rentabilidad de las carteras de banca privada

Según datos de Morningstar y el INE (Periodo: 01/01/1998 a 31/12/2017), aproximadamente un tercio de los fondos de inversión en España no son capaces de batir la inflación. Este escenario pone de manifiesto una serie de ineficiencias estructurales en el sector de la gestión de activos en España.

Por una parte, las comisiones que cobran las gestoras de fondos de inversión y los distribuidores bancarios afectan al detrimento del capital. Por otra parte, la ineficaz gestión de las inversiones, lo que se traduce en pérdidas de rentabilidad sistemáticas a lo largo del tiempo para los partícipes. Estas son las principales conclusiones del último estudio realizado por el gestor automatizado, Finizens.

En este contexto de mercado, la compañía ha analizado el caso concreto de un cliente de banca privada con 1 millón de euros de patrimonio, comparando su rentabilidad media que obtendría y su rentabilidad si invirtiera en una cartera de fondos de inversión indexados globalmente diversificada como las de Finizens. Para este estudio, se han utilizado datos reales de mercado de los últimos 20 años (fuente: Morningstar).

Como resultado, al final del período, en el primer supuesto el inversor medio de banca privada en España hubiera alcanzado un patrimonio de aproximadamente 1,5 millones de euros (un +56% de ganancia sobre el capital inicial) mientras que, si hubiera invertido mediante la estrategia de inversión indexada ofrecida por Finizens, su patrimonio ascendería a 2,8 millones de euros (casi +200% de ganancia sobre el capital inicial). Es decir, mediante la estrategia de inversión de Finizens este cliente obtendría una rentabilidad adicional de 1,3 millones de euros: equivalente a alcanzar x3.4 veces más rentabilidad de la obtenida por un cliente medio de banca privada tradicional en España.

Impacto coste carteras Finizens

Asumiendo los mismos supuestos del análisis anterior, un cliente de banca privada de 5 millones de euros de patrimonio que hubiese invertido como la media de mercado habría alcanzado un patrimonio de 7,8 millones de euros (un +56% de ganancia sobre el capital inicial) al final del periodo analizado mientras que, si hubiera invertido mediante la estrategia de inversión ofrecida por Finizens, su patrimonio alcanzaría 14,7 millones de euros (casi +200% de ganancia sobre el capital inicial). En ese sentido, un cliente de Finizens obtendría una rentabilidad de 6,9 millones de euros adicional a un inversor de banca privada tradicional. 

Del mismo análisis se concluye que la rentabilidad adicional generada por la estrategia indexada de Finizens se atribuye principalmente a dos factores:

  1. La reducción de costes: Como consecuencia de la reducción de comisiones ofrecidas por el modelo de inversión indexado de Finizens.
  2. Proceso de inversión optimizado:  Como consecuencia de la eficiencia del proceso de inversión basado en algoritmos e inteligencia artificial de Finizens.

Finizens traslada esta eficiencia directamente al inversor final en concepto de comisiones significativamente inferiores a la media de la banca privada (hasta un 85% más bajas) y de una gestión del patrimonio más sólida y eficaz a largo plazo, factores que repercuten en una rentabilidad adicional considerable (basada en datos históricos, aproximadamente un +3,5% anual de por encima de la media de mercado) de cara a las inversiones de nuestros clientes.