La economía española está muy bancarizada y la mayoría de empresas dependen de la financiación de la banca, ¿qué ofrece el crowdlending a las empresas?

El crowdlending ofrece a las empresas una financiación a las empresas no bancaria, damos préstamos a las empresas pero el dinero no proviene de un banco. Eso soluciona un problema para las compañías porque dependían hasta ahora sólo de los bancos para poder financiarse.

¿Qué ocurre o qué puede puede ocurrir cuando una empresa no diversifica sus fuentes?

Hasta lo que ahora ocurría, es que las empresas se veían atadas de pies y manos para poder acometer cualquier inversión si la banca no les daba más financiación. En el caso de pasar por problemas, y la banca los ha tenido, su financiación se ve mermada y eso ha sido un gran problema para nuestro tejido productivo. Ahora no existe ese problema porque existen otros actores que pueden financiar a las empresas.

De hecho, muchos directores financieros me han comentado que han mejorado sus departamentos en dos niveles: han diversificado los bancos con los que trabajaban e incluyen a financiadores como MyTripleA. ¿Por qué? Porque quieren que sus financiadores se rijan por reglas diferentes y eso les permite tener un departamento financiero más saneado y mejor preparado para los momentos de crisis y los de expansión.

¿Qué opciones hay en el panorama financiero para poder diversificar?

En el caso de MyTripleA ofrecemos una financiación al 2% y a largo plazo. Esto está permitiendo a muchas empresas tener un colchón financiero, con un precio muy competitivo y a largo plazo. A su vez esta situación permite mejorar la relación con sus proveedores, porque no tiene que negociar líneas de descuento cada año y a un precio muy competitivo del 2%.

¿Qué ventajas tiene el crowdlending respecto a la financiación bancaria tradicional?

Destacaría precisamente que no es financiación bancaria, lo que permite diversificar las fuentes de financiación y mejorar esa foto financiera. Por otro lado, es muy ágil y rápida nuestra financiación, sólo hacemos esto y todo se puede hacer a través de nuestra plataforma mytriplea.com

Hay analistas que comparan la emisión de bonos de grandes empresas frente al crowdlending. ¿Cómo lo ve?

Efectivamente se está diciendo que plataformas como MyTripleA están permitiendo que las pymes consigan una deuda igual que las grandes empresas con sus emisiones de bonos corporativos. Esto es algo que las grandes empresas tienen claro, que lo hacen para diversificar sus fuentes de financiación. Hasta hace poco esto no lo podían hacer las pymes, pero gracias a MyTripleA estas empresas obtienen una deuda a largo plazo y a un precio del 2%.

Podría poner algún ejemplo de financiación que haya hecho MyTriple en los últimos meses…

Las últimas solicitudes que ha recibido MyTripleA son de empresas muy consolidadas, que están recibiendo financiación nuestra pero que no han agostado sus líneas de descuento en la banca pero se han dado cuenta que es un gran momento para financiarse y a hacerlo a largo plazo. Los tipos de interés probablemente no bajen más, en el 2018 comiencen las subidas y muchas empresas están aprovechando este momento para tomar una deuda a largo plazo, incluso algunas empresas que no han terminado sus líneas de crédito con los bancos. Nuestra financiación tiene muchisimas ventajas y permite a algunas empresas cancelar esas líneas de crédito que tienen con los bancos a unos precios más altos.