- ¿En qué consiste la inversión en infraestructuras y por qué es buen momento para invertir en ella? 

Cuando hablamos de inversión en infraestructuras estamos hablando de inversión en activos esenciales en la vida de la sociedad. Estamos hablando de compañías de suministro de agua, de suministros de electricidad, gas y de compañías de transporte como pueden ser ferrocarriles, aeropuertos o carreteras. Desde Franklin Templeton pensamos que es una de las temáticas más importantes para los próximos años por varias razones: la primera es porque los gobiernos están invirtiendo mucho en infraestructuras porque son esencial para el crecimiento de las economías, la segunda es que protegen frente a la inflación, estas compañías tienen contratos ligados a la inflación y las subidas de precios no afectan a sus cuentas de resultados, y la tercera razón es que diversifican la cartera al tener un 70% de correlación con la bolsa mundial y un 55% respecto a sectores como el tecnológico o el Nasdaq. Además, forma parte de la agenda verde de los países desarrollados que buscan emisiones cero para 2050 y ofrece valoraciones muy atractivas. En definitiva, pensamos que la inversión en infraestructuras es importante para una cartera de inversión.

- Actualmente es una temática con la que los gobiernos de todo el mundo están comprometidos pero, ¿cómo puede funcionar en un entorno de desaceleración económica y tipos de interés?

Como decía antes son activos esenciales, que vamos a utilizar en momentos de crecimiento y de desaceleración. Vamos a seguir utilizando agua, gas, electricidad… En el caso de nuestro fondo que tiene un perfil defensivo este tipo de compañías ocupan por lo menos un 35% de la cartera y en el escenario actual hemos elevado el peso en cartera de este tipo de empresas, mientras que la hemos bajado en aquellas que tienen mayor relación con el ciclo económico como puedan ser las empresas concesionarias. El fondo está mostrando un buen comportamiento este año pese a la desaceleración económica a la que estamos asistiendo.

- ¿Qué sectores cree que se verán beneficiados de este incremento de la inversión en infraestructuras? 

Los gobiernos están poniendo el foco de la inversión en aquellos sectores que van a crecer en el largo plazo y que son sostenibles. Por ejemplo, la tecnología 5G que nos va a permitir trabajar de una forma más rápida y más eficiente, en el tren al ser el medio de transporte más limpio que hay, de hecho en Europa hay carencias de infraestructuras para el tren de mercancías y en la parte energéticas la apuesta pasa por las energías limpias después de que este año nos hayamos dado cuenta de que es importante ser independiente energéticamente. 

- ¿Cuál es el estilo de gestión de fondo?

El fondo Legg Mason ClearBridge Infrastructure Value Fund es un fondo value como su nombre indica. Esto significa que buscamos valoraciones atractivas, empresas que coticen a unos precios razonables, que tengan ingresos predecibles y recurrentes en el largo plazo y que sean líderes dentro de sus sectores, es decir, que sean capaces de transmitir los precios hacia sus clientes. Dentro de lo que es la inversión en infraestructuras es un fondo defensivo y tiene uno de los equipos de gestión más expertos, ya que todos los analistas y gestores que forman parte del fondo han pasado previamente por el sector de las infraestructuras y además es el equipo más grande que existe en el mundo.

- ¿Nos podrías dar algún ejemplo de compañías que formen parte de la cartera? 

El universo de inversión de compañías de infraestructuras a nivel mundial que están listadas en la bolsa son 600, pero nosotros nos centramos en las 200 que consideramos ‘core’ -fundamentales-, es decir aquellas empresas que no tengan que ver con la extracción de materias primas, ya que el precio de esas compañías depende más de la evolución de la materia prima que de la infraestructura en sí misma y también excluimos aquellas empresas que se centran en el desarrollo de las infraestructuras porque tienen un riesgo superior. Nosotros nos centramos en las empresas que prestan un servicio, por ejemplo suministro de aguas; transporte, donde sobreponderamos el ferrocarril; renovables, energía y comunicación. A nivel geográfico invertimos principalmente en países desarrollados, entre Europa y EEUU podemos invertir entre un 20% y un 70% de la cartera, en Asia desarrollada entre un 0% y un 40% y hasta un 25% en países emergentes.

En el caso de España las compañías que podrían entrar dentro de nuestro inversión serían, por ejemplo, Red Eléctrica, Siemens Gamesa, Cellnex o Iberdrola.

- A nivel global, la inversión en infraestructuras es más defensiva que la RV global (tanto en las subidas como en las caídas). ¿Cuál es la rentabilidad del fondo?¿Tiene algún retorno objetivo? 

Efectivamente es un sector que tiene un comportamiento más defensivo, es decir cuando sube el mercado se quedará un poco atrás y cuando cae lo hará mejor que el mercado y eso nos ayuda a descorrelacionar la cartera. El objetivo de rentabilidad del fondo es lograr un retorno por encima de la inflación del G7 más un 5,5%, que es una rentabilidad que hemos logrado desde el lanzamiento del fondo en 2009 y para ello trabajamos día a día.

- Con las caídas que hemos visto en la actualidad, ¿cuál es el nivel de liquidez que mantiene el gestor? 

Es una cartera muy líquida, ya que compramos compañías cotizadas en las bolsas a nivel global. La liquidez, hoy en día, es muy importante por eso nos centramos en las empresas que son ‘core’ y el porcentaje de liquidez del fondo se sitúa entre el 5% y el 7%.