- ¿Qué ofrece la inversión en infraestructuras en un momento como el actual de bajo crecimiento y  subidas de tipos de interés e inflación creciente? 

En un momento como el actual en el que las alternativas en renta fija son muy limitadas por ese entorno creciente de tipos de interés y el que nos encontramos con inflaciones inusualmente altas la inversión en infraestructuras permite tener una cobertura frente a la inflación, ya que los contratos de infraestructuras se actualizan según va cambiando el índice de precios al consumo (IPC). Nos ofrece, además, descorrelación ya que la correlación que tienen las infraestructuras a la renta variable y a la renta fija global es incluso negativa, mientras que la correlación con los activos no cotizados o con las infraestructuras cotizadas es muy baja. Tenemos un activo en el que podemos conseguir rentabilidades estables, muy atractivas y con una volatilidad muy baja ya que estamos hablando de un activo ilíquido. 

- ¿Qué tipo de infraestructuras se tienen en cuenta para invertir en el fondo Trea Infraestructura FCR? 

Hay muchos tipos de infraestructuras, tenemos infraestructuras ligadas a la tecnología que han sido claves desde que comenzó la pandemia y donde se ha invertido mucho, también telecomunicaciones. También tenemos infraestructuras más usuales como puedan ser los aeropuertos, los puertos, las energías renovables y muchas infraestructuras dedicadas a las emisiones bajas en carbono y muy enfocadas a la sostenibilidad. 

- ¿Cómo encaja esta estrategia en una cartera global? 

En una cartera global y diversificada tiene que haber renta fija, renta variable y una parte destinada a alternativos y dentro de los alternativos a los alternativos ilíquidos. En España este porcentaje aún es muy pequeño, cada vez más está ganando un peso mayor pero aún muy diferente a lo que podemos encontrar en el resto del mundo. Además este tipo de estrategias te descorrelaciona la cartera, te desliga del ciclo y te aportan un plus de rentabilidad.

- ¿Cuál es el rendimiento actual?¿Tiene alguna rentabilidad objetivo? 

El objetivo de rentabilidad del fondo Trea Infraestructura FCR estará entre el 7% y el 10%. Si miramos otras estrategias similares de la gestora Mercer, que es la gestora que nos gestiona el vehículo, el Fondo de Capital Riesgo (FCR), veremos que esas rentabilidades están más entorno al 10%, pero el objetivo del fondo se sitúa entre el 7% y el 10% neto de comisiones.

- ¿Qué  papel juega la sostenibilidad en estas inversiones? 

Juega un papel muy importante. Si miramos la apuesta que han hecho los gobiernos después de la pandemia va a ser de un billón al año para hacer frente a esta cobertura de infraestructuras, por lo cual estas infraestructuras van a tener que ser sostenibles, con bajas emisiones de carbono y resistentes al clima. Dentro de los procesos de inversión de los fondos tanto de Trea AM como de Mercer está totalmente implementado la búsqueda de infraestructuras sostenibles.

- ¿Cuáles son las características principales del fondo?

Este fondo es un vehículo FCR, es decir un fondo de capital riesgo regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y apto para cliente minorista, que es una gran ventaja frente a otros fondos alternativos típicos del mercado que están muy enfocados en el cliente institucional. Aquí cualquier cliente minorista con inversiones algo más altas que con los fondos tradicionales pueden acceder a este fondo. Es un fondo con una duración de entre 10 y 12 años, aunque el cliente empieza a recibir flujos a partir del tercer año, es un fondo de fondos gestionado por la gestora Mercer. Dentro de los fondos que tiene en cartera estos están enfocados en varios proyectos de infraestructuras, entre 100 y 150 proyectos globales. Es un fondo global con mayor presencia en EEUU y Europa, aunque también tiene en cuenta Asia con una exposición en torno al 7%. Además con un objetivo de rentabilidad que se situará siempre entre el 7% y el 10% anual.