¿Qué visión de mercado tienen en DPAM en medio de la segunda ola del Covid-19 y los avances graduales en las vacunas?
Amparo Ruiz Campo. Hasta que no sepamos cómo estamos con las vacunas nos moveremos en un rango en los mercados en general con la excepción del sector tecnológico y de salud, que tienen su propia tracción y descuentan la importancia de esos segmentos en los próximos doce meses. Por un lado tenemos a unos mercados que se mueven independientemente de la macro y por otro lado, estas compañías con sus propias dinámicas, presentando buenos resultados en el tercer trimestre y además esperamos que los márgenes y free cash flow se amplíen. Una vez tengamos más conocimiento de hacia dónde va la economía nos volveremos a enfocar en los PIB de los países. 

César Gimeno. Nosotros vemos esta situación como un entorno de intrínseca volatilidad. Más allá de que haya noticias en el corto plazo, como la nueva ola del Covid o una posible vacuna, estamos en un entorno en el que seguirá habiendo flujo de información en un sentido u otro y la realidad es que la economía seguirá bastante afectada. Hay sectores que están mucho mejor posicionados, como dice Amparo, pero la volatilidad está aquí para quedarse y hay pocas empresas que podrán tener este viento de cola para seguir creciendo en los próximos años. 

- ¿Cómo ganar dinero  en los próximos 12 meses, en este entorno tan complejo?, ¿Qué tipo de temáticas o geografías os gustan más?

Amparo Ruiz Campo.  La mejor forma de surfear esta situación de alta volatilidad, que además crea oportunidades para los inversores, es través de multi temáticas que tengan diversificación entre ellas y a nivel global. Porque muchas temáticas ya de por sí son globales. Hablamos de compañías que tienen alta calidad, no sólo en su gestión sino en generación de flujo de caja, perspectivas de ventas, con ratios que no sean desorbitadamente altos… y que tengan un subyacente de buen rating de ASG. El ASG provocará no sólo capturar oportunidades sino que dotará de un colchón en las caídas. Enfatizo mucho el tema de la diversificación a través de la inversión en distintos temas que se combinan y permiten reducir el riesgo de la cartera. 
  
César Gimeno. Es importante la diversificación no sólo geográfica sino por clase de activo. Esto será importante no sólo a la hora de  generar rentabilidades sino de gestionar los riesgos. En Mapfre AM somos grandes conocedores  y analistas de las distintas tendencias pero es importante diferenciar el crecimiento y la mayor demanda con  la rentabilidad de esa demanda. Ya hemos visto en el pasado cómo ha habido sectores que han crecido de forma exponencial, como el de los ordenadores personales, que destruyó un sector a nivel de rentabilidades. Ahora determinadas temáticas pueden estar en esa situación. Es importante no sólo estar en las temáticas adecuadas sino ser conscientes de que esas generen valor tanto para los accionistas como para los bonistas. Diversificación, rascar más allá de las temáticas y , por último, ser muy flexible. Estamos en un entorno muy volátil y tener una idea preconcebida del precio que tiene un activo tiene bastante riesgo. 

- Las tecnológicas, las compañías de salud y la inversión sostenible han sido las grandes tendencias ganadoras este 2020, ¿creen que va a seguir igual de cara a los próximos meses?

Amparo Ruiz Campo.  Pensamos que esto continuará. Hay que ser muy selectivo, saber seguir el recorrido y anuncios de las compañías para poder salirse a tiempo, requiere mucho análisis tanto en renta fija como en renta variable.  La deuda, tanto soberana como corporativa, combina muy bien  con el crecimiento de la revolución tecnológica y la adaptación de la tecnología en nuestras vidas. Temáticas que no son reversibles. Sí hay que distinguir quiénes son los mejores en cada cadena de valor, en cada temática  y en qué punto te quieres posicionar mirando cuáles son las mejores apuestas. Además, con el nuevo plan de recuperación ligado a lo verde y la taxonomía irá más deprisa de lo que pensamos y lo que hay que hacer es estar bien posicionado. 

César Gimeno. Nosotros creemos que el tema de la sostenibilidad es una tendencia que ha venido para quedarse y al final el análisis ESG es parte fundamental de cómo funcionan los modelos de negocio de las empresas. Creemos que el análisis de la gobernanza es algo que está ahora más de moda pero que es algo fundamental. Que haya políticas de igualdad, que los equipos de gestión de las empresas sean profesionales, que haya alineación de objetivos…es algo fundamental.  Lo mismo que hablamos de la gobernanza lo hacemos con temas sociales y creemos que no tanto desde el punto de vista tendencial sino que creemos que importa en los resultados de las empresas. Y respecto a las dinámicas del sector tecnológico, al final son sectores que están en continuo cambio y como tal seguirán creciendo. Tiene que haber distintas soluciones para los diferentes problemas. Y el ejemplo más claro es el coronavirus. Este es nuestro problema hoy pero si miramos a los dos próximos años habrá otros problemas, como el envejecimiento de la población, y en la tecnología ocurre algo muy similar. Sus necesidades van cambiando en un entorno que no se mantiene estable en el tiempo. 

Amparo Ruiz Campo. Añadiría que este tipo de compañías tiene unos costes marginales tan bajos que si no hay crecimiento económico ya sabemos cuánto ganarán. Si hay algo de reactivación económica con la vacuna o en un contexto en el que aprendamos a vivir con esto, los costes son tan bajos que esperamos ampliación de márgenes muy importantes. Estamos hablando de inversión estructural en las carteras y en las inversiones. 

- Para perfiles más moderados o conservadores, ¿Qué recomendaciones están haciendo en este momento?
Amparo Ruiz Campo. Para una persona que quiera tener el asset allocation propuesto, en DPAM tenemos el DPAM Balance Conservative Sustainable  que lleva en el año un +1%  si no, mi elección número uno es el DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable que puede ser troncal en las carteras y el contrapunto sería el DPAM L Bonds Government Sustainable o el emergente, DPAM L  Bonds Emerging Markets Sustainable. 

César Gimeno. Nuestra visión es enfocarnos en la diversificación. Históricamente ha sido relativamente fácil para los perfiles con bajo riesgo invertir en una clase de activo relativamente segura y que generaba un retorno razonable o al menos positivo. Hoy  si quieres tener un retorno positivo, tienes que asumir un riesgo. Y la forma más eficiente de obtener ese retorno es diversificando a través de diferentes fuentes. Hablamos de inversión en infraestructuras, deuda emergente  que combinadas pueden dar un mejor resultado en la cartera.