"Me fijaría en fondos ligados a infraestructuras, alimentación y farmacia y biotecnología”
 
Paula Mercado, dtora. de análisis de Vdos, espera que “2009 sea mejor, ahora que lo sea o no ya veremos porque 2008 fue un año difícil y vimos noticias muy malas”. Esta experta cree que ese negativo flujo de referencias podría no haber terminado, pero duda que el presente ejercicio sea tan negativo y augura que “2009 será un año de recuperación”.
 
Mercado cree que los fondos de renta variable se recuperarán, aunque cree que esa recuperación será lenta porque han sufrido mucho. No en vano, fue la categoría más penalizad en 2008. Su rendimiento cayó en torno al 40%. Para esta experta “durante el año habrá una ligera recuperación de los fondos de renta variable porque los tipos están en mínimos tanto en EEUU como en Europa, donde seguramente que seguirán cayendo, y eso beneficiará que haya más mercado crediticio, que las empresas puedan recapitalizarse y que haya un mayor perspectiva de crecimiento por lo que habrá una revalorización en bolsa(…)”. La dtora. de análisis de Vdos cree que el Banco Central Europeo podría recortar los tipos de interés el próximo jueves y destaca que “sería aconsejable que se bajaran al menos medio punto” desde el actual 2,5%. En cualquier caso, Paula Mercado cree que la apuesta por fondos de renta variable “debe ser a largo plazo”.
 
Mercado apostaría por fondos ligados a infraestructuras, alimentación y farmacia y biotecnología y recuerda que estos últimos podrían verse beneficiados por la llegada de Barack Obama a la presidencia de EEUU ya que “apoyará la investigación con células madre y eso reforzará al sector”.
 
Mercado insiste “EEUU será el primer país que se recupere porque está actuando antes que los demás y dispone de la divisa refugio. Europa irá detrás. Se recuperará, pero será más despacio(…). Los mercados emergentes no crecerán como el año pasado, pero eso no quiere decir que no lo hagan. Ahora hay que seleccionar emergentes. Europa del Este no tiene buenas perspectivas, pero sí Asia y Brasil”. La responsable de Vdos cree que el dólar “normalizará y se fortalecerá” durante este año respecto al resto de divisas.
 
 
“La deuda corporativa es una inversión atractiva para los próximos años”
 
Paula Mercado, dtora. de análisis de Vdos destaca “la inversión en renta fija, que han visto incrementar su patrimonio y han tenido rentabilidad positivas” como el factor más positivo de 2008. Para Mercado “la deuda garantizada por el Estado seguirá teniendo prioridad –para el presente ejercicio-, pero si queremos buscar rentabilidad y un poco de riesgo la deuda corporativa tiene un interés enorme porque han habido varias emisiones que se han cubierto en uno o dos días por el interés tan alto que ofrecen”. Eso sí, Mercado destaca que “aún así no hay que ir a empresas pequeñas, hay que saber en qué se invierte(…)”. Entre los aspectos más negativos del pasado año, Mercado destaca la caída en rentabilidad de los fondos de renta variable y de gestión alternativa, “que salieron muy dañados por la crisis Madoff y quiebra Lehman Brothers”.
 
Mercado recuerda que el fondo BBVA Estructurado Finanzas fue el más rentable el año pasado, que logró un 24% de rentabilidad a final de año. Le sigue de cerca el fondo Ibercaja Alfa “que es un fondo global –como el del BBVA- y registró un 16,1% de rentabilidad”. El BBVA Dinero Fondtesoro fue uno de los fondos que más patrimonio logró captar el año pasado.
 
Mercado insiste en que la deuda corporativa es una inversión atractiva, “pero seleccionada con cuidado porque estamos en una situación en al que los bonos corporativos están cogiendo un gran valor y pueden ser la inversión de los próximos años”.