- ¿Cómo ve la situación de Wall Street a pocas horas de Jackson Hole?

Está teniendo caídas desde finales de la semana pasada, pero caídas que en ningún caso lo han llevado a buscar ningún nivel de corrección proporcional de Fibonacci de todo el rebote que se inició a mediados de junio, aunque creo que va a terminar sucediendo, pero bueno de momento simplemente un retroceso y además un retroceso que se ha producido en niveles muy contundentes de resistencia. El DOW JONES Ind Average se ha detenido en el 61,8% de Fibonacci de lo que ha sido toda la caída desde los máximos históricos. Si en algún momento tenía que demostrar que este movimiento que hemos tenido era un rebote, importante pero un rebote al final y al cabo, dentro de una estructura bajista era ahora. A mi entender como está lejos aún de niveles de referencia de Fibonacci creo que va a seguir cayendo. El S&P 500 se ha detenido en niveles de 4.300 puntos que es una resistencia importante, el NASDAQ 100 se ha detenido en medio de la nada y tampoco a ido a buscar niveles de Fibonacci. Lo más probable es que los índices de Wall Street sigan cayendo, pero no hasta niveles dramáticos. No creo que Jackson Hole vaya a tener trascendencia. Este martes conocimos las encuestas de PMI, que han retrocedido mucho a nivel de servicios y teniendo en cuenta que el consumo supone el 75% de la economía estadounidense estas referencias tampoco animan a las bolsas.

- ¿Ve algo mejor a las bolsas europeas y al Ibex 35?

Las bolsas europeas se están deteniendo en niveles de proporcionalidad de Fibonacci, el IBEX 35 está muy cerca de lo que ha sido el rebote, el Dax este martes cerró en el 50% de Fibonacci en los 13.183 puntos, el EURO STOXX 50 en el 38,2% de Fibonacci que son los 3.654 puntos y el CAC 40 no ha llegado aún y fue el que mejor se ha comportado en la subida. Vemos, en general, que todos están buscando niveles de proporcionalidad de corrección de Fibonacci, es algo que también vemos en el índice sectorial bancario que se ha detenido en el 50% del anterior rebote. Todo parece indicar que las economías europeas pueden sufrir más que EEUU como demuestra la situación del euro. De momento, vemos una corrección de corto plazo.

- A nivel de valores, ¿con qué se queda?

Las renovables están teniendo un buen comportamiento, aunque entraría en renovables a través de ETF con stops por la volatilidad existente antes de entrar en valores concretos como Soltec.

Acciona está logrando máximos históricos día tras día pero no creo que sea un buen momento para entrar por estos máximos. Para buscar posiciones bajistas podríamos ver valores como Fluidra o Grifols A que tienen bastante mal aspecto.

- El petróleo se mueve muy cerca de los 100 dólares ante el posible recorte de la producción de la OPEP, ¿cree que hay oportunidades?

Precisamente eso, entre otros factores es lo que ha provocado haya sido capaz después de la secuencia que trae desde junio de romper la directriz bajista que al tiempo es el techo del canal en el que está metido el precio. Este miércoles ha sido capaz de romper la primera resistencia importante que es la zona de los 94,6 dólares en el caso del West Texas Intermediate. Creo que aún así sería recomendable ver que supera también la media móvil de 200 sesiones antes de comprar.

- El euro ha perdido la paridad con el dólar que le ha servido de soporte durante las últimas semanas, ¿cómo lo ve?

El euro sigue con su camino bajista, ha perdido la paridad frente al dólar y ya van tres días así por debajo de un dólar. El siguiente objetivo será el nivel de 2002-2003, que son los 0,96 dólares. O recupera el nivel de un dólar o se irá a buscar los 0,96 ‘billetes verdes’ que es el nivel de proyección del canal bajista en el que se encuentra desde febrero de este año.