La nueva entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión, acoge a José Luis del Valle, Presidente del Consejo de Administración de LAR España, que hace balance de lo que ha sido el 2022 y habla sobre cómo se presenta el nuevo ejercicio económico para Lar España, SOCIMI especializada en centros comerciales.

Lar España está presente en el sector inmobiliario mediante la inversión y gestión de activos, concentrando su estrategia en activos comerciales por todo el país.

En su repaso del año, José Luis del Valle destaca la buena evolución que ha tenido Lar España, “2022 fue un año muy bueno para la compañía. Publicamos resultados el próximo 28 de febrero, pero adelanto que están muy en la línea de lo que hemos visto en los nueve primeros meses del año, donde tuvimos un beneficio de 68 millones de euros y, además, quintuplicamos el resultado del año anterior. Por lo tanto, podemos decir que es un año muy bueno”.

Igual de optimista se muestra el presidente de Lar España cuando habla del futuro próximo, “2023, por ahora, se presenta también favorable porque, a pesar del entorno económico y de la volatilidad que estamos viviendo, podemos decir que seguimos viendo un incremento de las ventas en comparación con el año 2019, el año prepandemia y 2019 ya fue un año muy bueno. Lo que estamos viendo en 2022 y lo que apunta, por ahora, el 2023, es incluso una cierta mejora de esas ventas en nuestros centros comerciales. Esto nos hace ser optimistas a pesar del entorno económico general y de la inflación que estamos viviendo en todo el mundo”.

Además, si algo llama la atención de Lar España en los mercados es su política de dividendos, la cual, explica Del Valle, esperan seguir manteniendo, “la política de dividendos de Lar España es muy atractiva para nuestros inversores. Ya en el año 2022 ofrecimos una rentabilidad por dividendo entorno del 7% y confío que en el año 2023 seamos capaces de incluso mejorar esa rentabilidad por dividendo para nuestros accionistas”.

Respecto a la deuda financiera de Lar España, José Luis del Valle explica cómo los bajos tipos que manejan, les hacen especialmente fuertes ante esta situación de inflación y subida de tipos, “vamos a seguir aprovechando las medidas financieras que tomamos especialmente en el año 2021 porque en ese año emitimos 700 millones de euros en bonos verdes no garantizados, bonos con vencimiento de 5 y 7 años, es decir, 2026 y 2028 y los emitimos a unos tipos en el entorno de 1,8%, por lo tanto, tenemos toda nuestra deuda a esos tipos tan atractivos, con lo cual, podemos financiar prácticamente toda nuestra inversión” y sentencia, “vamos a seguir disfrutando de esa ventaja competitiva que nos da ese atractivo tipo de interés de nuestra deuda”.

Sobre las posibles adquisiciones o rotación de cartera en Lar España, el presidente adelanta que, en el año 2023 “esperamos poder rotar, vender algunos de los centros o parques comerciales en los que estamos invertidos hoy y comprar o desarrollar otros para mejorar la gestión de aquello que compremos.”

Otro aspecto en el que Lar España saca pecho es el ámbito de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, siendo la primera inmobiliaria cotizada en obtener el sello Reduzco, “todos nuestros inquilinos apuestan por sostenibilidad y nosotros no podemos ser menos, por tanto, hemos intentado optimizar todos los consumos, como el de electricidad, por ejemplo y hemos hecho una reducción del consumo del 12% en el último año, con lo cual, estamos en esa tendencia de seguir mejorando en tema de sostenibilidad”.

Para conocer a fondo el negocio de la SOCIMI, Lar España, no se pierda la entrevista completa de José Luis del Valle, presidente de LAR España, para la nueva entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión.