¿Esto es algo nuevo?

Nunca han existido tipos de interés negativos, es algo nuevo.  Esto ha llevado a que si el fabricante del dinero, los bancos centrales, ponen el dinero en negativo cuando se hace una valoración parte de algo negativo. Como seguimos confiando en la política monetaria, el inversor confía en que los tipos seguirán bajando pero hay algo que todo el mundo estamos pensando y es que la política monetaria tendrá éxito cuando los bancos centrales piensan que la política monetaria sirve para ganar tiempo pero tienen que ser los políticos, con políticas fiscales y de gasto, los que hagan reformas.

¿Ha dado Alemania el primer paso hacia la Unión Fiscal tan demandada?

No creo que se pueda hablar de Unión Fiscal pero hay un aspecto novedoso y es que los alemanes por primera vez se han comenzado a cuestionar si tienen que modificar el gasto público. Ese cambio que hay ahora es lo que está impulsando rentabilidades negativas. Hay otro factor importante que es que hay tecnología, y eso es deflacionista. La deflación va directamente relacionada con el tipo de interés.

¿Va a pinchar esta burbuja?

Sí, todas lo hacen. Puede provocarlo una catástrofe natural, puede ser que la política monetaria no sirva para los problemas que hay, pueden ser muchos factores, que los políticos sigan sin entrar en razón y que no se den cuenta de que los únicos que han empeorado la situación han sido las decisiones políticas. Hay un tema del que no se está hablando que es la quiebra de las empresas en Inglaterra pues hay mucha gente que se ha desplazado de un bono de deuda pública alemana a high yield, que es inversión de alto rendimiento y elevado riesgo. Un catalizador podría ser que las empresas empiecen a quebrar y que esos bonos empiecen a tener pérdidas, que el inversor se quiera salir y si esto genera una corriente….derrumbe de precios.

¿Qué debería tener en cuenta un inversor particular y qué alternativas tiene en este entorno?

Cuando veo a la gente hablar a menudo se refieren a rentabilidades pero hablan de riesgo y, cuando se toma una decisión de inversión, lo primero que hay que hacer es pensar en el riesgo que se corre. Y, una vez que se ve el riesgo que se asume, se mira la rentabilidad.  Si ahora tenemos deflaciones, lo que significa que el dinero gana poder adquisitivo porque hay riesgos elevados,  una persona que hace tres años tenía dinero en depósitos ahora está en renta variable puede ser como darle dos cuchillos a un mono y dejarle por la calle.

Esa persona no sabe las reglas. No es tanto que sepas que puedes perder es haber vivido una pérdida del 15% y sabe cómo se va a  reaccionar. Si no sabes cómo vas a reaccionar cuando tienes riesgo, en cuanto pierdas más de lo que tenías previsto te entrará pánico y ansiedad. Cuidado con los high yield.

El oro, como activo refugio, siempre es una de las opciones y, cada vez que Trump mete miedo, tanto el oro como el dólar se convierten en activo refugio, justo al contrario de lo que él quiere. Además, curiosamente Trump está favoreciendo a China porque si los tipos de interés bajan en EEUU, China, que es el que tiene más deuda, es más rica y, si se deprecia el Yuan, son todavía más ricos. Me parece que  Trump tiene un papel de “Spaguetti Western” pero no de los de Clint Eastwood.