Continúan incrementándose los casos de coronavirus en el mundo, Demócratas y Republicanos no llegan a acuerdos y se mantienen las tensiones entre EEUU y China. Con estos factores, ¿en qué se apoya el S&P 500 para marcar nuevos máximos históricos?
El S&P 500 se apoya en el continuo estímulo que está haciendo la FED. NO hay que olvidar que el balance de la FED se ha duplicado, un cifra record que jamás se había visto en la historia, y lo que vemos es que los mercados tienen una vez más un influjo constante de dinero fresco, nuevo de la propia Reserva Federal. En este caso, el S&P 500 ha hecho un movimiento en V y recientemente publicaba una comparativa que mostraba como la caída que tuvieron en marzo todos los mercados, que se han recuperado y tienen que demostrar si consigue estar por encima de 3.400 puntos, en el caso del S&P 500, a cierre de mercado, será positivo. Pero lo que nos debe demostrar es si esa V no se queda solo en eso sino que va a progresar. Lo curioso es contrastar esto con la divergencia que tiene la economía real. Es decir, cuando vemos las correcciones del PIB de la mayor parte de los países occidentales si se contrasta con el índice bursátil se ve que la primera sigue a la baja mientras la cotización se ha recuperado. En economía se dice que el ciclo bursátil precede al ciclo económico y siendo así, lo esperanzador sería que viéramos cómo la economía vuelve a su flujo habitual de producción y servicios. 
 

El partido Demócrata nombró el martes oficialmente a Joe Biden como su candidato a ocupar la Casa Blanca. Ahora que nos acercamos a los comicios estadounidenses, ¿cómo pueden afectar éstos a los mercados?
Vamos a fijarnos en cómo afectaron los anteriores, que provocaron pausas en el mercado e incluso alguna corrección porque básicamente la bolsa se quedó en stand by mientras se veía quién tomaba los mandos de la Administración. Sabemos que en el caso de Donald Trump, antes de que saliera elegido presidente, las expectativas eran de una caída en los mercados y lo que ocurrió fue justo lo contrario, hubo un fortalecimiento muy duro del dólar y subidfa de las bolsas a máximos históricos. 

Ahora lo que podemos ver es que, a medida que nos acerquemos al mes de noviembre, el mercado se tome sus pausas. El punto clave que cambiaría la tendencia sería que, tal y como muchos sospechan, Joe Biden deshaga lo que ha hecho Trump hasta ahora y reactive las relaciones comerciales con China y eso generaría bastante incertidumbre porque no sabríamos si las ventajas alcanzadas hasta ahora para reactivar el empleo o sector agrícola en EEUU, dejarían de existir. 
 

La situación de las bolsas en Europa sigue siendo muy distinta a la de EEUU. ¿Preocupa a los inversores los nuevos casos de coronavirus en muchos de los países de la región?
El tema de coronavirus preocupa por una cuestión sencilla. Si es cierto que EEUU parece estar estabilizándose pero Europa sigue aumentado los casos (aunque la mayoría sean asintomáticos) tenemos que vigilar que se observe un incremento de hospitalizaciones. En ausencia de éstas y de casos graves no tendríamos un escenario parecido al que tuvimos en marzo – abril y por tanto, no hay motivos para cerrar la economía. La razón por la que Europa no sube igual que EEUU no creo que sea ni siquiera por los rebrotes sino por la propia heterogeneidad que tiene Europa. Las bolsas europeas ha conseguido recuperar los niveles básicos de bolsa por un proyecto clave, que Macron y Merkel dijeron que se pondrían 500.000 millones de estímulo fiscal y que además saldrían a subasta 750.000 millones de deuda europea al resto del mundo.

Esto es un paso fundamental porque el hecho de que Europa emita una cifra como esta hacia los mercados internacionales sería el primer paso para constituirse como los “Estados Unidos” de Europa que emiten bonos propios en conjunto. El problema es que esta emisión es un proyecto que anima a las bolsas pero tiene muchos “peros” detrás, como las condiciones que llevarán esas emisiones, si se exigirán programas de austeridad, subidas de impuestos…. Etc, como parece que será. Si se somete a la economía de Europa a nuevos impuestos y presión fiscal, el estímulo hará un flaco favor a las pequeñas y medianas empresas que son el tejido que compone la actividad económica.
 

El Ibex 35 sigue estancado en los 7.000 puntos. ¿Se podrían ver movimientos importantes en el selectivo o permanecerá más tiempo en esos niveles? ¿Qué pesa sobre la bolsa española?
Los 7.000 puntos del Ibex 35 podrían funcionar, es una zona de comprar y donde podrían posicionarse muchos inversores si no vemos un escenario negativo. Si esto sigue y la economía sigue su cauce, la economía española no vería problemas para continuar con su expansión porque se vería que los casos notificados no afectarían a la actividad y en tal caso, los 7.000 puntos es una buena zona para estar comprados en el selectivo. NO hay que olvidar que los 6.400- 6.000 puntos son mínimos de 20-30 años atrás con lo que estamos en niveles muy baratos de la bolsa española para entrar, siempre y cuando el proyecto europeo funcione.