Decíamos que el escenario principal era consolidación dentro de un movimiento alcista, ya que tiene activado un objetivo teórico por ruptura de rango lateral en los 16 200 puntos.

Pues no ha cambiado nada, seguimos en las mismas, resistencia en el nivel R1 de los puntos pivote anual (15 755 puntos que ha rebasado hasta los 15 810) que es ahora el nivel a batir.

Mientras cotice por encima de los 15 492 puntos sigue estando en tendencia alcista en todos los plazos, si perdiese ese nivel podría buscar los 15 270 que es por donde pasa la media de largo plazo, aunque no parece fácil que esto pueda ocurrir.

Seguimos pensando que lo más probable es que continúe la consolidación por debajo de los 15 810, si bien es cierto, una superación podría ser con violencia al alza.

El periodo estacional en el que estamos ya lo comentamos en anteriores artículos, habitualmente es lateral/negativo, pero decíamos que mientras que los índices de EE UU y de Europa sigan sin perder soportes la tendencia sigue estando intacta. 

A nivel cuantitativo, vemos que la exposición a la Gamma de los inversores en EE UU es muy baja, las coberturas son altas, por lo que es difícil que pueda haber fuertes caídas ya que los institucionales no necesitan vender cuando empieza a caer debido a que están cubiertos, así, vemos que nada más que el mercado cae un poco enseguida entran compras que hacen que la tendencia continúe.

A nivel sectorial dentro del mercado alemán, los más fuertes por orden son: Farma y cuidados de salud, servicios financieros, medios, químicos, utilities, tecnología, industrial y teleco.

En cuanto a la fortaleza de las acciones dentro del DAX, ahora destaca: Merck, Linde, Deutsche Wohen, Deutsche Telekom, Infineon y Deutsche Post.

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG? 

Esta semana tenemos un 20,54% de posiciones largas frente a un 79,46% de posiciones cortas. La proporción de cortos frente a largos es de 3,87 a 1, frente a la proporción de 2,20 a 1 de hace dos semanas cuando escribíamos el último artículo sobre el DAX.

El número de inversores netos largos es un 17,46% más alto que ayer y un 49,95% más bajo que la semana pasada, mientras que el número de operadores en corto neto es un 1,03% más bajo que ayer y un 39,79% más alto que la semana pasada.

Por lo general, adoptamos una visión contraria al sentimiento de la multitud, y el hecho de que los operadores estén en corto neto sugiere que los precios del DAX pueden seguir subiendo.

El posicionamiento es menos corto en términos netos que ayer, pero más corto en términos netos que la semana pasada. La combinación del sentimiento actual y los cambios recientes nos da un sesgo comercial mixto adicional del DAX, por lo que se puede seguir pensando en lateralidad, eso sí si rompe la resistencia se puede disparar.

¿Cómo operar en el DAX?

Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.