¿Cómo ve la situación de los índices estadounidenses? ¿Tras los máximos en el Nasdaq y el S&P 500 cree que hay opciones de entrada?

Es verdad que los índices han subido muchísimo, están llegando a zona de sobrecompra y están lejos de niveles interesantes. Con lo cual si nos fijamos en el S&P 500 lleva desde el 25 de agosto en zona de sobrecompra, es cierto que la tendencia sigue siendo alcista, pero hay que fijarse que la media de largo plazo y los soportes previos están bastante alejados. Es momento, si estamos dentro, de poner stops por si hubiera alguna corrección, que es lo normal después de una fuerte subida. Lo que se podría plantear es que si se pierden los 3.478 podría confirmar la divergencia bajista y podría haber alguna corrección adicional. 

En el Nasdaq también tiene sobrecompra, lo ideal seria ver cuándo el RSI de precio por debajo de la línea de 70, lo que nos podría avisar de que podría haber una corrección adicional o  que nos pudiera dar oportunidades de compra  pero sería a precios más bajos. 

Para swing trading el timing de entrada ahora mismo es muy malo y que no hay que dejarse llevar por la euforia que estamos viviendo en los mercados porque puede ser muy peligroso entrar a estos precios, incluso aunque pueda haber subidas adicionales. 

El índice de las FAANG ayer dejó una vela de vuelta en el día, hoy tiene una corrección y podría ser el inicio de una corrección mayor. si nos fijamos en el Fibo, los soportes importantes están bastante alejados así que precaución a partir de estos momentos. 

 Con la fortaleza del euro, ¿el momentum de las bolsas europeas se debilita o ve tendencia en el EuroStoxx y en el Dax?

Yo creo que está mejorando bastante la tendencia o el aspecto técnico de los índices europeos. A diferencia de los americanos, que están sobrecomprados, hay menos sobrecompra en Europa. Es verdad que empezamos a ver noticias que pueden ser de mayores estímulos en Alemania, Francia e incluso el BCE, porque si la subida del euro se mantiene de forma consistente podría tener un efecto en la economía como el de subidas de tipos de interés. En la situación actual eso no nos beneficia. Con lo que mayores estímulos podrían hacer que haya algo de rotación hacia Europa ac orto plazo. 

El Eurostoxx 50 está en la parte alta de un rango lateral, lo primero sería superar los 3.400 puntos. Si superase esos niveles podríamos pensar que las probabilidades de que el mercado pueda seguir subiendo pueden aumentar. Es cierto que, por otro lado, en pocas ocasiones hemos visto subidas de la bolsa europea cuando ha habido correcciones en la bolsa americana. Eso también habría que tenerlo en cuenta. 

El DAX sigue estando en una especie de rango lateral alcista y de momento continúa con las subidas aunque creemos que tenemos que seguir teniendo precaución en Europa. 

En el Ibex 35, ¿ve oportunidad o mejor estar fuera hasta que supere algún nivel concreto? 
Se ha frenado en zona de soportes, 6.877 puntos, puede ser que a corto plazo tenga alguna mejora o rebote pero tiene bastante poca credibilidad. Primero tiene una resistencia importante en la media de largo plazo, en los 7.230 puntos, en su día decíamos que para pensar que el Ibex es interesante tendría que superar los 8.000 puntos, ya que ese nivel activaría un segundo impulso alcista. Eso sería clave  pero es cierto que si vemos superación de 7.320 e incluso de los 7.510 puntos ya podríamos hablar de síntomas de mejora en el Ibex 35. Pero sigue siendo un índice con gran peso en compañías cíclicas, como la banca, sectores de aerolínea y turismo, y ahora habría que ser bastante cauto. 


¿Algún valor español que le guste?
Compañía a tener en cuenta pueden ser Iberdrola , Endesa , REE o Solaria que podría ser oportunidad para, ajustando bien el stop, poder buscar un buen ratio beneficio / pérdida. Y luego tendríamos compañías defensivas del sector de alimentación y bebidas como Vidrala, que tiene activado un segundo impulso alcista, tiene objetivo en 99,31 euros y podría ser interesante. Y otra de las compañía que me gusta en el momento actual es Laboratorios Rovi que justamente tiene activado un objetivo hacia los 34 euros. Ha aguantado bien y desde estos niveles parece que quiere tener de nuevo un impulso. Si tuviera que invertir en el mercado español sería muy defensivo y cauto. 

 ¿Cree que hay opciones de entrada en el euro o va a corregir en el corto plazo tras sus últimas subidas frente al dólar?
Es cierto que hemos tenido una subida muy fuerte del euro frente al dólar. Se han cumplido los impulsos y ahora habrá que estar pendientes al BCE, que ha dicho que no le interesa un euro tan fuerte. De momento sigue estando en tendencia alcista, no ha perdido ningún soporte, sigue generando mínimos crecientes, pero viendo hacia dónde ha llegado el BCE puede hacer algún movimiento que haga que el euro pierda algo de fuerza. Pero de momento sigue en tendencia alcista y mientras no pierda soportes, lo normal es que continúe con la tendencia. Pero mucha precaución porque empiezan a entrar factores como sobrecompra que nos podrían dar alguna corrección del euro frente al dólar. 

¿Qué visión tiene sobre el petróleo tras su rebote de los últimos meses? 
A medida que abran las economías hemos visto buenos datos de PMI, lo que da tranquilidad para pensar que la economía va a mejor pero los casos de coronavirus siguen aumentando y si nos atenemos a los datos de inventarios de gasolina que se publicaron el miércoles se ve que la demanda se está estancando. Se está penalizando a corto plazo y si vemos cierre por debajo del os 41,23 dólares ser habría roto por la parte baja un rango lateral y por lo tanto podría haber una corrección mayor. El siguiente soporte lo tendríamos en los 38,83 dólares.