En la actualidad, cada vez son más las empresas que caminan hacia la sostenibilidad. Una tendencia que está en auge en diferentes sectores de actividad, sobre todo, en las grandes corporaciones y que sirven de ejemplo a pequeñas y medianas empresas. En Estrategias de Inversión hemos querido conocer los factores, las ventajas y los retos a los que se enfrentan las empresas de nuestro país a la hora de implementar estos objetivos en una mesa redonda con Yago Barandiarán, director de Riesgos, Cumplimiento y Sostenibilidad de Dominion; Alejandro Castañeda, responsable de Formación y Estudios de Spainsif; Nuria Rodríguez, directora de Medioambiente y RSC de Naturgy y Raquel Bueno, directora de Desarrollo Corporativo y ESG de Metrovacesa.

En Dominion, su Estrategia de Sostenibilidad es parte fundamental de su negocio que se incluye en su Plan Estratégico. Su director de Riesgos, Cumplimiento y Sostenibilidad, Yago Barandiarán, afirma que “los ODS nos ayudan a profundizar y sirven de gran guía. El terreno común donde todos nos reconocemos. Tenemos que seguir este camino por convicción, con ilusión. Pero hay que poder cuantificarlo, y eso es un esfuerzo para las empresas que se puede traducir no como una desventaja sino como una herramienta”.

En Metrovacesa la sostenibilidad es su columna vertebral, en un sector, que es de los que mayor impacto tienen en el planeta. “Tenemos que seguir trabajando en traducir esa potencial inversión adicional que puede haber en un principio para tener una vivienda más sostenible y cuál es el retorno que van a tener con el uso de esa vivienda.  Es fundamental trabajar con la cadena de suministro, trabajar de forma intersectorial, divulgar y comunicar”, añade su directora de desarrollo Corporativo y ESG, Raquel Bueno.

En el caso de Naturgy “la sostenibilidad siempre ha estado en el ADN de nuestra empresa en la parte medioambiental y social” recuerda su directora de Medioambiente y RSC Nuria Rodríguez. Pero para poder avanzar, es fundamental “la gestión de los tiempos, como gestionamos la coyuntura en el corto plazo. Al mismo tiempo que desarrollamos energías renovables tenemos que preservar que los precios de la energía sean accesibles, asegurar el suministro y con el objetivo de ser neutrales en emisiones. Además, es imprescindible la alianza y colaboración pública-privada para abordar los problemas de forma global y transversal”.

Sobre las perspectivas de futuro, Alejandro Castañeda de Spainsif afirma que “ya sea por convicción o porque el regulador o mercado vaya en esta dirección, no nos queda otra. En 2050 hay que cumplir unos objetivos sin olvidar la transición justa. Desafíos como integrar los ODS en cada negocio, comunicar bien hacia fuera a los inversores y al resto de stakeholders y escalar a los temas de sostenibilidad en la alta dirección”.