¿Por qué se crea esta Cátedra Robeco en Sostenibilidad y Recursos Primarios en España y cuáles son sus objetivos?

A Robeco se le conoce con el lema de Investment Engineers, los ingenieros de la inversión, y es que la interpretación de los datos y el conocimiento es la piedra angular de todo lo que hacemos. Además, este 2023 cumplimos 20 años en España y queríamos ofrecer un mayor conocimiento sobre las temáticas relacionadas con los retos y los dilemas en sostenibilidad que van a marcar las próximas décadas, como son los recursos naturales y la energía. Entre los objetivos de la Cátedra Robeco, destacaría varios. En primer lugar, el divulgar, transferir este conocimiento relacionado con la sostenibilidad y la inversión sostenible a la comunidad inversora y a la sociedad en su conjunto. Además, el hecho de poder participar en las mesas de debate sobre temas tan trascendentales como son la transición energética, la descarbonización de carteras, la parametrización de los criterios ASG, las nuevas tecnologías, un nuevo modelo económico basado en economía circular, la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible y, por qué no, todos los intereses geoestratégicos que hay detrás de todo ello. Además, queríamos abordar estos temas desde un conocimiento experto, de la mano de los académicos, porque son temas que requieren rigor, que requieren hablar con conocimiento y profundidad, de ahí el ir de la mano de los académicos y de los ingenieros, que nos ayudan sobre todo a discernir el conocimiento entre tanta información.

¿Qué va a suponer para Robeco y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energías (ETSIME)?

La Cátedra Robeco, con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas y Energía, es un acuerdo muy pionero, porque es la primera vez que una casa de fondos de inversión como es Robeco, con más de 25 años de experiencia en inversión sostenible, cierra un acuerdo con una de las escuelas técnicas superiores de ingenieros de mayor relevancia en nuestro país sobre recursos naturales y energía. Además, también para Robeco es una oportunidad de poner en valor la gran labor que hace la universidad, como fuente y motor de conocimiento, y  de potenciar la relación entre el mundo empresarial y el mundo académico en nuestro país.  

Aportaciones de esta Cátedra a la industria de la inversión en general y en particular a los clientes e inversores

La idea de esta Cátedra, efectivamente, es ofrecer un mayor conocimiento en todos aquellos temas relacionados con la sostenibilidad y la inversión sostenible. También trataremos con muchísimas responsabilidad la información sostenible, el dato, uno de los grandes retos a día de hoy dentro del mundo de inversión sostenible. Un ejemplo del carácter multidisciplinar que tiene esta Cátedra: hicimos el lanzamiento de la mano de Emilio Lamo de Espinosa, catedrático, emérito en Sociología por la Universidad Complutense, y nos habló del nuevo orden mundial, en el que la demografía, tecnología y los recursos, son los tres factores que están haciendo ese trasvase de poder de Occidente a Oriente. Y con ello abrimos un ciclo de conferencias donde trataremos la transición energética, las granees incógnitas que hay detrás de ella, su velocidad, cuál es la dirección de los combustibles fósiles y, por supuesto, de los minerales geoestratégicos que hay detrás de todo ello. Así que las siguientes conferencias serán con expertos en la materia, con académicos, que nos hablen de aquellos minerales estratégicos, como pueden ser el litio o las tierras raras.  

Evolución de la inversión sostenible en los últimos 20 años y visión de futuro para las próximos dos décadas

Robeco cuenta con más de 25 años de experiencia en inversión sostenible y, de esos 25 años, 20 con presencia en el mercado español. Hace dos décadas aproximadamente abrimos las oficinas en España, y entonces éramos de las pocas gestoras que podíamos ofrecer soluciones de inversión enfocadas en sostenibilidad. Es verdad que en los últimos años no podemos negar que ha habido un boom de la sostenibilidad, de la inversión sostenible y todo lo que la rodea. Y por eso queríamos, precisamente en este momento, poder ofrecer a la comunidad inversora ese conocimiento, esa mayor información, que le permita diferenciar la inversión que realmente es sostenible de aquella que aparentemente lo es. Y sobre todo, poder abordar estos temas con el rigor y el conocimiento que requieren. Temas como la transición energética o la lucha contra el cambio climático son cruciales a día de hoy y lo van a seguir siendo en los próximos 20 años. Robeco, consciente de todo ello, no quería dejar pasar la oportunidad de celebrar nuestro 20 aniversario en España con el lanzamiento de la Cátedra Robeco, porque creemos que la educación es la mejor herramienta que podemos ofrecer a nuestros clientes y a la sociedad en su conjunto para abordar el futuro.