El índice dólar ha roto niveles de resistencia que no se superaban desde abril de 2017, mientras que el euro pierde la cota de los 1,12 dólares y deja un nuevo mínimo anual.  La mejora en las cifras de consumo de los Estados Unidos de la semana pasada, el buen tono de los resultados corporativos y los sólidos datos de vivienda de este martes, le han dado el brío necesario a la moneda estadounidense para situarla en los máximos del año.

Al euro no le sentó muy bien el informe del Centro de Estudios Económicos IFO sobre el clima de negocios alemán, en el que reflejó una caída desde 99,6 a 99,2 puntos, y se esperaba una subida a 99,9. Este indicador es crucial porque anticipa las condiciones actuales sobre los negocios de la mayor economía de la Eurozona. El índice de IFO sobre expectativas de negocios también contribuyó a los nuevos mínimos del euro con un descenso imprevisto desde 95,6 a 95,2, frente a unas expectativas de 96,1 puntos. 

En materias primas, el precio del petróleo West Texas marcó esta semana nuevos máximos anuales en 66,30 dólares por barril. La OPEP dijo este martes que no pensaba incrementar su producción a pesar de las intenciones de la Casa Blanca de no conceder más más exenciones a las exportaciones de crudo iraní. Hasta ahora, se había permitido a ocho importantes países continuar comprando petróleo a Irán, pero el plazo estaba limitado a seis meses expira la semana que viene.

El precio del oro al contado establecía otro mínimo anual el martes en 1.266 dólares por onza, la fortaleza del billete verde, la menor aversión al riesgo y los nuevos máximos históricos en las acciones estadounidenses están presionando a la baja a los precios del metal precioso.

En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcaron este martes nuevos máximos históricos, mientras que al Dow Jones le falta subir un 0,9% para tocar sus récords de 2018. Los buenos resultados corporativos, las expectativas de un inminente acuerdo comercial entre EEUU y China, y el cambio de postura hacia una política monetaria más expansiva por parte de la Reserva Federal y de otros grandes bancos centrales, ayudaron a conquistar los nuevos máximos.

El Grafico adjunto, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos ver al índice dólar atravesando la parte alta del rango lateral de los últimos seis meses, su ruptura reactiva la tendencia alcista de fondo. Hacia la derecha veremos la revalorización de 52% del crudo desde los mínimos de diciembre y al Nasdaq marcando récords, cotizando técnicamente en subida libre.    

Más abajo tenemos al euro cotizando por debajo de 1,12 dólares, los que implica un nuevo mínimo decreciente que reaviva su tendencia bajista. El oro rebota tímidamente tras marcar otro mínimo anual después de confirmar un Hombro-Cabeza-Hombro y el Dow Jones tiene a tiro los máximos históricos. 

Evolución euro dólar