Volvemos a subir en Agosto el porcentaje de morosidad de la banca española. En datos oficiales hasta el 13.25%. Como siempre comentamos,  la realidad es superior a este porcentaje en al menos cinco puntos. Las entidades financieras españolas son expertas en refinanciaciones “al sol que mas calienta“ para trasformar operaciones morosas en activas.
Aunque el BdE vigila muy de cerca estas prácticas y está sobre ellas sobre todo en grandes empresas promotoras. Según datos del BdE ,aunque el motivo en principio del alza de este porcentaje es la reducción del volumen total del crédito,  hay que tener en cuenta también que el método de cálculo cambió y este resultaría igualmente próximo de haberse calculado con el antiguo sistema resultando el 13,49%.


Hay dos métodos claros para bajar este porcentaje de morosidad: uno es aumentar el volumen crediticio a particulares y empresas principalmente.  Cuanto más volumen de créditos hay,   el porcentaje de mora evidentemente baja al aumentar el dividendo. El otro método es la mejora en la gestión y controles en la concesión. Este último método resulta un poco más difícil cuando por una parte,  se están tomando medidas para la incentivación del crédito y por otra, cada vez mas hay que exigir controles para que la morosidad baje. Concluyendo: que con unos niveles de paro como los que tenemos en España resulta harto difícil - por muchos scorings que se hagan  y que se ajusten más para reducir la morosidad-Si tenemos en cuenta también que el desanpalancamiento seguirá ,las provisiones seguirán en línea sin disminuir ni liberarse y las expectativas de crecimiento se enfrentan a nubarrones a muy corto plazo y, aunque es claro que el interbancario se ha sustituido por la barra libre del BCE y elimina el riesgo de estrangulamiento para los bancos,  el riesgo sigue existiendo y la morosidad es imprescindible bajarla de las cotas en las que se encuentra.

Ya faltan pocas fechas para conocer los test de estrés realizados a la banca que serán, a su vez, el punto de partida. El MUS, a efectos de supervisión y tutela bancaria que seguramente pondrá mas difícil los errores y connivencias cometidas en el pasado, aunque parece que no deben de ser malos puesto que el suspenso seria o podría ser catastrófico dada la situación actual española que se sujeta con alfileres, las medidas encaminadas a fortalecer el capital que se han practicado y las fuertes restricciones y apoyos recibidos van todos en el mismo sentido y entre ellas la disminución de activos que ponderan riesgos. No obstante, los cambios de última hora del BCE decidiendo unilateralmente que las medidas de ajuste dictadas por los bancos nacionales y posteriores al 01-01-2014 no serían de aplicación en estos test, provocaron un nerviosismo exacerbado entre los bancos españoles dado que entre los ajustes que se han eliminado están el fondo de comercio y la participación en otras entidades financieras, el BdE había facilitado que se pudieran deducirs un % cada año ( 20%) y el BCE los elimina de golpe. Esta normativa es similar a la de otros países, en este cambio las entidades más perjudicadas son las que han crecido en adquisiciónes de otras entidades en la restructuración bancaria pasada: SABADELL/ POPULAR /SANTANER/BBVA.

Se comenta pues que el Popular puede tener algun problema dado que es un banco que en los últimos años de gestión ésta no ha resultado como se esperaba y además se añadió la absorción del Banco Pastor,  que aun hay que digerirla en su totalidad , dado que este último presentaba una cifras superiores a las declaradas en aspectos de situación de activos y morosidad la cual alcanza oficialmente en el mes de Agosto el 18%. Prácticamente cinco puntos más que la media del resto de bancos españoles.

Con el Mus en funcionamiento, las normas serán iguales para todos sin diferencias y las incertidumbres deberán pasar por el reforzamiento de la capitalización la puesta en práctica de BASILEA III y las medidas que se están adoptando para evitar riesgos que pongan en peligro la totalidad del sistema

Rafael Montava Molina
Consultor Financiero Empresarial
[email protected]