Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco asegura que el recorte de previsiones anunciado por la OCDE –augura que el PIB caerá un 0,5% en la zona euro y un 0,9% en EEUU en 2009- están en “línea de las publicadas por el Fondo Monetario Internacional”. Esta experta coincide con las previsiones de la OCDE, aunque “no hay que quedarse con el frío número porque Europa saldrá más tarde de la crisis que EEUU y con menos fuerza”, asegura.


Marian Fernández cree que “muy probablemente” España junto a Italia serán los países de la zona euro que más sufrirán la crisis ya que “hay varios factores que afectan a España de forma particular: la dependencia del sector constructor(…) y nuestra dependencia del exterior en materia de financiación, lo que en un momento como el actual” nos afecta. Además, -continúa- “somos menos eficientes en términos industriales(…)”, asegura.


La experta de Inversis Banco cree que “la inflación en 2009 para la zona euro se pueden ir a mínimos que podríamos situar en la horquilla del 1-1,5%(…) por debajo del objetivo fijado por el Banco Central Europeo”. Marian Fernández cree que el crudo se mantendrá en torno a los 50 dólares el barril, aunque no descarta cierta volatilidad, aunque no más allá del 5-6%.

Fernández cree se despejan algunos interrogantes después de que el Tesoro de EEUU anunciara que la mayoría del importe del plan de ayuda aprobado -cerca de 700.000 millones de dólares- irá destinado a nacionalizar bancos y empresas y no a la compra de activos tóxicos como se anunció en un primer momento. 

 


Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco asegura que “todavía estamos en tendencia bajista, aunque de momento se respetan los niveles de soporte”. Para esta experta “hay que ser acordes con la volatilidad extrema de los mercados y ser prudentes”. En este sentido, Fernández no descartaría entrar en “renta fija a largo plazo, 7 ó 10 años”.

La experta de Inversis Banco asegura que las reticencias surgidas en torno a un posible interés por parte de Gazprom sobre Repsol YPF se explican  porque España es un país “proteccionista(…), sobre todo en el sector energético que tiene un componente estratégico considerable”. Para Fernández “las empresas petrolíferas tienen ahora una tasa de endeudamiento muy baja(…) y tienen una importante liquidez acumulada que pueden utilizar, mucho más en el caso de las empresas rusas(…)”. Fernandez reconoce que la eventual venta del 20% que Sacyr Vallehermoso posee en la petrolera le generaría importantes minusvalías, aunque “hoy por hoy le importa mucho más la liquidez (…). Esta operación sería muy positiva para Sacyr Vallehermoso”, concluye.

La experta de Inversis Banco asegura que el Banco Santander ha hecho bien al ampliar su capital por valor de 7.200 millones de euros “porque toma ventaja con respecto al resto de entidades y quizá veamos más bancos españoles en la misma línea(…). El Santander está mirando hacia adelante y eso es importante”. El problema es que ha generado un efecto sorpresa y eso no gusta al mercado, reconoce.