CACAO: La subida del principal ingrediente del chocolate se ha acelerado a tiempo para la Pascua. Los precios se han disparado un 230% en el último año, hasta los 10.000 $/t, y han duplicado su máximo histórico. El estrangulamiento de la oferta y la demanda se ha convertido en una extravagancia especulativa en un mercado normalmente pequeño y descuidado, que no es lo bastante grande como para figurar en el Bloomberg Commodity Index, un índice de referencia de 24 materias primas. En la actualidad, es la quinta materia prima más cotizada en la plataforma eToro, con un crecimiento del 150% de sus titulares en el último mes. Estas subidas de precios son habituales en las materias primas y suelen provocar un desplome de los precios (véase el gráfico). Pero los altos precios del cacao pueden durar y los consumidores apenas han empezado a notarlos todavía. 

RALLIES: Estas subidas vertiginosas son habituales en las materias primas y sirven para recordar que se trata de una de las clases de activos más volátiles, con una volatilidad anualizada del 18% en la última década, frente al 5% de los bonos, el 7% de las divisas y el 15% de las grandes capitalizaciones estadounidenses. Recientemente hemos asistido a subidas espectaculares similares en el zumo de naranja, el trigo, el gas natural y el litio, por citar sólo cuatro (véase el gráfico). La gran pregunta es: ¿qué ocurrirá después? Los precios suelen caer porque "la solución a los precios altos son los precios altos", ya que se incentiva la oferta y se frena la demanda. Otra posibilidad es que se reduzcan los cuellos de botella de la oferta. Lo hemos visto en el trigo, el litio y el gas natural, pero no en el zumo de naranja, ya que los problemas de suministro persisten. Y el zumo de naranja es el paralelismo más cercano al cacao.

CONSUMIDOR: Los precios al consumo del chocolate aumentarán a medida que se reduzcan las existencias de cacao de bajo precio. La inflación de los dulces es sólo del 5% en EE UU y del 9% en el Reino Unido, frente al aumento del 230% del cacao. Productores como Hershey y Nestlé pueden ajustar las recetas (menos cacao) y los envases (retracción) para amortiguar el golpe. Pero los consumidores consumirán menos chocolate y más sustitutos (¿ositos de gominola?). Los mayores consumidores son los suizos y los alemanes, con más de 8 kg/año. La oferta seguirá siendo escasa, dada su concentración (Ghana y Costa de Marfil), la próxima cosecha no es hasta octubre y los árboles nuevos tardan cinco años en madurar, con las limitaciones subyacentes (producto artesanal, leyes sobre trabajo infantil).

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital

 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.