Hoy conoceremos la decisión de tipos de la Fed  pero… ¿julio sería mejor momento para subir tipos?

Tras el último dato pobre de demanda de empleo mensual, las previsiones de que la Fed suba tipos en junio han caído y es posible que Yellen postergue la subida de tipos a julio, pues los resultados de las bolsas europeas no están ayudando y es probable que se esperen al mes que viene para elevar tipos. Todo el mundo prevé que se vayan a subir, pero Yellen no quiere provocar un efecto devastador en las bolsas.

¿Cómo puede reaccionar el mercado ante un mantenimiento de los tipos?
Va a depender de circunstancias macro, pues ahora hay una correlación entre el precio del petróleo y las bolsas y, a su vez, el precio del petróleo va muy de la mano del dólar, por tanto, está todo “muy cogido con alfileres”. Creo que lo más factible es que Yellen se espere a julio y que, si las bolsas rompen máximos históricos, haya un impulso, pero no muy elevado. La bolsa norteamericana ya no tiene mucho recorrido y los inversores tienen miedo a entrar ya tarde. Mientras, la Fed intenta dar el mensaje de que la economía estadounidense va bien e ir desintoxicando de la droga dura que suponen los tipos bajos.

¿Cómo puede afectar el tema de los atentados terroristas en EEUU en las elecciones y en la decisión de la Fed?
Sobre la decisión de tipos de la Fed esto no tiene ningún tipo de relevancia. Obama ha dicho que no está muy claro que haya un trasfondo religioso, quizás sí lo haya y Obama sólo está intentando rebajar tensión. Probablemente haya un poco de todo, pero la Fed no puede depender de un atentado terrorista.
 
Sí tendrá impacto en las elecciones de noviembre, pues Obama quiere restringir el uso de armas, mientras que Donald Trump se podría ver beneficiado porque defiende el “América para los americanos”, el muro con México, etc.
 
Microsoft ha adquirido LinkedIn por 26.000 millones de dólares en efectivo, una prima del 50%, un movimiento que le sirve para reforzar su presencia en los servicios a empresas. ¿Qué le parece esta operación y el precio pagado?
Microsoft ha pagado un 50% de prima, pero no podemos olvidar que LinkedIn tiene una caída del 40% en lo que va de año, por tanto, la prima no es tanta. Creo que es justo el precio que ha pagado, no por el coste, que se lo puede permitir Microsoft, sino porque además compra una empresas que tiene valor y le permite entrar en una liga en la que se estaba quedando fuera, pues Facebook y Google ya habían hecho incursión en el sector.

Del mismo modo que han comprado LinkedIn, habría sido un buen negocio que hace dos años hubieran comprado WhatsApp y la dejaron escapar, por lo que ahora han dado este movimiento que supone un puñetazo sobre la mesa.
A medio y largo plazo es una buena operación para Microsoft, aunque a corto puede caer algo, mientras que LinkedIn subirá, pero han tomado la decisión correcta y positiva para el mercado.
 
Apple ha presentado el nuevo sistema operativo que será incluido en el iPhone 7, producto que se retrasará hasta septiembre.  ¿Cree que Apple sorprenderá o defraudará con su nuevo producto estrella?
Esto es un error. Presentar el sistema operativo de un producto que no tienes en el mercado me suena a los anuncios que te van creando expectativas y luego el producto puede defraudar. Si lo hubiera hecho Steve Jobs, todo el mundo diría que es una genialidad, pero como no está, habrá que esperar a ver el producto y si defrauda o no, pues las expectativas con el iPhone 7 son altas y Apple se juega mucho.
 
Brexit o Bremain. ¿Qué consecuencias podría traer que la población británica votara una u otra opción?
Las consecuencias las estamos viendo ya, pues el Dax ha caído de 10.300 a 9.600 y sigue. Además, con aperturas con hueco bajista, y el Ibex 35 también está sufriendo mucho. Entiendo que las manos fuertes están saliendo del mercado por miedo a qué pasará, pues no se sabe qué puede ocurrir y, aunque vean oportunidades de ganar mucho dinero, no compensa el riesgo.
A los ingleses les puede mucho el ánimo de su propia nacionalidad, tienen su propio Banco Central, no quieren ser dirigidos desde Alemania, etc, pero en sus bolsillos no son conscientes de la tremenda repercusión que tendría el Brexit. Si saliera adelante, la libra tendría una tremenda devaluación, que beneficiaría las exportadoras, pero las importaciones saldrían muy caras y la región es altamente importadora. Además, el mercado de deuda tendría un impacto importante. También estaría por ver cómo queda el sistema financiero no creo que haya un éxodo de banca privada de Reino Unido a otros lugares, de hecho, Ana Patricia Botín ha dicho que no va a abandonar UK porque es su principal fuente de ingresos, pero habrá banca privada que se lo plantee y probablemente elijan otras plazas en Europa.

Para Reino Unido sería un error el Brexit y para la Unión europea, por un lado nos haría más débiles pero, por el otro lado, se cohesiona más el grupo.

Además, debemos recordar que por muy poco Escocia votó mantenerse en el Reino Unido, pero si Reino Unido sale de la Unión Europea, Escocia querrá unirse a ella. Además, también abriría la puerta a otros independentismos, como Córcega o Cataluña. Generaría más incertidumbre política, por lo que, por el bien de todos, mejor que no suceda.

¿Cómo cree que impactarán las elecciones generales en España?
Salvo sorpresas, creo que la situación va a ser muy similar a la de las últimas elecciones. Quizás la unión de Podemos con Izquierda Unida haga que el voto inútil, unido a Podemos, pueda hacer que determinados escaños que caían del lado socialista, caigan de su lado. Pero no creo que haya cambio de fuerzas. La duda va a estar en la abstención, que se cree que va a haber más abstención porque hace calor y porque creen que no se van a poner de acuerdo otra vez los partidos. Lo que es impensable es que vaya a haber una tercera ronda.