- El calendario de la semana pasa por la publicación de la producción industrial del mes de septiembre, se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal y también a la publicación de resultados empresariales, que ya empezaron el pasado viernes con los principales bancos… Citigroup, JP Morgan, ¿cómo los valora?

Sí, los resultados previos son un indicador de los que vienen deberíamos ver un declive en la producción, lo estamos viendo en las ventas de viviendas, en la ventas mayoristas… Los resultados de los bancos de Wall Street también dejan entrever un deterioro, aunque es cierto que el mercado está esperando está temporada de resultados con mucho pesimismo. Lo que ha mantenido a los mercados en los últimos tiempos ha sido el pivote de la Reserva Federal y los resultados empresariales que siempre han sido mejor de lo esperado, aunque a partir de ahora esto podría revertirse. La inflación, con todo, se mantiene a pesar de la ralentización de la producción.

- ¿Alguna empresa de la que tengamos que estar pendiente porque le está afectando especialmente está inestabilidad económica?

La semana pasada en función de las declaraciones de Jamie Dimon, el consejero delegado de JP Morgan, que agitaron al mercado y dejaron dos días de correcciones brutales en el que básicamente apunta que se frenará el crédito el próximo año. Dimon apuntó en la conferencia de presentación de resultados que las cuentas corrientes van a vaciarse hacia mitad de año. Este es un indicador importante porque el crédito tiene un efecto importante en el resto del sistema. La obsesión del mercado, además de los bancos, son las tecnológicas y es el sector que está más afectado en este momento, con pérdidas inmensas en compañías como Facebook por ejemplo.

- Jamie Dimon apuntó que el año que viene se va a dar una recesión, mientras que el presidente Joe Biden contestó que sí la hay será pequeña…

Digamos que un presidente que tiene en menos de un mes elecciones de medio mandato no puede ser pesimista, tiene que ser más optimista. Dimon ve el balance del banco todos los días, él apuntó que habrá una recesión pero no de qué dimensión, pero ya se habla de si va a ser una recesión abierta o un crecimiento recesivo. De hecho, la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el crecimiento económico el próximo año en EEUU será del 1% el próximo año, es decir, en un país en el que el 75% del crecimiento depende del consumo un 1% no es nada y se va a sentir como una recesión.

- La inflación está afectando a la economía estadounidense, sobre todo al bolsillo de los ciudadanos. Conocimos la semana pasada el índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre en el 0,4% a nivel mensual y del 8,2% a nivel interanual, ¿qué productos son los que más aumentan de precio en EEUU?

El problema de la inflación es que si bien baja, sólo lo hace una décima y aunque baja desde su pico alcanzado en el 9,1% el mercado esperaba que debería haber bajado hasta el 6% a esta altura por la subida de tipos de la Reserva Federal. El problema de la inflación es que sigue siendo muy alta y se ha atrincherado y ello a pesar de que el combustible baja por segundo mes consecutivo casi un 5%, pero siguen subiendo los alimentos, las rentas y los seguros sanitarios. Todo ello sin tener en cuenta el recorte de la producción de dos millones de barriles diarios por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es decir ese 8,2% en los próximos meses podría volver a subir. Esto va a forzar a que la Reserva Federal eleve los tipos de interés a niveles extraordinarios y haga efectiva esta recesión que dice Dimon que viene, mientras que el presidente dice que no tanto.

- Está afectando a los consumidores, pero también a los productores. La semana pasada se publicó el informe de precios al productor que se elevó un 0,4% en septiembre, ¿cómo les afecta?

Recordemos que la inflación en EEUU se creó como resultado de la expansión monetaria durante la pandemia y las cuarentenas, los planes fiscales y los cuellos de botella de los proveedores chinos. China no ha terminado de abrirse, aunque Xi Jinping ya ha dicho que China se va a abrir en un mes al turismo y en las siguientes semanas al comercio, por tanto ya veremos como se abre pero no se retracta de las políticas de Covid cero. Esa es la inflación que sufren los productores en EEUU porque los insumos siguen costando mucho. En Europa, la inflación está muy condicionada por la crisis energética a consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia. La inflación en el G-7 ya se ha hecho global.

- Si en Europa parece que esa inflación llega mucho por la parte de la crisis energética. En EEUU parece que no va a ver problemas de suministro de gas, pero el petróleo sube y el presidente Joe Biden ya le ha pedido a Arabia Saudita que piense en las acciones de recorte de producción del petróleo que lleva a cabo y que espere, al menos, un mes más…

El primer productor de gas natural en el mundo es EEUU, sin embargo no hay una infraestructura como la que conecta Rusia con Europa vía gasoductos. Siempre se pensó que Rusia no declararía la guerra a Ucrania porque iba en contra de sus propios intereses, sin embargo la buena noticia es que Europa ha aumentado sus reservas de gas hasta ese 81% mínimo para poder pasar el invierno, teniendo en cuenta la propuesta de recortar el consumo de gas hasta el 15% gracias a un plan de menor gasto energético. Los precios han bajado de sus picos alcanzados en Europa, pero sigue cotizando un 30% más caro de lo que lo hace en EEUU. La crisis energética va a permanecer en tanto que la guerra entre Ucrania y Rusia continúe y de hecho las hostilidades han repuntado, con la amenaza de Vladimir Putin de usar armas químicas. En EEUU, el precio de la gasolina es una de las obsesiones de los electores y aunque ha bajado en los últimos está volviendo a subir.

- ¿Cree que es una solución que EEUU mande gas a Europa?

El único país europeo que tiene infraestructuras para importar gas desde EEUU es España, mientras que en el norte esa infraestructura no existe y se está construyendo para que la oferta estadounidense supla al mercado europeo. Los inventarios de gas en Europa se han hecho gracias a las importaciones de gas desde EEUU y desde Noruega. Si se quiere cambiar el gas ruso por el estadounidense requiere inversiones y tiempo.

- La semana pasada también se publicaron las actas de la Reserva Federal, el 90% del mercado da por hecho que habrá una nueva subida de tipos de 75 puntos, ¿dónde cree situará los tipos la Fed y hasta cuanto tiempo va a durar el alza del coste del dinero?

Recordamos que venimos de tipos de interés al 0% y estamos ya en el 3%-3,25% y el diagrama de punto de la Reserva Federal de EEUU apunta a un nivel del 4,4% mientras que el mercado descuenta una subida del 5% hasta el primer trimestre de 2023 y desde ahí se mantendrán durante 2023 hasta que la inflación baje hasta el objetivo de la Fed que es el 2%. En 2023 se espera que la inflación concluya en el 4% y no llegará hasta el 2% hasta 2024. La discusión ahora es si el objetivo de inflación de la Reserva Federal debería ser el 3% en vez del 2% en el contexto de unas dinámicas económicas que siguen cambiando.