El segundo trimestre del año da sus últimos coletazos, un segundo trimestre que en Estados Unidos “ ha estado marcado por el déficit público y por la actuación del Tesoro americano” comenta Miguel Ángel Bernal, director de inversiones de Alfagesfín que añade, “eso ha propiciado que donde veíamos depresión ahora veamos recesión”. Para este experto, “ahora estamos en el camino de encontrarnos donde estamos. No tengo claro que vayamos a salir tan rápidamente de la situación y veo peligros. Creo en los próximos meses veremos noticias desagradables desde el punto de vista macroeconómico”.


En cuanto a Europa
, “estamos un escaloncito por debajo”, señala el experto. En estos momentos, “Estados Unidos nos saca algo de ventaja. Creo que Estados Unidos será el primero en salir de la crisis”. Mientras, en cuanto a la economía española, “el segundo semestre del año –dice el experto financiero- será un semestre duro e incluso 2010 será un año complicado con tasas de paro del 20% y aunque quizás no caigamos tan rápidamente seguiremos recorriendo un camino complicado”.

De cara a futuro, “el tercer trimestre es un momento clave ya que –dice Bernal- en Estados Unidos se tiene que cerrar el diferencial (…) los indicadores de la economía real no están saliendo nada buenos, y puede además que las cifras de desempleo en Estados Unidos sigan creciendo (…) vamos a ver cómo la economía se desenvuelve y si los beneficios por acción de las empresas crecen”. En Europa, “va a ser un trimestre de crecimiento cero, es previsible que los datos de confianza se estabilicen. Vamos a ver problemas con los déficits públicos y los tipos de interés. Va a ser –dice el experto de Alfagesfín- un trimestre complicado, pero si Estados Unidos tira puede llegar dinero a los mercados financieros”. En conclusión, asegura el analista, “ahora tenemos que ser capaces de cerrar el diferencial entre los beneficios empresariales y el tema macroeconómico”.


 

En los dos primeros trimestres del año, la renta fija ha sido uno de los activos más atractivos para los inversores en concreto la renta fija corporativa aunque de cara a este tercer trimestre del año, “el gran camino de la renta fija corporativa ya se ha recorrido” comenta Miguel Ángel Bernal, director de inversiones de Alfagesfín que aún así destaca que “todavía puede dar alguna alegría”. En cuanto a la renta fija gubernamental, “con el petróleo donde está, con las emisiones que sigue habiendo, con las revisiones de rating que hay, no es para que se disparen las rentabilidades. Vamos a estar sobre los niveles que estamos ahora (…) quizás los que presentan menos riesgos no son los plazos largos sino los cortos”.

En renta variable, “si hemos ido rotando la cartera, es el momento –dice el experto financiero- de empezar a iniciar las carteras, de forma sosegada, buscando recurrencias y alta rentabilidad por dividendo”. Por zonas, el director de inversiones de Alfagesfín, sobrepondera Estados Unidos “pero con la divisa cubierta” mientras que no estaría en Japón “ya que –dice- es un área muy complicada”. En concreto, asegura Bernal, “me iría hacia una cartera con más presencia en Estados Unidos y con presencia en compañías europeas. Compañías que empiecen a generar ya activos (…) me gusta también mucho el sector financiero y sobre todo, utilities, como las eléctricas”.

Mientras, para Miguel Ángel Bernal, “la renta variable española tiene que depurar los excesos que ahora presentan las cotizaciones, podemos terminar el año en positivo pero después del verano –dice el analista- necesitamos una criba”. Muy positivo se muestra el experto con los mercados emergentes que “en el tercer trimestre del año continuarán con el tono positivo”. Eso sí, dice el experto, “a Brasil le relevará China”.

En cuanto a una cartera de recomendaciones, para un perfil arriesgado, “tendría niveles de 60-65% en renta variable con un horizonte temporal de medio y largo plazo”. Este experto apostaría por empresas como “Santander y Telefónica pero miraría –dice- a valores curiosos como CAF”. Para un perfil más conservador, “tendría entre un 30 y un 35% en renta variable y a partir de ahí buscaría posibilidades de inversión que pasan por papeles a corto plazo”. A quien se mantenga en liquidez “le diría que esté tranquilo porque los tipos reales por primera vez en España son positivos”.