En los últimos 15 años la figura y departamento de Relaciones con Inversores ha cobrado especial relevancia. Su función principal no es otra que mantener un diálogo abierto y constante con la comunidad financiera, incluidos analistas, accionistas particulares minoritarios, grandes accionistas institucionales, bonistas, agencias de calificación crediticia y otros actores del mercado, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una comunicación eficaz y simple, junto a  la capacidad de establecer relaciones a largo plazo fundamentadas en la credibilidad y la confianza son factores claves en este sentido.

Objetivo de las relaciones con inversores

La importancia de la relación entre una cotizada y los inversores radica en que, a través de la misma, se potencia la visibilidad de la empresa en los mercados de capitales y se intentan evitar las fluctuaciones innecesarias en el precio de las acciones a través información actual de la compañía y del sector, de la dinámica competitiva, de expectativas de evolución relevantes y realistas, y de la evolución operativa y financiera de la empresa.

Además, el equipo de Relaciones con Inversores presta apoyo a la dirección general en su toma de decisiones teniendo en cuenta la retroalimentación y feedback recibida de la comunidad financiera, principalmente a través de las herramientas online.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Retos de las cotizadas en las relaciones con inversores

Aunque se ha avanzado en el buen camino, quedan desafíos por delante:

  • Segmentar las políticas de comunicación según el tipo de audiencia y adaptar el mensaje en cada momento. 
  • Manejar de una forma óptima las herramientas digitales, para llegar a un publico más amplio, de una manera más inmediata y con contenidos más relevantes, y, con ello, tener una mayor visibilidad en el mercado.
  • Avanzar en el desarrollo de métricas o de elementos que faciliten el análisis de la rentabilidad y eficiencia que estas figuras de relación con inversores aportan a las empresas.
  • Escuchar al mercado y el contenido que demanda, que cada vez se centra más en información de carácter no financiero e informes integrados con contenidos más relacionados con la estrategia corporativa, negocio o responsabilidad social. El Informe Integrado, cada día más presente en las cotizadas españolas, debe alzarse como el documento madre de toda entidad y ser el eje de la comunicación con todas las partes interesadas.

    Descubra todas las empresas del Salón del Inversor, su negocio, perspectivas y el lugar que ocupan en su sector. Punto de referencia para los inversores.

    Taller de Planificación Patrimonial.

    El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

    ¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

    Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

    Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.