- Se mantiene cierta incertidumbre en EEUU, tanto en lo que se refiere a la negociación comercial con China tanto en lo referente a la situación del presidente Trump. A esto se suma el inicio de la temporada de resultados ¿En qué situación se encuentran los principales índices de Wall Street?

Los índices que están muy cerca de máximos, los principales índices, sería interesante hacer una aproximación de dónde venimos. No olvidemos que desde el año 2016, desde febrero de 2016, coincidiendo con mínimos en otros activos como el petróleo, todos los índices estadounidenses, los cuatro principales índices, el Dow Jones, el S&P 500, el Russell 2000, y el Nasdaq iniciaban el tramo alcista que les han llevado a los altos cotizados recientemente. La corrección que tenían esos índices en diciembre del año pasado se detenía en el 50% por Fibonacci tanto en el Dow Jones como en el Russell 2000 y ahondaba algo más en el Nasdaq y en el S&P 500. Sin emabrgo, desde entonces, se inició el nuevo tramo que venimos viendo de recuperación en el año en curso, a pesar de las incertidumbres que continúan. Es una muestra más de cómo el mercado acaba enjugando esas incertidumbres y mientras no vayan a más (guerra comercial, brexit…) al final, el mercado sigue evolucionando. ¿En qué situación estamos ahora mismo? Estamos, a excepción del Russell 2000, ese índice que comprendes aquellas compañías de mediana capitalización, que está haciendo un lateral, tenemos a los principales índices a prácticamente un 2% de máximos. No solo los altos que hemos cotizado recientemente, sino que incluso podría toparse a lo largo de una directriz que va con cierta pendiente y que podría permitir incluso superar esos altos. Habría que superar ese 1% de rango de máximo para pensar que estamos en un nuevo tramo alcista. Lo cual o es descartable. Se empieza a hablar incluso de niveles objetivos del Dow Jones de 30.000 puntos. No es algo nuevo, porque en el largo plazo sería el objetivo. Pero por el momento habría que superar esas zonas claves comentadas. El 27.500 para el caso del Dow Jones.

 - Los índices europeos superan en algunos casos las subidas anuales de Wall Street. ¿Qué podemos esperar de las principales bolsas del Viejo Continente?

El índice italiano por ejemplo, el francés, los estamos viendo con rentabilidades en el año alrededor del 20%/22%, a pesar de que España va algo más rezagada. Yo lo que tomaría en cuenta para ver por dónde puede tirar el mercado europeo es sobre todo lo que está haciendo el Euro Stoxx 50. Está en una zona clave. La superación del 3.600/3.620 puntos, podría dar pie a pensar en un nuevo tramo alcista y en una recuperación de toda esa secuencia de mínimos que ha ido haciendo paulatinamente desde los altos cotizados hace un par de años. Es una zona clave. Si vemos que el Euro Stoxx rompe ese nivel, si el Dax 30, que tiene una zona importante en el 12.750, podríamos incluso estar viendo desarrollarse un hch invertido que podría en el caso de superar esa línea clavicular en el 12.750, permitirle prolongar el recorrido en 1.200/1.300 puntos del Dax. No es algo que vaya a producirse en dos días, pero en el medio/largo plazo, coincidiría con el escenario de Wall Street si se rompen las zonas comentadas. El 12.750, que es la zona clave, a mi juicio, para en convergencia del 3.620 del Euro Stoxx, ver otro tramo alcista. Mientras eso no ocurra, ojo, porque podríamos ir de nuevo a tantear los mínimos de agosto, que sería la zona que no debería perforar si pensamos que puede haber una recuperación sostenida en el medio/largo plazo.

- El IBEX 35 sin embargo se queda algo rezagado respecto a la mayoría de plazas europeas, a pesar de las últimas subidas que le han llevado a superar los 9.300 puntos. ¿Qué niveles debemos vigilar en el selectivo español? ¿Cree que la incertidumbre política le está afectando?

Para ver si hay un tipo de influencia a nivel geopolítico, creo que habría que fijarse más bien en la evolución de la prima de riesgo, la diferencia que hay entre el bono alemán y de cada respectivo país. Y no se está viendo una especial apreciación que muestre que hay una incertidumbre concreta en ese sentido. El índice está algo más rezagado por ser un índice muy bancarizado. Tiene una gran ponderación el sector bancario, que no goza precisamente del mejor momento. Sí es verdad que sigue la amenaza de que haya un plan de expansión cuantitativa en EEUU o una situación de continuidad de bajadas de tipos que también pueda tener reflejo en el BCE. Pero todo eso va a venir derivado de los datos macro. En la medida en que se despeje la probabilidad de que haya una recesión y nos quedemos en una desaceleración más o menos controlada y no haya necesidad de hacer un impacto tan grande por parte de los bancos centrales, sí podríamos ver cómo los tipos empiezan a recuperar y eso se vea trasladado a un sector bancario muy penalizado por esa circunstancia. También en el momento en el que puedan verse posibles fusiones, que es algo que los gobiernos podrían apoyar, podríamos ver una recuperación del sector y por ende, recuperar terreno en el caso del Ibex 35, pero por el momento va a estar rezagado por esa situación.

 

Niveles, hay una zona clave como es el 9.450 porque además coincide en una situación muy similar a lo que veíamos antes con el Euro Stoxx 50, coincide con toparse con la línea bajista de largo plazo, aquella situación que daba inicio en abril de 2017. Los 10.250 puntos. Su superación podría perfectamente darnos pie a un nuevo tramo alcista. A partir de ahí, habría muchos niveles hasta llegar a los 10.250. La zona clave en el corto plazo son los 9.450 puntos, que son los que habría que superar.

El mercador reacciona muchas veces de una forma no tan lógica, o no con una relación causa/efecto y podríamos ver, por qué no, una evolución sostenida en el momento que menos lo esperamos, y romper esos niveles. Mientras tanto, mucha precaución porque son zonas muy próximas a resistencias importantes.

 - Valores como Cellnex, Ferrovial, Inmobiliaria Colonial o Iberdrola destacan como los mejores valores del selectivo. ¿Todavía se puede invertir en alguna de estas compañías o ya llegamos tarde?

Son valores que están subiendo con esa fuerza y con esa perspectiva es por algo. A nivel técnico lo están haciendo muy bien. Cellnex incluso anunciando una ampliación de capital ha subido. Una vez que se ha apoyado de forma ortodoxa en la alcista que venía guiando la cotización, rompiendo incluso los máximos anteriores, nada hace pensar que no vaya a seguir evolucionando al alza. Otros valores como Iberdrola también lo está haciendo muy bien técnicamente, mientras que respete en un cierre semanal los 8,50/8,80 podríamos perfectamente verla en los 10 euros por acción. Realmente, son valores que muestran una gran fortaleza. Sus cuentas también lo confirman o la evolución de su negocio. Al final, son valores alcistas que son excepción dentro del compendio del Ibex 35 hoy por hoy.

 

- ¿Qué oportunidades ve en el mercado nacional?

Hay varios valores que se están comportando también bastante bien a parte de los que comentas. Acciona, si no pierde los 88 euros, que es la zona de soporte. Después de todo el tramo alcista desde mínimos de hace un par de años, ha hecho un apoyo en esa zona, también una clave en niveles de Fibonacci, canalizando la corrección y mientras no pierda esos 88 euros, podríamos ver como toma el relevo de los anteriores.

 

Me gusta también ArcelorMittal porque podría ser uno de los beneficiados si realmente se despeja la incertidumbre en el tema comercial porque ha sido uno de los valores más penalizado. Ha hecho un apoyo en zona de soporte recientemente.

 

MásMóvil lo está haciendo también muy bien, no solo por las noticias de cómo se está posicionando en el futuro 5G, sino que es una compañía que dentro del sector de teleco que se está comportando de forma muy ortodoxa. Ha roto un triángulo de consolidación con fuerte volumen y una subida estratosférica en lo que llevamos de mes. Todo apunta que vaya a seguir mostrando esa fortaleza que en continuidad con el tramo alcista iniciado anteriormente.