jose_maria_huch_atrys

El pasado miércoles, 19 de junio, José María Huch, CFO de Atrys Health, hablaba con los lectores de Estrategias de Inversión en un encuentro digital acerca de la estrategia de la compañía, previsiones y recorrido bursátil. 

Fundada en 2007, Atrys es una compañía dedicada a la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos de excelencia, cuyo objetivo es facilitar la terapia individualizada de los pacientes, así como el desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas y herramientas diagnósticas. Y precisamente ahí reside su valor añadido respecto a grandes grupos del sector, en que buscamos incorporar a nuestra cartera servicios de excelencia médica de alto valor añadido que no sean sencillos de replicar. Un claro ejemplo sería nuestra especialización en radioterapia de alta precisión o hipo-fraccionada para la curación y control local de tumores, con tecnologías de imagen avanzadas que mejoran la precisión de la radiación y la seguridad del paciente. Este tipo de radioterapia ofrece una serie de ventajas frente a la radioterapia convencional:

  • Los pacientes reciben de 1 a 5 sesiones por tratamiento, frente a la radioterapia clásica en la que el paciente recibe entre 20 y 40 sesiones según el tipo tumoral.
  • El ratio riesgo-beneficio es más ventajoso para el paciente: menores efectos secundarios y tasas de respuesta superiores al 90%, incluso en tumores tradicionalmente radio-resistentes.

Aporta nuevas opciones de terapia a pacientes que: no pueden recibir cirugía; padecen tipos de cáncer para los que hasta ahora no había tratamientos eficaces (cáncer de pulmón, páncreas, oligometástasis, etc.); el impacto en los tejidos sanos es menor que en el tratamiento con radioterapia clásica, por lo que disminuye los efectos secundarios y la dosis de radiación aplicada al tumor puede ser más alta; los tratamientos requieren menos tiempo por sesión y son más seguros, ya que es una terapia dirigida al tumor, lo que evita un gran número de efectos secundarios y daños colaterales que pueden afectar a otros órganos; y el incremento de la dosis por sesión permite la ablación del tumor en fases tempranas, en caso de micrometástasis y en localizaciones difíciles de ser abordadas por cirugía o terapias más convencionales. 

Otra diferencia de Atrys con la competencia de grandes actores a nivel europeo como Eurofins, Synlab, Affidea, Unilabs o GenesisCare, muy activos en la realización de adquisiciones y que cuentan entre sus accionistas con grandes grupos internacionales de private equity, es que generalmente el target de sus adquisiciones son compañías de un tamaño sensiblemente superior a las que está adquiriendo Atrys Health. En cierto modo Atrys está consolidando empresas cuyo tamaño queda fuera del radar de estos grandes grupos.

    Estoy particularmente orgulloso de las adquisiciones de empresas que hemos ido llevando a cabo en los últimos años. Orgulloso especialmente de cómo las hemos hecho y de cómo se han integrado y se están integrando los equipos. A principio de junio anunciamos la adquisición de Real Life Data una compañía de Smart Data que encaja perfectamente con todas nuestras líneas de negocio al dotar a nuestros servicios de una capa de valor añadido. Seguimos trabajando en paralelo en varias operaciones en España, Europa y Latinoamérica, algunas de las cuales están en fases bastantes avanzadas. Sin embargo, en el ámbito de este tipo de operaciones, hasta que la adquisición no se ha firmado no puedes darla por hecha, por muy avanzada que esté.

    Nuestro objetivo es poder realizar una o dos adquisiciones más en 2019. Pero preferimos ser cautos y discretos. Y respecto a la forma de financiar estas posibles compras, dependerá de cada operación, pero en líneas generales y como media nos quedaría esta foto: un mix de 30-40% con endeudamiento y un 60-70% a través de ampliaciones de capital.

     

    En cuanto al crecimiento orgánico, aspiramos a seguir manteniendo un aumento de los resultados, tal y como hemos hecho hasta ahora, reforzado con las adquisiciones, aunque a medida que la compañía vaya ganando tamaño las tasas de crecimiento se irán reduciendo. Por mercados, y en orden, España, Latinoamérica (inicialmente Colombia) y Europa sería nuestro orden de prioridad de crecimiento a corto medio plazo.

    Reseñar que la evolución del mercado de diagnóstico médico es muy amplia. Es cierto que los precios están bajando en aquellas áreas de diagnóstico que mueven grandes volúmenes y tienen poca intervención de médicos especialistas. Un claro ejemplo son las analíticas de sangre, donde Atrys no está presente. Otras son aquéllas de bajo valor añadido pero mucho volumen, por las campañas de cribado de pacientes, como las mamografías y las citologías, donde sí estamos presentes. Pero hay otras áreas dentro del negocio de diagnóstico, que son intensivas en especialistas médicos y tienen un componente de alto valor añadido, que no tienen una presión en precio tan significativa y que son el grueso del negocio de Atrys.

    Precisamente en este grueso del negocio de la compañía la innovación es clave. Por ello, el peso de la inversión en I+D+i es bastante constante, aproximadamente 2 millones de euros al año, por lo que a medida que vayamos ganando tamaño cada vez irá reduciendo su peso respecto a la facturación. En 2018 invertimos aproximadamente 2 millones en I+D sobre una facturación proforma de 11M€. En 2017 también invertimos 2M en I+D sobre una facturación que superaba ligeramente los 6 millones.

    Y es que la Inteligencia Artificial y el Big Data son cruciales para una empresa como Atrys. Las pruebas diagnósticas, desde una resonancia magnética a una biopsia, son en realidad formas de medir datos que son interpretados por los médicos especialistas. El acceso a gran cantidad de datos, no solo datos de una persona o paciente concreto, sino al conjunto de datos de muchísimas personas, puede servir para identificar características o patrones que permiten extraer conclusiones sobre cómo personalizar el tratamiento de un paciente o ayudar al médico en el proceso de diagnóstico.

    En poco tiempo, el uso del Big Data permitirá mayor precisión y rapidez en el diagnóstico, lo que, a una empresa como Atrys, nos permitirá ser más eficientes y competitivos. A partir del Big Data, estamos desarrollando algoritmos diagnósticos que aliviarán la carga de trabajo de los especialistas médicos y les dejará más tiempo para resolver los casos de mayor complejidad. En cualquier caso, el diagnostico siempre requerirá de la experiencia de un especialista médico.

    Respecto, a la evolución en bolsa de Atrys, resaltar que la mejora de la liquidez de la acción también es algo de lo que me siento satisfecho. Y, en este sentido, que estemos en el MAB y no en el Continuo no significa que la compañía no trabaje para mejorar su liquidez. En lo que llevamos de 2019 Atrys tienen unos niveles de negociación de sus acciones que supera a algunas empresas del Mercado Continuo, un mercado cuyo salto por nuestra parte v aa ir ligado, con toda probabilidad, a una adquisición de gran tamaño que para su financiación requiera de la entrada en el accionariado de la compañía de fondos de inversión extranjeros. Mientras las adquisiciones que realicemos solo requieran de ampliaciones de capital en el rango de los 10-20 millones de euros nos sentimos cómodos en el MAB para poder obtener los recursos necesarios.

    Igualmente, trabajamos para crear el máximo valor para nuestros accionistas. Esto es algo que a medio-largo plazo, si lo ejecutamos correctamente, debería reflejarse en el precio de la acción de ATRYS. Por ello, tenemos claro que los próximos 3-4 años tenemos que centrarnos en potenciar el crecimiento de Atrys, por lo que está previsto que los recursos que genere sean reinvertidos en potenciar dicho crecimiento. Dicho esto, si en algún momento detectamos que no tenemos oportunidades de crecimiento que ofrezcan un retorno atractivo, lo lógico sería que nuestro Consejo de Administración tomase la decisión, como no puede ser de otra manera, de repartir la caja excedentaria a nuestros accionistas vía dividendos.

    En definitiva, trabajamos para ver a Atrys Health en cinco años como grupo de referencia en diagnóstico y tratamiento de cáncer en Europa y Latinoamérica.