A un mes de las espectaculares celebraciones del Carnaval de Río, las noticias sobre la situación económica de la primera economía latinoamericana han proliferado durante esta tercera semana de Enero. 

Aunque su crecimiento se verá afectado durante 2009 por la retracción de la demanda global y el descenso en los precios de las materias primas, Brasil aún presenta grandes fortalezas, afianzadas por la decisión política de mantener su crecimiento económico en el entorno del 4 por ciento para 2009. 

El presidente Lula has inyectado unos 100.000 millones de dólares en el sistema bancario y en los mercados de divisas, ha reducido los impuestos por un valor de 3.600 millones de dólares y ha prometido tomar todas las medidas necesarias para asegurar ese índice de crecimiento. El PIB brasileño aumentó un 6,8 por ciento en el último trimestre de 2008, con respecto a igual periodo del año anterior.

En la misma línea, el Banco Central de Brasil redujo el tipo de interés overnight el pasado miércoles 21 de enero desde 13,75% a 12,75% con el objeto de reducir los costes de financiación y así salvaguardar a la mayor economía latinoamericana de la recesión, sin comprometer su objetivo de inflación anual. 

La Bolsa respondió positivamente a la medida con un avance de un 3,4 por ciento en la sesión del día, fundamentalmente por la revalorización de las grandes compañías, al mismo tiempo que el real se recuperaba frente al dólar. El índice Bovespa, principal referencia del mercado bursátil brasileño, había retrocedido casi hasta la mitad de su máximo, alcanzado en Mayo pasado, mientras que la divisa había perdido más de un tercio de su valor con respecto a su máximo del 1 de Agosto de 2008.

La clave serán las exportaciones, principal motor del crecimiento económico del país en los últimos cinco años. Según declaraciones del Secretario de Comercio Exterior brasileño, la ralentización de la demanda y el descenso en los precios de las materias primas, podría hacer descender el valor de los productos vendidos al exterior en 2009 hasta los 158.000 millones de dólares, desde los 197.700 millones de dólares en 2008.

La compañía brasileña Vale do Río Doce sufrió un ligero descenso en su producción de mena de hierro el año pasado, en respuesta a una menor demanda derivada de la crisis global, según anunció el pasado día 21 de enero la propia compañía. En 2008 la compañía produjo un 0,5% menos que el año anterior.

Vale es la mayor productora y exportadora mundial de mineral y pellets de hierro, pero también produce níquel, alcanzando su cifra récord de 275,400 toneladas durante 2008. Incluso en el último trimestre del año su producción supuso un aumento de 6,1 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

Otra de las materias primas en las que Brasil se sitúa a la cabeza mundial es el azúcar y su industria derivada, la producción de etanol. En 2008, Brasil exportó 5.160 millones de litros de etanol, superando en un 46% el volumen de transacciones global del año anterior. Con EEUU como principal importador, el precio medio por litro se incrementó en un 16% con respecto al 2007, con unas cifras totales de 2.425 millones de dólares.

Las estimaciones de una disminución en la producción de azúcar en India se espera que generen la necesidad de importar entre 2 y 3 millones de toneladas de azúcar sin refinar antes del final de Septiembre, circunstancia que podría tener una importante y positiva repercusión en Brasil.

El petróleo es otro de los grandes puntales de la economía brasileña. Exxon acaba de comunicar el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en aguas profundas frente a la costa de Rio de Janeiro, cerca de campos de explotación que podrían contener hasta 80.000 millones de barriles. También Repsol acaba de comunicar su intención de invertir 500 millones de dólares hasta el año 2012, en la explotación del hallazgo petrolífero de Carioca.

La rentabilidad de fondos de inversión, cuyas carteras invierten en Brasil, ha repuntado desde el inicio de 2009. Dentro de las categorías de renta variable, el DWS BRAZIL, gestionado por DWS Investements, se destaca en primera posición del ranking por rentabilidad, acumulando hasta la fecha una revalorización del 13 por ciento. Aunque el comportamiento del fondo fue negativo en 2008, en línea con el mercado bursátil brasileño, durante el último mes el fondo ha recuperado un 7 por ciento de su valor, según VDOS.

El fondo invierte mayoritariamente en acciones, certificados, obligaciones y bonos convertibles, así como en warrants de valores de emisores brasileños.

También el fondo cotizado ACCION FTSE LATIBEX BRASIL ETF ha iniciado el año con una recuperación en su rentabilidad, en este caso del 9,8 por ciento, según los últimos datos de VDOS. Recordemos que este fondo tiene como objetivo reproducir la evolución del índice bursátil FTSE LATIBEX BRASIL, el mercado latinoamericano en Euros de la Bolsa Española y que, al tratarse de un fondo cotizado, sus participaciones pueden adquirirse directamente igual que se haría con una acción bursátil, con la ventaja de diversificación que ofrece un índice.
Otros fondos con comportamiento similar son el DWS INVEST BRAZILIAN EQUITIES , el JPM BRAZIL ALPHA PLUS B (ACC) USD y el EMIF BRAZIL LOAD B CAP, todos ellos con repuntes en su rentabilidad superiores al 8 por ciento desde el inicio de 2009, según VDOS.

A tener en cuenta en todos ellos: su calificación como fondos de alto riesgo y su elevado índice de volatilidad.
Brasil cuenta con una amplia base de población joven y, tras seis años de importante progreso ha conseguido disminuir su pobreza de manera notable. De hecho, la clase media la constituyen ahora un 52 por ciento de la población. El país ha reforzado también su posición como productor de alimentos, de los que es el segundo mayor exportador global. Está comenzando a exportar su experiencia y tecnología en iniciativas sociales y programas anti-SIDA a otros países de Latinoamérica y Africa y ha formado una asociación con India y Sudáfrica (IBSA) focalizada en asuntos de cooperación y desarrollo. En suma, un país con gran potencial de crecimiento futuro

Paula Mercado

Directora de Análisis
VDOS Stochastics