La especialización en inversión pasiva, enfoque a largo plazo y asset allocation global ha sido la fórmula con la que Finizens ha logrado maximizar las rentabilidades de sus carteras mitigando el riesgo de los mercados desde su lanzamiento. Gracias a esta estrategia, la firma de gestión patrimonial automatizada ha alcanzado una rentabilidad de hasta un +4,7% por encima de la media del mercado desde enero de 2017. La compañía cuenta con una estrategia basada en un profundo análisis de datos históricos reales acerca de los mercados globales a través de algoritmos desarrollados internamente.

“En el corto plazo, las rentabilidades suelen ser aleatorias. Sin embargo, invirtiendo de forma diversificada y disciplinada a largo plazo es cuando se cumple de manera consistente la relación de a mayor riesgo, más rentabilidad. En este sentido, recomendamos un horizonte de inversión de mínimo 7/8 años para que nuestra estrategia de inversión pasiva desprenda su pleno y verdadero valor”, señala Giorgio Semenzato, CEO de la compañía.

Una de las claves que explica el rendimiento superior de las carteras que ofrece la gestora automatizada con respecto a la media de mercado es la diversificación. En su universo de inversión incluyen cinco clases de activos diferentes en lugar de las tres habituales: renta variable, renta fija, materias primas, inmobiliario y liquidez. La alta diversificación resultante se manifiesta en carteras con aproximadamente 15.000 posiciones distintas, que permiten una exposición global a distintas economías y sectores mitigando el riesgo de las inversiones de sus clientes.

Así, la inversión indexada que ofrece Finizens generó una rentabilidad de hasta el 4,70% por encima de la media de mercado (benchmark oficial de Inverco renta variable mixta internacional), en el caso de la cartera con perfil de mayor riesgo que ofrece la firma. Otro factor determinante para explicar estos datos de rentabilidad son las bajas comisiones de sus carteras, hasta un 85% inferiores a las de las entidades financieras tradicionales.

Finizens gestion pasiva

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Mejor binomio de rentabilidad/riesgo que la media de mercado

Las carteras de Finizens muestran también más eficiencia en relación con el binomio rentabilidad-riesgo. Según el análisis del ratio sharpe, que mide la rentabilidad ajustada al riesgo asumido, Finizens logró un perfil de rentabilidad/riesgo superior a la media de mercado (benchmarks oficiales de Inverco) en todas las carteras desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 diciembre de 2018 (fuente: Morningstar Direct), con un ratio de sharpe de hasta 6 veces superior a la media de mercado (véase gráfico 2).

Las cinco carteras que ofrece la firma registran una rentabilidad ajustada al riesgo asumido mayor que los respectivos benchmark oficiales de mercado, según la definición de la patronal de fondos de inversión Inverco. La categoría de renta fija mixta internacional (contra las que se miden las carteras 1 y 2) y la categoría de renta variable mixta internacional (con la que se comparan las carteras 3, 4 y 5). La compañía utiliza como benchmark las categorías de Inverco porque son las que representan de forma más fehaciente la rentabilidad media de los fondos domiciliados en España para un perfil de riesgo equivalente al de nuestras carteras y, por lo tanto, ofrecen una referencia real a nuestros clientes para poder comparar con total transparencia.

Pura estrategia en la asignación de activos

Finizens combina la capitalización de mercado global, el crecimiento del PIB y el crecimiento de la población con un sesgo más favorable a Europa. De esta manera, se reduce el riesgo de las carteras para sus clientes exclusivamente residentes en Europa. “Estos pesos variarán lentamente con el tiempo, a medida que evoluciona la economía mundial y nuestros algoritmos se adapten a ella, de forma acorde para optimizar la eficiencia de los rendimientos para nuestros clientes. Además, gracias a nuestras funcionalidades de rebalanceo automático de las carteras, pretendemos que el asset allocation siempre esté alineado con el comportamiento de los mercados y ajustado acorde al perfil de cada uno de nuestros clientes”, concluye la firma.

finizens gestion pasiva

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.