Los estudios que hagamos sobre volatilidad nos van a dar como resultado unas curvas de movimiento en las cuales podemos trabajar las tendencias , las figuras o los niveles de lecturas extremas.
 Cuando veamos qué una zona de confianza o miedo se repite de manera generalizada con el paso del tiempo podemos pensar que esa zona de mínimos o de máximos intermedio o extremos puede ser una buena zona de control del sentimiento inversor.

Durante los últimos meses y años alcistas del mercado europeo la cota de los 12-15 puntos ha sido una zona de máxima confianza y confort de los inversores, ya sabemos que teórica de la opción contraria nos hace pensar que cuando una zona de control es alcanzada lo normal es que el precio de cotización de ese activo varíe notablemente en el corto plazo.

La zona de confianza se instalase en el nivel de 12 durante un periodo amplio de tiempo no quiere decir que ya se instale en ese periodo de precio de manera definitiva y es que el análisis del activo sobre el que apliquemos el estudio de volatilidad será primordial para definir si la zona de control estipulada es la correcta o no.




En este primer gráfico que arriba les muestro , podemos ver cómo los niveles de confort y seguridad de los inversores alcistas esta dibujado con varias líneas de color verde discontinuo en la parte baja de la gráfica.

Esas líneas verdes discontinuas marca los niveles de complacencia máxima que se han vivido en el mercado europeo en los últimos años alcista hasta la fecha. Si se fijan bien, estás líneas estas por debajo de la zona de mínimos en los que la volatilidad tiende a pasarse cuando está baja y los mercados de mueven el alza.Los mínimos lo hemos marcado con un círculo azul en cada una de las caídas que la volatilidad ha disminuido en los años analizados.

¿.Por qué en esta gráfica que los muestro arriba de los años 2000- 2001 y 2002 el movimiento de la curva de volatilidad no se acerca a esos niveles de confianza? ¿ Cuál es el nivel de confianza máxima que se alcanza en esa situación concreta de mercado??



En esta otra gráfica que les muestro justo encima , se puede observar la misma línea horizontal discontinua en color verde en la parte baja de la gráfica y también podemos apreciar como durante los años 2007 y 2008 los precios de la volatilidad no llegaron a tocar la zona de extrema confianza.

Les vuelvo a preguntar lo mismo que antes.
 
¿.Por qué en esta gráfica que los muestro arriba de los años 2007-2008 el movimiento de la curva de volatilidad no se acerca a esos niveles de confianza? ¿ Cuál es el nivel de confianza máxima que se alcanza en esa situación concreta de mercado?

La respuesta a ambas preguntas es muy obvia porque las dos situaciones de mercado que les he mostrado son del mismo tipo. Las dos gráficas de precios del índice eurostoxx son bajistas tanto en el primer caso como en el segundo en un entorno bajista de precios la situación de incertidumbre está asentada en el mercado y el miedo y esa misma incertidumbre provocan que los niveles extremos de confianza no aparezcan de manera sencilla. Esta es la respuesta a la primaria pregunta.

Solo las situación de máximo confort y confianza provocan niveles tan bajos de volatilidad de forma sostenida y constante.

Veamos ahora la situación actual.



Si pensamos que estamos en una situación de incertidumbre en el mercado de renta variable europeo y esta situación va a perdurar en el tiempo dando lugar a una tendencia lateral bajista en los próximos meses, debemos pensar que en ese entorno de mercado la confianza y la complacencia serán más difíciles de conquistar y los altos niveles de miedo serán fácilmente alcanzable.

Por lo tanto niveles de volatilidad de 13-15 serán muy complicados de encontrar en el corto-medio plazo y debemos fijar la zona de control confiante de la volatilidad en los entornos de los 20 puntos al igual que vimos en los otros dos ejemplos anteriores. Esta es la respuesta concreta a la segunda pregunta.

En la última gráfica adjunta podemos ver los datos de volatilidad actualizados y estos nos dan un valor en los entornos del 25. Esta lectura nos hace ser optimistas para el corto plazo ya que el movimiento al alza que estamos viviendo estos últimos días podría continuar algunos días más hasta que la volatilidad marcará niveles de 20 y la confianza moderada de los entornos de incertidumbre apareciera en el mercado.