En los mercados hay más dinero ahora, que las economías están paralizadas, que antes del coronavirus. Está claro que los bancos centrales han ganado la batalla al coronavirus, dice José Luis Cava, analista  independiente. A su juicio, los bancos centrales han abierto las puertas a la liquidez por eso “confiamos en el FED y en el oro”. El balance de la FED en un mes se ha duplicado.  

Si esto se pone en perspectiva con otros QE de la historia se aprecia que el QE1 de 2009 fue de 300 billones de dólares, el QE 2 de 2010 fue de 600 billones y el QE 3 de 2013 fue de 790 billones de dólares. Sólo en el período del 25 de marzo al 15 de abril, el organismo federal ha inyectado 810 billones de dólares. 

El crecimiento de la oferta monetaria se utiliza para ver si la economía va bien o no. Cuando ésta va bien, la oferta monetaria crece mientras que en períodos de contracción económica, la oferta monetaria se contrae. Cuando uno mira por qué ha crecido la oferta monetaria es porque el gobierno de EEUU tiene gran cantidad de liquidez como consecuencia del a cantidad de pagarés enormes que ha colocado en el mercado. “Trump tiene las bóvedas de la tesorería llenas de dinero. Pero nuestras bóvedas no tienen que tener dinero sino que tienen que tener oro. Mucho oro porque los bancos centrales se han cargado el sistema”. 

Vea el vídeo completo de José Luis Cava en este enlace