– En este momento, marcado por las incertidumbres y los riesgos que acompañan a la economía europea, ¿qué tipo de inversiones pueden dar más frutos?

Es un momento complicado para el inversor, especialmente para el inversor conservador español, y el inversor particular, para elegir en qué tipo de activo, o exposición, puedes invertir y tener un retorno positivo con el riesgo que quieres asumir. Por nuestra parte, en renta variable, las únicas oportunidades que vemos, más a largo plazo, a corto plazo va a haber volatilidad por todos los riesgos geopolíticos que mencionabas, pero a largo plazo, las megatendencias y las temáticas que suponen cambios estructurales tanto en la economía como en el día a día de los consumidores, creemos que es la apuesta más interesante para un inversor que esté pensando en el largo plazo.

La otra parte, de renta fija, tipos de interés negativos, son muy bajos, recientemente y los últimos años, complicado para un inversor conservador sacar cualquier tipo de rendimiento a través del activo de renta fija. Sí que hay nichos de mercado donde tienes un poco más de riego pero al final tienes una renta más alta, como puede ser mercados emergentes, high yield europeo o los CoCos europeos. Pero ya son con un riesgo mucho más alto y diferente a lo que es la renta fija habitual en la que los inversores invierten en sus carteras conservadoras.

Nosotros en la parte en la que tenemos una convicción un poco más alta es en los activos refugio y especialmente en oro. WisdomTree es conocida por los productos que ofrecemos sobre oro físico y también desde nuestras perspectivas creemos que esa parte de activo refugio y la rentabilidad potencial del oro en los próximos meses y años va a ser positiva. Y es muy adecuada para la cartera conservadora de un inversor español, y un inversor particular. No creemos que sea la parte más importante de una cartera, pero sí que entre un 5%-10%, creemos que es muy interesante para un inversor español.

– En este actual entorno de mercado que tenemos, ¿qué puede ofrecer la gestión pasiva a ese inversor conservador que normalmente es el inversor español?

La inversión pasiva al final lo que te ofrece es acceso a mercados específicos y más nicho. Y la facilidad, la transparencia de que sabes lo que compras, sabes dónde vas a estar invertido y después la facilidad de entrar y salir de estos productos, especialmente cuando se trata de ETFs.

En este tipo de mercado, con tipos de interés bajos, con crecimientos no muy altos, con incertidumbre por todos los temas políticos y geopolíticos, al final los ETFs y la gestión pasiva lo que te ofrece es un abanico de posibilidades muy grande, con todos los tipos de activos y exposiciones. Y esa facilidad de acceder a la clase de activo que tú quieres acceder. Transparencia y la facilidad e acceder a un mercado específico en el que quieras invertir.

– En ese sentido, los ETFs serían como el canal más adecuado ahora mismo para invertir si quieres seguir la tendencia de estas megatedencias…

Correcto. Últimamente se han sacado muchos productos temáticos, tanto activos como ETFs, pero es verdad que al final lo que el ETF te ofrece es: ¿quieres una temática? Hay productos disponibles. Sabes que vas a tener acceso con un coste más bajo y con más transparencia. Cualquier temática en la que puedas pensar, va a haber un producto disponible a través de gestión pasiva y ETFs. No solo en megatendencias, también en activos refugio, muchas veces mucho más eficientes accederlo a través de un producto cotizado como son los ETFs que a través de fondos o de fondos activos.