilidades frente a los índices tradicionales en el último año.

¿Y a nivel de ventas estos productos tienen buena salida entre el público español?

Ha tenido muy buena acogida, veo a las grandes gestoras nacionales interesadas en sacar sus propios productos con el sello ISR y nos preguntan mucho a nosotros que tipo de metodologías usamos, qué estrategias les interesan más a nuestros clientes y hay un diálogo bastante estrecho con ellas. Ya es público en el mercado que van a lanzar o han lanzado ya productos basados en criterios ISR. Con los doce ETF que tenemos con estas características se puede muy bien formar carteras de acuerdo con la preferencia del inversor.