Fernando Encinar, cofundador de Idealista.com cree que uno de los mantras en la economía española se ha roto “el precio de la vivienda nunca baja” y es que, según explica este experto, “si durante años hemos tenido la teoría de que el precio de la vivienda subía un 17% de media al año, ahora estamos en la teoría del 15%, es decir, la vivienda caerá de media un 15% al año”. Según comenta el fundador de Idealista.com “tanto el BBVA como la ministra de Vivienda como Credit Agricole indican que el precio de la vivienda bajará en torno al 15% mientras que Aguirre Newman va un poco más allá y establece esta caída en el 23%”. En este entorno de desaceleración de los precios de la vivienda, Encinar explica
“nuestros clientes nos comentan que lo que se vende en la actualidad es lo que se descuenta entre un 20 y un 30%, y aquí –asegura este experto- es donde está el mercado”. Y es que, asegura Fernando Encinar “estamos viendo una situación de tormenta perfecta y nos quedan un 2009 un 2010 y un 2011 en el sector inmobiliario muy duros y lo interesante es que cuanto antes bajemos los precios, antes saldremos de la crisis”.

Para este experto, “hay que hacer un ajuste fuerte y rápido. Ahora estamos en una huida hacia delante, con propietarios que no leen los periódicos ni ven los telediarios y que piensan que el precio de su casa es lo que ellos piden por ella y te presentan la tasación por delante (…) Hoy en día –asegura Encinar- si alguien quiere vender su casa tiene que bajar el precio de la tasación un 10%”, porque, en la actualidad, asegura el fundador de Idealista.com existen tres mantras “que creo que no son ciertos: no es cierto que no se vende nada, no es cierto que los bancos no dan hipotecas y no es cierto que las agencias suban los precios”