La Comisión Europea se basa en la propuesta franco alemana:

- La Comisión propone un nuevo paquete de estímulo, llamado 'Next Generation EU', por un importe total de 750 000 millones de euros, respaldado por la emisión conjunta de bonos.

La propuesta de la Comisión Europea sobre el fondo de estímulo: "Es la hora de Europa"

- De este total, y en línea con la propuesta franco alemana, se distribuirán 500 000 millones de euros en forma de subvenciones, a los que la Comisión añadirá 250 000 millones de euros distribuidos en forma de préstamos.

El préstamo se reembolsará íntegramente con los presupuestos futuros de la UE de 2028 a 2058; La Comisión también propone nuevos recursos para reembolsar los fondos mediante impuestos (impuesto sobre el carbono, impuesto sobre servicios digitales, etc.).

- Este fondo se añadirá a un presupuesto europeo a largo plazo revisado de 1.100.000 millones de euros, lo que sería un total de 1.850.000 millones de euros; Esto se suma a los tres programas por valor de 540.000 millones de euros ya aprobados por el Parlamento y el Consejo Europeo (SURE, BEI y MEDE). En total, el esfuerzo de Europa ante la crisis será de casi 2.400.000 millones de euros.

Los siguientes pasos:

- La propuesta de la Comisión será objeto de debates y discusiones en el marco del Eurogrupo el próximo 11 de junio, con vistas de una posible aprobación por parte del Consejo Europeo los días 18 y 19 de junio.

- A pesar de la oposición de ciertos países miembros y los compromisos necesarios, la propuesta de la Comisión podría aprobarse; si se materializa, esta propuesta de la Comisión de asignar dotaciones presupuestarias a gran escala y financiadas por una emisión conjunta mitigaría considerablemente el riesgo a corto plazo de una recesión severa prolongada y aumentaría las posibilidades de una recuperación sincronizada en Europa en 2021. A más largo plazo, esta propuesta constituiría un paso crucial hacia un fortalecimiento de Europa.

De hecho, más allá de la respuesta urgente para hacer frente a esta crisis sin precedentes, este estímulo también tendrá un compromiso para la próxima generación a través de programas conjuntos de inversión para una economía verde, digital y social, según las palabras de la Presidenta de la Comisión Europea.

- reforzar el Pacto Verde para Europa y el programa 'Horizonte Europa'.

- invertir en infraestructuras esenciales que van desde el 5G hasta la renovación de viviendas

- una transición a una economía neutra para el clima

reforzar el apoyo al Erasmus y al empleo juvenil

- facilitar el acceso a competencias, formación y educación para adaptarse a un mundo que cambia rápidamente

- apoyar a las llamadas empresas "sanas" pero hoy debilitadas por la pandemia

- fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro esenciales

- apoyar áreas clave como inteligencia artificial, agricultura de precisión o ingeniería verde.

- aumentar la resiliencia de los sistemas de salud para hacer frente a futuras crisis