Sin embargo, “sí puede haber modificaciones en los fondos, ya que, muchas veces, las absorciones de entidades traen que, fondos que sean de la misma categoría se unifiquen dentro de un mismo fondo, que suele ser el que más patrimonio suele tener”.

A pesar del mal desempeño de nuestro índice en este año, “los fondos de renta variable española
no han tenido tan mal comportamiento, porque muchos de los valores que tiene estos fondos son de pequeña y mediana capitalización, que han tenido mejor comportamiento que el Ibex 35 o los grandes valores del índice”. Un ejemplo de esto es el fondo Gesconsult Crecimiento, que lleva en el año un -0,3%, o el Aviva Espabolsa, que tiene un -6%, mientras que el Ibex 35 ha corregido por encima del 16%”.

De cara a los próximos años, “tenemos buenas expectativas para la renta variable española, ya que la descorrelación que hay entre los mercados tiene que cesar pues, las medidas que está tomando el gobierno español y el ejecutivo europeo le pueden sentar bien a nuestro selectivo de cara a que experimente un repunte importante”.

En EE.UU. apuesta por la renta variable, “ya que los resultados empresariales están superando expectativas y la recapitalización del sector de consumo es considerable, lo que hace atractivo el componente de riesgo de la renta variable”. En este sentido, apuestan por “empresas de consumo, tecnológicos y empezaríamos a entrar en ciertos bancos”. Sin embargo, no es tan positivo en la renta fija, “ya que los diferenciales son muy bajos”.

Entre los fondos de renta variable norteamericana Castilla resalta el Morgan Stanley US Advantage y el Fidelity America.

“Los fondos de megatendencias no están escapando de la crisis, aunque lo están haciendo mejor que otras categorías porque invierten en nichos de mercado con buenas expectativas de futuro”. Estos fondos buscan “hacer una diversificación por sectores”. Por ello, cree que el atractivo de estos fondos reside en su capacidad diversificadota de la cartera. El experto destaca el Pictet-Global Megatrend.

La recomendación de inversión general de Antonio Castilla pasa por “la renta fija corporativa, que tienen unos precios muy atractivos y, de cara a medio plazo, lo van a hacer bien, tanto los de High Yield como los de Investment Grade. Pueden acabar el año con revalorizaciones entre el 4-6% con volatilidad baja”.
Entre los fondos recomendados en este grupo destaca “Pimco Global Real Return Bond, GS High Yield, Carmignac EuroCorporate Bond y Carmignac Sécurité”.

También apuestan por “los fondos mixtos-flexibles, en los que se juega la percepción del propio gestor y recogen muy bien las tendencias del mercado, siendo cautelosos en los momentos de incertidumbre”.

Dentro de esta categoría se queda con “BNY Global Real Return y Best Carmignac”.