Recientemente la Fed subió los tipos de interés a un rango entre 1,50-1,75%. ¿Cree que la normalización de tipos creará más interés por la renta fija?

No, no lo creo. Ha sido una nueva subida de tipos, pero no la última. Tendremos muchas más. Creo que los mercados no han entendido que los tipos de interés van a continuar subiendo, por lo que los rendimientos de la deuda seguirán siendo bastante pobres. No estoy seguro de que sea suficiente. Quizás en los próximos meses esto comience a ayudar a que haya más interés por la deuda, pero creo que ahora es demasiado pronto.

¿Cree que hay más oportunidades de inversión en el mercado de renta fija de EEUU, que en Europa?

Creo que ambos mercados todavía están en una situación complicada. Estamos en el inicio de la normalización en EEUU, mientras que la normalización no ha comenzado en Europa y, si bien sabemos que está en camino, probablemente, no tengamos la primera subida de tipos hasta comienzos del próximo año. Por tanto, creo que aumentarán las presiones para la subida de tipos en ambas regiones, en EEUU y Europa, razón por la que pienso que evitar ambos mercados es lo mejor que se puede hacer. No es que sea más interesante invertir en el mercado de renta fija de EEUU que en el de Europa, creo que lo mejor sería evitar ambos mercados en los próximos meses.

¿Qué espera del cambio del euro frente al dólar?

Creo que el euro debería estar más fuerte en el medio plazo, y que podría recuperar el 1,35, de hecho, ahora está en torno a 1,24. Debería subir algo más de lo que lo ha hecho hasta ahora, aunque temporalmente podríamos asistir a una revalorización del dólar porque pensamos que el banco central podría acelerar su ciclo de subidas de tipos, puesto que el mercado de las materias primas está muy ajustado y la inflación y los sueldos podrían acelerarse. Así que, si la Fed acelera su ciclo de subidas de tipos, esto podría soportar temporalmente al dólar frente al euro. Por lo tanto, en el medio plazo vemos al euro más fuerte, pero quizás en el corto plazo asistamos a un fortalecimiento del dólar.

Después de la recuperación de la volatilidad en el mercado estadounidense y europeo. ¿Cree que los mercados emergentes serán los ganadores este año?

Nos gustan los mercados emergentes. Creemos que son uno de los mejores mercados de renta variable para este año, pero preferimos las bolsas de la Eurozona. Nos gusta la renta variable europea porque los márgenes siguen siendo bastante bajos en la Eurozona y, si asistimos a un rápido incremento de los márgenes, el aumento de los ingresos podría ser significativo en este ejercicio. Además, la Eurozona es claramente la región económica que sorprendió más positivamente el año pasado en términos de crecimiento del PIB, en comparación con el año anterior. El consenso para el PIB de la Eurozona era del 1,4% y deberíamos ver un aumento del 2,4% en 2017. Definitivamente, la Eurozona está viviendo el momento económico más fuerte.

Nos gustan los países emergentes, pero después del difícil comienzo de año de la renta variable en Europa, deberíamos ver aquí significativas subidas en los próximos trimestres.

Lazard acaba de registrar el fondo Lazard Patrimoine en España. ¿Cuál es la filosofía de inversión de este fondo?

Es un fondo de diversificación internacional, en el que la asignación de activos es muy importante. Dicha selección de activos se fundamenta en tres pasos: el primero se basa en el escenario y el ciclo económicos, para tomar posiciones a largo plazo dependiendo de cómo estamos entendiendo dicho ciclo;  en el segundo paso intentamos seleccionar activos teniendo en cuenta las oportunidades y los riesgos de corto plazo; en el último paso tratamos de proteger la cartera si pensamos que los mercados financieros están muy volátiles, muy arriesgados o no se comportan de manera racional y, si tenemos esa impresión, preferimos estar fuera temporalmente para volver cuando consideramos que los mercados se han estabilizado.

¿Qué objetivo tienen para el fondo?

El objetivo de rendimiento del fondo está en torno al 4-5%. Definitivamente es un fondo cauto. Probablemente nunca demos una rentabilidad del 12-15%, pero nuestro objetivo es aportar buenos rendimientos del 4-5% mientras evitamos grandes caídas. Nosotros, como inversores, tratamos de evitar las grandes correcciones que hacen perder un 15-20% del valor del fondo en pocos trimestres. La idea es tener un enfoque de protección para poder dar rentabilidades del 4-5% sin correcciones significativas.