¿Cómo ve ahora mismo el Ibex 35?

La situación en el Ibex con todos los acontecimientos que estamos viviendo es parecida a la de la semana pasada. Tal y como vemos en CMC Markets,  Tenemos el mínimo en los 9.850 puntos dentro de un canal descendente, por tanto deberíamos darle un margen algo inferior y la zona de resistencias estaría en los 10.400 puntos que alcanzó en las últimas semanas y que continuaría vigente, que podría llegar a los 10.450 puntos, que es la directriz alcista que ha dado pie a todo el movimiento bajista. Vamos a estar asistiendo a sesiones de gran volatilidad no sólo en las empresas catalanas, si no en general en todos los valores y veremos a ver como se resuelve la situación en Cataluña y si se aplica el artículo 155.

El resto de bolsas europeas se mueven con menor volatilidad, ¿cómo tenemos al Euro Stoxx 50?

Tanto el EuroStoxx 50 como el Dax están teniendo un comportamiento diferente al Ibex en las últimas semanas. Si vemos el gráfico del EuroStoxx lo que nos muestra es que desde los mínimos de junio de 2016 con todo lo del Brexit ha ido marcando una sucesión de mínimos crecientes hasta el último que marcó a finales de agosto en los 3.360 puntos y a partir de ahí ha estructurado un movimiento alcista que le podría llevar como zona de resistencia hasta los 3.650 puntos que se para toparse con los máximos históricos alcanzados en abril de 2015 y que tenía también un punto de tangencia en mayo de este año en los 3.680 puntos. En caso de recorte el soporte lo tendría en los 3.515 puntos, pero en general está viviendo un momento alcista.

El euro está en los 1,18 dólares y está subiendo respecto al dólar. ¿Cómo se encuentra por análisis técnico?

Como dices el euro dólar está en la zona de los 1,18 dólares, una zona que llevaba varias días sin superar, pero está viviendo una tendencia alcista en el largo plazo desde que en abril de este año tocase por debajo del 1,04, la referencia después de la primera vuelta de las elecciones francesas era de 1,13-1,14 dólares y todos esos niveles se pulverizaron hasta que lograron llegar a los 1,21 dólares y desde entonces vive un proceso de lateralidad en forma de canal. Como zona de soporte está en los 1,1670 dólares y como resistencia hay bastantes referencias a la que se podría dirigir como los 1,1910 dólares como zona de resistencia cercana y hasta los 1,1980 dólares que se perforaron a finales de septiembre. El canal que marca también nos indica que si corrige podría llegar a los 1,15 dólares. En definitiva, muchas zonas a las que se podría dirigir en el corto plazo.

Estos días está siendo noticia la fuga de empresas de Cataluña. Una de las empresas que ha cambiado su sede y que ha sufrido una gran volatilidad estos días es Colonial. ¿Qué nos indica el gráfico?

El gráfico en este caso es bastante explícito, está en plena tendencia alcista que se inició en noviembre de 2016, que ha supuesto diferentes apoyos en la misma, concretamente este martes en los 7,783 euros que sería su zona de soporte, mientras que la resistencia se encuentra en los 8,05 euros. En función de cómo evoluciona el tema de Cataluña, veremos que hace, en general está recogiendo el favor de los inversores internacionales por el inmobiliario español y por la fórmula de las socimis, pero la situación política también puede desincentivar a los inversores. Es un valor interesante a tener en cuenta en una cartera diversificada.

Siemens Gamesa está rebotando con fuerza tras recibir una recomendación de compra de Goldman Sachs, ¿ve una oportunidad de compra ahora mismo?

El aspecto de los últimos tiempo es manifiestamente bajista desde el segundo trimestre del año. El rebote que está haciendo es un nivel que alcanzó en septiembre de 2015, en torno a los 11 euros por acción. Dentro de la tendencia bajista está marcando cierta fortaleza y podría llegar a los 12,90 euros y los 13,50 euros. Mi opinión es que no deja de ser más que un rebote y no podemos dejar de pensar que lo peor ya haya pasado pese a la recomendación de compra de Goldman Sachs.

Santander ha celebrado este martes su Día del Inversor, donde revisó al alza su rentabilidad para 2018. ¿Cómo ve la cotización de Santander?

Si se revisó el objetivo de retorno de capital en base a un mejor comportamiento en zonas de Latinoamérica, el crecimiento del PIB en Reino Unido también ha ayudado… Por técnico, presenta mínimos desde el Brexit y desde entonces mínimos crecientes que se ha puesto a prueba en diferentes ocasiones y desde los altos de mayo lo que está haciendo es una lateralidad con cierto sesgo bajista como la que también hace el Ibex 35. Tiene resistencias en los 5,95 euros y podría superarlos pero hasta que no conozcamos cómo se dirime lo de Cataluña será complicado y tendrá riesgos entrar.