Los productos apalancados permiten multiplicar tanto los beneficios como las pérdidas a la hora de invertir. ¿Cuál es su funcionamiento?

Existen bastantes productos apalancados, no todos funcionan igual pero tienen una cosa en común: podemos obtener exposición a un activo sin tener que desembolsar el importe total del mismo.  En algunos casos será una garantía, en otros caso la naturaleza del producto que nos dará una opción de compra o venta del activo subyacente y que hace que la exposición sea mayor que la garantía que estamos desembolsando.

Un ejemplo de productos apalancados son los CFDs y otro producto que son las cuentas de Bolsa a crédito, la cuenta Tentuplica que permite un apalancamiento de hasta 10 veces. Si un inversor tiene 1000 euros nosotros le prestamos hasta 9000 euros más, de forma que solo depositando 1000 euros en la cuenta puede comprar acciones al contado en el mercado regulado por hasta ese importe de 10.000 euros. Lo que le vamos a pedir es que la posición tenga una valoración de al menos el 109% del crédito del que está disponiendo, de esa forma tratamos de evitar que pierda el capital del inicialmente invertido, que es uno de sus principales riesgos.

Es importante que el inversor cuando invierte en estos productos esté atento a la volatilidad del mercado para evitar su cierre automático que es lo que puede ocurrir si se queda sin  garantías.


Por ese efecto amplificación que tienen estos productos ¿son aptos para todo tipo de inversor?

No. Lo primero que exigen es tener ciertos conocimientos y experiencia en los mercados. Además tienen más riesgo que invertir solo con el dinero del que disponemos al contado. Es importante que el inversor conozca cómo funciona el producto, sus riesgos y sobre todo que decida que puede asumir el nivel de riesgo de estos productos.
 

¿Qué estrategias podríamos hacer con este tipo de productos?

 La diferencia entre la cuenta quintuplica y tentuplica básicamente es el apalancamiento. Quintuplica permite apalancar por 5 veces y tentuplica por 10. La estrategia más utilizada es la compra con apalancamiento que consiste en comprar acciones con la esperanza de que suban y con más dinero del que tenemos. Para eso disponemos de crédito. Si acertamos en nuestra estrategia, la ganancia será mayor que si lo hiciéramos al contado. Esta compra se hace en acciones de mercados regulados, a diferencia de los CFDs que son OTC.
 
La segunda estrategia es la bajista. Esto consiste en que el inversor piensa que un valor caerá y lo que hace es vender acciones que no tiene. En Singular Bank tenemos un mercado interno de préstamo de títulos de forma que los inversores que quieren tomar posiciones bajistas pueden tomar acciones prestadas de otros clientes del banco que las ofrecen en alquiler a cambio de un interés que oscila entre el 4-10% TAE. No suelen ser operaciones de muy largo plazo.

Otra estrategia que permite es el spread, combinar posiciones cortas y largas. Si tenemos dos valores bastante correlacionados o del mismo sector pero pensamos que uno de ellos lo hará mejor que el otro, la estrategia se pondría corto de la que pensamos que lo hará peor que largo de lo que pensamos que lo hará mejor. Por el mismo importe ambas operaciones. De ese modo obtendremos ese diferencial entre la evolución del precio de una compañía y otra.

La estrategia de cash extraction u obtención de liquidez consiste en que, si el inversor tiene unos títulos que compró al contado  y necesita liquidez pero no quiere venderlos, puede traspasar los títulos a una cuenta Quintuplica o Tentuplica y obtener liquidez por hasta 15.000 euros, depositando esos títulos como  garantía sin firmar avales ni ir al Notario.

El hecho de que sea un producto algo más sofisticado ¿conlleva más comisiones?

Las comisiones que se cobran son la de compraventa de valores, custodia - salvo que se realice un número determinado de operaciones al mes - cánones e impuestos de bolsa.  Adicionalmente aquí hay un coste de financiación por  el crédito del que se está disponiendo o por los títulos prestados. Estos intereses son Euribor al mes +5%. En cuanto a las comisiones de compraventa, las hemos reducido recientemente y se puede invertir desde 9.95 euros en el mercado nacional y desde 15 euros en mercados internacionales.