En los últimos 15 años la figura y departamento de Relaciones con Inversores ha cobrado especial relevancia. Su función principal no es otra que mantener un diálogo abierto y constante con la comunidad financiera, incluidos analistas, accionistas particulares minoritarios, grandes accionistas institucionales, bonistas, agencias de calificación crediticia y otros actores del mercado, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una comunicación eficaz y simple, junto a  la capacidad de establecer relaciones a largo plazo fundamentadas en la credibilidad y la confianza son factores claves en este sentido.

Objetivo de las relaciones con inversores

La importancia de la relación entre una cotizada y los inversores radica en que, a través de la misma, se potencia la visibilidad de la empresa en los mercados de capitales y se intentan evitar las fluctuaciones innecesarias en el precio de las acciones a través información actual de la compañía y del sector, de la dinámica competitiva, de expectativas de evolución relevantes y realistas, y de la evolución operativa y financiera de la empresa.

Además, el equipo de Relaciones con Inversores presta apoyo a la dirección general en su toma de decisiones teniendo en cuenta la retroalimentación y feedback recibida de la comunidad financiera, principalmente a través de las herramientas online.

Retos de las cotizadas en las relaciones con inversores

Aunque se ha avanzado en el buen camino, quedan desafíos por delante:

  • Segmentar las políticas de comunicación según el tipo de audiencia y adaptar el mensaje en cada momento. 
  • Manejar de una forma óptima las herramientas digitales, para llegar a un publico más amplio, de una manera más inmediata y con contenidos más relevantes, y, con ello, tener una mayor visibilidad en el mercado.
  • Avanzar en el desarrollo de métricas o de elementos que faciliten el análisis de la rentabilidad y eficiencia que estas figuras de relación con inversores aportan a las empresas.
  • Escuchar al mercado y el contenido que demanda, que cada vez se centra más en información de carácter no financiero e informes integrados con contenidos más relacionados con la estrategia corporativa, negocio o responsabilidad social. El Informe Integrado, cada día más presente en las cotizadas españolas, debe alzarse como el documento madre de toda entidad y ser el eje de la comunicación con todas las partes interesadas.

    Descubra todas las empresas del Salón del Inversor, su negocio, perspectivas y el lugar que ocupan en su sector. Punto de referencia para los inversores.