Abertis

“Es posible que todavía veamos algún movimiento y que se pueda superar la barrera que tenemos ahora mismo. Estamos a muy pocas fechas. El día clave es el día 20. Tenemos anunciada una reunión extraordinaria del consejo de ACS para ver si dan el paso o no. También se dice que si da ese paso, Atlantia podría mejorar la oferta. Es una posición arriesgada pero nos encontramos con una posibilidad de ganar unos cuantos céntimos de euros. Ahora Abertis cotiza en torno a los 17,50. No sé si merece la pena arriesgarse por un importe que no es excesivo. Entrar a estos niveles, hay algo que ganar pero no tan sencillamente”.

Acerinox

“Es difícil saber cómo estará moviéndose el mercado en un mes. Arcerlormittal y Acerinox creemos que son buenas opciones para tener posiciones. Estaría en Acerinox pero en un plazo tan corto sería casualidad que acertarse. Nuestro índice debería acercarse a los 11.000 puntos. Acerinox tiene un recorrido de cierto nivel para acercarse al menos a los 13 euros. La tendría con vocación a medio y largo plazo. Por técnico, ha llegado a un punto en que se diera la vuelta y retrocediera algo, pero yo creo que no va a ser así”.

Pharma Mar

Seguimos viendo a una compañía que está en pleno desarrollo, ya no depende de sus ampliaciones de capital. Las cosas se van a ir moviendo en una proyección geométrica, le veo una buena perspectiva a PharmaMar. De los productos que ya tiene asentados, sigue abriendo países, pero además los nuevos compuestos que tiene en marcha, algunos en fases muy avanzadas, puede suponer un paso cualitativo. Los que han aguantado a  estos niveles, todo hace indicar que deben seguir en la compañía”.

Siemens Gamesa

“Como su ejercicio fiscal termina en septiembre han debido decidir limpiar a fondo cualquier problema de su balance. Una rebaja de valoración de activos de 900 millones a 700, casi un 12%. Lo que estamos viviendo es una extrema limpieza en las cuentas, con un plan estratégico que va a ser dado a conocer próximamente. Para mí hoy es una buena fecha para comprar acciones de Gamesa y mantenerlas en cartera.

Hay que tener paciencia. Nuestra opinión es que lo que ha hecho Siemens Gamesa ha sido limpiar cualquier problema que pudiera tener la compañía de forma que presentará a partir del 1 de octubre un balance impecable. Lo ha hecho pensando en la presentación del plan estratégico, que no quiere que nada pueda nublarlo.

Nosotros seguimos pensando que el valor tiene buenas recomendaciones por parte de casas de análisis, el precio en todos los casos está por encima de los 15 euros. Hay que mantenerse aunque el valor se esté comportando prácticamente como un chicharro”.

%%%Configura tus alertas sobre SIEMENS GAMESA|GAM%%%

Saeta Yield

“Por dividendo es una de las grandes opciones que tenemos en el mercado. Habría que tener alguna eléctrica, me quedaría con Iberdrola, pensando que tiene unas expectativas de crecimiento mucho más claras. Habría que tener un banco, Santander o BBVA, ofrecen una buena renta por dividendo. Otro clásico es BME. Aunque sus accionistas han ido cambiando su política sigue siendo la distribución del máximo dividendo posible. Me parece bien tener una cartera que lo que busca es tener dividendos. Lo que se debe mirar es la solidez de la empresa y que remuneración va a tener en dividendo. Para mí, eso es lo más importante en la renta variable”.

Inditex

“Volverá a los 33 o 34 euros, Hubo un castigo del que no pudo reponerse. Ese castigo comenzó con los castigos de la bolsa de junio y desde ahí no ha remontado. Tenemos próximos un par de dividendos a cobrar. Creo que es bueno tomar esos beneficios vía dividendos. Su expansión sigue muy fuerte, su modelo basado en 10 o 12 premisas sigue funcionando bien. La cifra del comercio online, se espera que siga creciendo y cada vez con más fuerza. Creo que es una compañía que hay que estar en ella. La compañía sigue estado perfectamente gestionada. No se puede esperar que lo haga por encima del mercado, peros sí lo va a seguir con fuerza”.

Solaria

“Es un valor en el que hay bastantes inversores que preguntan por él. Solaria es una buena opción, donde yo no metería demasiado dinero, no es una compañía enorme y los volúmenes no son demasiado importantes. Lo que vemos es que tampoco ha podido recuperarse desde esa caída que tuvo a mediados de septiembre, renqueando está intentado volver al entorno de 1,50. La compañía tiene capacidad para hacerlo. Está bien gestionada y la demanda sigue siendo importante. Yo estaría en la compañía pero con un importe pequeño de la inversión que destine a bolsa”

Bankia

“Lo que tiene ahora mismo es que el Estado, que es propietario de una parte muy fuerte, está interesado en deshacer una parte antes del 31 de diciembre. Eso lo va a tener muy atada y no va a subir. Si se va a colocar un porcentaje de la entidad tendrá que ser con un descuento. Bankia si no se está es mejor esperar. A ver si se produce esa oferta y aprovechar el descuento para tomar posiciones”.

BBVA

“Creo que hay que estar en uno de los grandes bancos. BBVA las cosas en México parece que se están desarrollando un poquito mejor de lo que esperábamos tras la llegada de Trump a la presidencia de EEUU. También hemos dejado de hablar del tema de Turquía. BBVA es interesante. Está en el precio al que está cotizando ahora mismo. No olvidar el stop loss. Con un 5% o 6% abajo debería ser suficiente. Si las incertidumbres en España se moderan un poquito, los protagonistas serán los bancos. BBVA será capaz de volver a niveles de 7,5 euros. Hay que permanecer en él. Estar pendiente de cómo evoluciona el tema en España y los resultados que publicará el día 27 y que esperamos que sean positivos”.

Sniace

“Por tipo de valor, nuestra recomendación sigue siendo tener una cantidad bastante limitada de nuestro patrimonio. Pero creo que la compañía está saliendo de una situación complicada, las cosas pintan un poquito mejor de lo que podríamos pensar hace un año. No hay excesiva fe de cómo va a salir de toda esta reestructuración. Después de verla tocar los 20 céntimos, ha sido un goteo a la baja hasta los 16 a los que cotiza ahora”.

Sacyr

“Es una opción interesante para tener en cartera. La mayoría de los grandes problemas que tenía han ido tomando un rumbo positivo para la compañía. Al final vimos un castigo de cierto nivel hasta los niveles de dos euros a los que cotiza ahora. En los últimos tiempos hemos visto a las grandes constructoras españolas ganar concursos internacionales y quizá Sacyr ha sonado un poquito menos. La estrategia en el Canal de Panamá es positiva y podremos estar en ella. No olvidarse los stop loss. En temas de infraestructuras en España no hay nada que le pueda despertar, como otras del sector. Así que depende de su expansión internacional. Creo que va a seguir obteniendo obras para ejecutar fuera de aquí. Parece que el endeudamiento se va aclarando en la compañía. Si estaría en Sacyr, desde luego de las constructoras que tenemos sería a la que destinaría un volumen más pequeño pero no por ello dejaría de estar en ella”.

Ezentis

“Está cambiando. En todo América del Cur está ganando constantemente obras. Creo que podría ser una buena opción”.

Tres opciones para un año

“Siemens Gamesa sería una de ellas, desde luego. Es una buena apuesta para tirar. Cogería un banco, Santander en estos momentos, y una compañía conflictiva como es DIA, donde hay muchas dudas pero nosotros creemos que está infravalorada”.

Declaraciones a Radio Intereconomía