"Los fondos monetarios de renta fija son refugio en tiempos de crisis"

Paula Mercado, dtora. de análisis de Vdos destaca que los fondos de inversión de renta fija cerraron febrero han cerrado con cifras “ligeramente negativas aunque los descensos patrimoniales se van frenando”, apuntó. Así esta experta asegura que “la renta fija sigue captando patrimonio, en concreto la renta fija largo es la categoría que más ve aumentar su patrimonio, más de un 5% con 287 millones de euros”. En lo que respecta a la renta fija internacional, también aumenta aunque en menor porcentaje, en este caso, “por el rendimiento que aumenta en 748 millones de euros”.


Alfonso Gurtubay, director de Gestión de activos Barclays Wealth Managers España explica que “los fondos tienen su particular escenario”. Este experto reconoce que, “debido al beneficio fiscal que suponía estar en un fondo de inversión frente a cualquier otro producto financiero, ha favorecido a estos productos”. Sin embargo, distinto es el deterioro del mercado “que ha sufrido simplemente por la revalorización de activos". 

Gurtubay asegura que, a día de hoy, “los fondos tradicionalmente refugio en tiempos de crisis han sido los monetarios de renta fija”. En este sentido, este experto afirma que “las rentabilidades pasadas no representan rentabilidades futuras”. Es por ello que, la rentabilidad esperada de los fondos monetarios, donde esta el grueso del ahorro de los inversores en España, “tiene seguridad pero será escasa”. Sin embargo, este analista considera que “a los fondos de renta fija les queda algo de recorrido a la bajada de los tipos de interés por lo que puedan tener una rentabilidad algo superior, al igual que a los fondos de renta fija especializado en bonos de empresas privadas”.

El inversor, a la hora de elegir renta fija o privada debe tener en cuenta que la renta fija privada tiene mayor riesgo, “aunque el concepto de riesgo empieza a ser más generalizado”. Así lo asegura este experto quien señala que lo que importa a la hora de valorar el riesgo es el balance de una compañía. No obstante, se ha vivido una situación extraordinaria en la que, al intervenir el Estado en la salvaguarda de todo el riesgo privado, se ha distorsionado un poco la situación. “Cuando ahora comparamos los bonos corporativos, dan una rentabilidad muy atractiva frente al precio del dinero, pero también nos lo da una comunidad autónoma”, apunta. Este hecho ha producido que “el efecto riesgo se esté difuminando, se está mezclando la frontera entre ambos tipos, señala Mercado. Además, a la hora de elegir fondos habría que tener en cuenta “las comisiones, sobre todo con tipos bajos ya que es un impacto importante junto con las expectativas de los tipos de interés”.

 

" Barclays Rendimiento Efectivo es el fondo que más patrimonio ha acumulado dentro de su categoria"

Barclays Rendimiento Efectivo gana patrimonio según transcurren los meses. Alfonso Gurtubay, director de Gestión de activos Barclays Wealth Managers España explica las características de este producto. Por un lado, señala la estabilidad durante un año tan malo como ha sido 2008 y, por otro, la transparencia en lo que supone un esfuerzo por enseñar el riesgo de cada uno de los activos así como la estrategia a seguir. “Queríamos que el cliente no tuviera ningún sobresalto”, apunta. Paula mercado, dtora. de análisis de Vdos añade que este producto ha supuesto “seguridad, transparencia y facilidad de comprensión para el inversor, que es lo que se busca en estos momentos”. En este sentido, Mercado detalla que Barclays Rendimiento Efectivo es el fondo que, dentro de su categoría, “ha conseguido acumular más patrimonio”.

Dentro de la oferta de Barclays, Gurtubay destaca Barclays Bonos Largo, que se ha visto beneficiado por la caída de los tipos de interés. El comportamiento de este producto va a tener etapas. Así lo cree Gurtubay quien asegura que “aun hay una oportunidad para estar cuatro o cinco meses en ese producto para después volver al refugio que pueda ser Barclays Rendimiento Efectivo”. Este experto augura que el suelo de los tipos de interés se situará en el 1%, donde se estabilizará aunque no descarta una nueva oleada de pesimismo que obligue a bajar hasta el nivel de 0,58%. “Las medidas que se toman desde los gobiernos ayudan pero la realidad es la que es, los datos de paro, la confianza del consumidor está baja, por lo que es complicado que no se de otro pesimismo en el mercado”, apunta.

Barclays Monetario es otro fondo que, por rentabilidad a tres años ocupa el sexto puesto y tiene cinco estrellas del VOS. Su rentabilidad no llega a ser la del fondo anterior pero lo hace bastante bien dentro de su categoría. En lo que respecta a Barclays Corporativo, que también se ha comportado bien, Gurtubay asegura que están cambiado la cartera en este fondo.