¿Por qué cree que es un buen momento para invertir en este tipo de activos?

La inversión en megatendencias tiene una serie de características que son muy buenas para el inversor. Permite acceder a espectros más amplios de la cadena de valor de la empresas y generalmente el origen de la megatendencia es una fuente de crecimiento estructural, menos sujeta a los vaivenes de corto plazo de variaciones en la actividad económicas.

El fondo busca aprovecharse de temáticas basadas en nuevos modelos de negocio con enorme potencial en el futuro, ¿nos podría dar algún ejemplo?

Hemos identificado seis: envejecimiento de la población, digitalición, AI, ciberseugirdad, automatización de procesos y sostenibilidad.

 

 

Es un fondo de fondos, selecciona los mejores gestores que se benefician de estas tendencias, ¿cuál es la principal posición del fondo?¿Por qué?

Tenemos tres posiciones principales en diferentes gestoras con común en que son criterios en inversión en tendencias y son especialistas en alguna tendencia concreto de las que hemos comentado y luego tienen un proceso de inversión que es repetible en el tiempo, tiene que ser lo suficientemente robusto como par que nos encaje.

Dentro de las temáticas, IA, robotización de sistemas o ciberseguridad, son temas en el punto mira. ¿Cuál tiene más capacidad de desarrollo en el momento actual y de cara al futuro?

Tienen cierta interrelación entre ellas y, de hecho, IA posibilita que las otras dos aceleren su crecimiento y su desarrollo. Probablemente dentro de esas tres, la de automatización de procesos o industrialización 4.0 es quizás la que, por su tamaño, tendría más capacidad en el momento actual.

Esta presencia en el sector tecnológico, ¿es la consecuencia de que un 60% de la cartera esté focalizada en EEUU?

La consecuencia es que dentro de estas seis tendencias, el mayor número de compañías está en EEUU y además algunas de estas tendencias confluyen en el sector tecnológico, como puede ser la IA o la digitalización. Otro sector sería el sector salud aunque nuestra tendencia de envejecimiento de la población abarca más secciones que el tradicional farmacéutico o salud.

 

Distribución geográfica Cosmos Equity Trend

 

¿Qué pedís a un fondo para incorporarlo a cartera?

Que tenga un equipo de gestión especializado y que, según nuestro análisis, el proceso de inversión que lleve a cabo se pueda repetir a lo largo del tiempo. Y por supuesto, a muy largo plazo porque el desarrollo de estas tendencias es estructural y los frutos de las mismas se verán en un horizonte de inversión mucho más largo del que suele tener el inversor.

¿Cuánto tiempo?

Diez años.

¿Cuántos fondos aproximadamente forman parte de la cartera?

Doce

¿Alguna rentabilidad objetivo?

No, porque sería ponernos una cifra que nos podría sesgar y con un horizonte de inversión tan largo y con unos temas que tienen crecimiento estructural, nos centraremos más en evitar lo negativo que acotar el positivo.

¿Cómo entra esta estrategia dentro de una cartera  global?

Es un fondo de renta variable y además global. Nosotros la asignación que tenemos hecha es de un 10% de la renta variable. Depende obviamente del perfil inversor pero el 10% nos parece algo muy razonable.