Yves Kramer, gestor de Pictet Security.

¿Los inversores han cambiado de idea para invertir en compañías relacionadas con la seguridad, en lugar de compañías relacionadas con armamento o quizás es lo mismo?

No invertimos en compañías relacionadas con armamento. En Pictet Security hablamos de compañías relacionadas con la protección. Protección de gobiernos, de compañías y de individuos. Aplicamos criterios de inversión socialmente responsable y de sostenibilidad. Para ello trabajamos con una compañía en Suiza y nos aseguramos de que nuestro universo carece de compañías que tienen exposición militar.

¿El futuro es la seguridad en Internet?

El futuro es brillante. Cada día la prensa trata de compañías que han sido pirateadas informáticamente. Cuando no son empresas son individuos. El negocio del pirateo, de acuerdo con varias estudios, supone cien mil millones de dólares por año. Así que resulta bien fácil comprender que haya personas involucradas en tal actividad. De manera que las compañías están invirtiendo de manera creciente, al igual que los individuos y los gobiernos, en soluciones específicas, concretamente de tecnologías de la información, destinadas a asegurar las infraestructuras.

¿Cree que la crisis de espionaje de Obama puede beneficiar a estos fondos en el futuro?

Se trata de un asunto muy específico. Creo que es sobre todo una situación hipócrita. Muchos países están haciendo lo propio con otros. La Administración Obama está siendo el chivo expiatorio. Europa está haciendo lo mismo, al igual que los países asiáticos. Pero EEUU es quien se ha pillado los dedos . En cualquier caso contamos con muchas empresas de nicho, que se ocupan de cuestiones relacionadas con informática y tecnología en la nube y que fundamentalmente protegen los datos. De manera que nos beneficiamos de este asunto. De hecho invertimos en compañías de mediana y pequeña capitalización.

¿Qué cartera tiene el fondo?

En la cartera del fondo la exposición a tecnologías de la información relacionadas con seguridad es aproximadamente del 20%. Es el caso de la compañía norteamericana de pequeña capitalización Imperva, muy centrada en protección de datos. También es el caso de la francesa Qualis, con sede en California, que se lleva a cabo análisis de vulnerabilidad a los ataques informáticos. Otra empresa de interés es ZIX Corporation.


Philippe Rohner, gestor de Pictet Water.

¿Qué tienen con común sus fondos (Pictet Water y Pictet Security)?

Ambos tienen en común la seguridad del agua, en su sentido más general, en relación con infraestructuras. Pictet Water se centra en la provisión de servicios que aseguran que el agua esté disponible en el momento, cantidad y calidad que se necesita. Ello requiere infraestructuras. Asegurar su fiabilidad precisa seguridad. Se hacen necesarias tecnologías que permiten asegurar que las infraestructuras se mantienen operativas, de manera fiable, resistentes a cualquier riesgo al que se puedan tener que enfrentarse, ya sea por obra del hombre o acción de la naturaleza.

¿Porque hay estrés del agua?

El estrés del agua significa que, físicamente, de manera natural, no hay disponibilidad en la cantidad, momento y calidad demandada. Las infraestructuras facilitan la correspondiente gestión para obtener agua en la cantidad y calidad necesarias, con las condiciones requeridas. 

¿La inversión en agua ha sufrido con la crisis?

No, estas infraestructuras son una inversión a largo plazo, de manera que no son dependientes de la crisis. La cuestión más relevante es quien las financia. La inversión ha de hacerse. La pregunta es si los gobiernos, especialmente en países con problemas de deuda soberana, podrán subcontratar la gestión de estos activos al sector privado. En este sentido la crisis financiera y económica que estamos atravesando probablemente actúe de catalizador para acelerar esta tendencia a la subcontratación.

Si tuviera que hacer una comparación entre el sector de agua y otro sector, ¿con cuál lo compararía?

Lo particular del sector de agua es que no hay alternativa. Hay que tener las infraestructuras instaladas. De otra manera las economías no pueden desarrollarse y nuestra civilización se vería amenazada, lo cual ya es realidad hasta cierto punto. No hay sustituto del agua como materia prima. La infraestructura asegura el equilibrio de la demanda con la
correspondiente oferta. De manera que, desde este punto de vista, es una inversión muy singular. 

¿Cuál es el nivel de innovación en este sector?

Como uno se puede imaginar este sector es muy conservador y muy intensivo en capital. Debe ser conservador por cuestiones de salud pública y de seguridad. No es de alto crecimiento, si bien de crecimiento bien visible, pues no hay sustituto para la materia prima agua. 

¿Cuál es la rentabilidad este año?

La rentabilidad está en línea con el índice mundial, que incluye todos los países, por encima de diez por ciento en lo que llevamos de año.

¿Es posible evitar la alta volatilidad de los mercados con este fondo? ¿No ha perdido algún rally?

El fondo Pictet Water no evita la volatilidad sino que la limita. En este sentido, así es, efectivamente. El fondo no se beneficia, obviamente, de sectores al alza, como puede ser el bancario y financiero. Estos han estado en una situación muy mala en 2008 y 2011 y probablemente ese sigue siendo el caso. Obviamente con los subsidios sus cotizaciones tienden a aumentar.

¿En qué compañías están invirtiendo actualmente?

Los mayores empresas se encuentran en Francia, país de los dos grandes operadores Veolia y Suez. Además hay que tener en cuenta las compañías de servicios públicos en Inglaterra y Gales. También tenemos exposición en Latinoamérica, mediante empresas de servicios públicos de Chile y Brasil, y en menor grado en Filipinas y China. En el segmento tecnológico, área común con Pictet Security, principalmente invertimos en compañías de mediana y
pequeña capitalización de EEUU.