Las previsiones de esta semana que comenzamos nos indican que tendremos que estar pendientes en Estados Unidos del PIB trimestral que parece que se va a quedar en el 2,2% y también muy pendientes de cómo reaccionan los mercados después de la decisión de la OPEP el pasado viernes que aumentan la producción de petróleo.

Correcto la decisión de la OPEP es bastante importante, sin duda un aumento en la producción mayor a lo esperado porque los analistas en Wall Street estaban comentando que el aumento iba a estar entre los 500.000 y 800.000, y efectivamente vimos que se logró el millón de barriles por día que se estaba esperando, incluso en tiempos en durante la semana que se veían pocos avances en las negociaciones entre Irán, Arabia Saudita y los otros miembros de la OPEP.

También tendremos la tercera revisión del PIB, que se espera por el 2,2% y, efectivamente, hemos visto que la economía en Estado Unidos se ha venido desacelerando un poco en comparación con los crecimientos que observábamos el año pasado, sobre todo ante la expectativa de la reforma fiscal y ahora ya empiezan a ejecutar la reforma fiscal y la reducción de impuestos y no está tomando la atracción que debería tomar sobre la economía. No obstante, es muy importante tener en cuenta la reunión de varios miembros y oficiales de la eurozona en Bruselas, que van a discutir temas muy importantes sobre Brexit, o asuntos migratorios de Estados Unidos, e incluso continuarán las discusiones de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles a China que vimos recientemente que Trump tiene como objetivo poner un impuesto de alrededor del 20% como arancel a vehículos provenientes de la eurozona a Estados Unidos. Sin duda es una semana muy ocupada y con buenos datos para el consumidor y gastos del hogar. Estaremos muy atentos a toda esta dinamita.

Hablando de los aranceles, el viernes entraban en vigor los aranceles de Europa a Estados Unidos sobre 200 productos y 2.800 millones de euros, y también parece que la india va a poner aranceles a productos estadounidenses.

Sí, empezamos a ver esta dinámica de retaliación que toman los países frente a las decisiones que está tomando Estados Unidos, no obstante algo muy importante es que si analizamos la dinámica de ciertos mercados como el Standard and Poors 500 o el Nasdaq, observamos que estos índices han estado en rangos más bien estrechos a pesar de todas las discusiones de temas arancelarios. De alguna manera lo que nos muestra la historia y en particular la dinámica coyuntural que estamos viendo es que no debemos tomar decisiones de inversión neta basadas en todas estas discusiones, porque en el largo plazo no estamos viendo grandes cambios en los fundamentos económicos. Vamos a tener todavía más ruido de diferentes países, va a seguir el ruido de Estados Unidos con el Nafta, pero a la larga creo que uno debe mirar todavía más el largo plazo en el horizonte de inversiones.

Esto va a afectar seguramente a los mercados, la semana pasada hubo mucha volatilidad y algunos selectivos quedaron en rojo durante varias jornadas consecutivas y otros como el Nasdaq gracias a las tecnológicas, cosechó records, ¿Cómo lo ves para esta semana?

Sí, el Nasdaq tiene un componente bastante importante en las tecnológicas y hemos visto las famosas acciones FANG, que son Facebook, Amazon, Netflix, Google o Alphabet que han venido mostrando rallys importantes y esto va muy en línea con lo que comentamos anteriormente en una sesión donde el sector tecnológico en Estados Unidos es de los que muestra mejores fundamentales, los mayores márgenes en los últimos 30 años y crecimientos bastante relevantes en comparación con otros sectores como el financiero o el industrial. En todo lo que ha sido el sector tecnología o consumo están mostrando un buen desempeño y definitivamente tienen las perspectivas para continuar mostrando un desempeño superior en comparación con el mercado en general y con otros sectores.

General Electrics después de 111 años en Wall Street deja el Dow Jones.

Sí, hemos observado que el management de la compañía ha venido tomando decisiones que no han sido las más favorables en término de fusiones con otras compañías. Han empezado a tener problemas en su caja por estas adquisiciones y, por otro lado, observamos que por esa razón redujo el dividendo en casi un 50%. La decisión fue justamente sacarlo del índice.

En cuanto a la banca, parece que los bancos estadounidenses tienen buena salud y han pasado los test de estrés de la Reserva Federal.

Una noticia muy positiva es que observamos que todos los bancos más relevantes pasaron la prueba, vamos a ver que como consecuencia de eso van a invertir en más líneas de negocio y también se espera un mayor reparto de dividendos por parte de los bancos y se suma también a un momento donde estamos viendo una reducción en toda la regulación de  ciertas propuestas de Trump y ciertas regulaciones actuales legislativas que están reduciendo el peso de cumplimiento y todo el peso legal que tienen los bancos actualmente desde años posteriores a la crisis, sumado a eso estamos teniendo una dinámica donde las tasas de interés están empezando a subir, vimos la decisión de la Reserva Federal que subió otra vez 25 puntos básicos la tasa de referencia y eso también sigue siendo positivo para el sector financiero dado que aumenta el margen de interés de los bancos y en ese sentido todos estos puntos están siendo positivos para el sector financiero en Estados Unidos.

La lista de MSCI ha metido de nuevo en la lista de mercados emergentes a Argentina, que no estaba ahí desde hace 10 años, y a Arabia Saudita, ¿Esto qué supone, otros países van a confiar más en estos y van a invertir más en ellos?

El hecho de que estos países entren en el índice les abre una ventana a otros inversionistas institucionales y a otros capitales bastante relevantes que antes no podían invertir en estos países justamente por este tipo de restricciones de que no estuvieran en el índice MCI de mercados emergentes, además fue muy sorprendente porque aunque hemos observado por ejemplo en el caso de Argentina que ha habido un proceso con el nuevo gobierno de Macri, vimos bastante volatilidad en semanas anteriores y bastante depreciación, por ejemplo en el peso argentino. Hemos observado bastante estrés en los mercados emergentes y en particular Argentina ha sido uno de los que más ha sufrido, no obstante nos llama la atención que se tomase este paso y efectivamente los inversores institucionales a nivel global se han mostrado más interesados en invertir en Argentina, y esto de alguna manera es un voto de confianza a pesar de la volatilidad de los mercado emergentes el hecho de añadir a argentina y arabia saudí en el índice. Todavía no sabemos exactamente cuál va a ser el peso, sobre el índice, se espera alrededor del 0,5% para el caso de Argentina, pero realmente la decisión final o el anuncio vendrá aproximadamente en septiembre.