La animación en los últimos 5 años se ha convertido en uno de los mercados laborales más exitosos y rentables, donde España se posiciona como país puntero. Sin embargo, a pesar de haberse revelado como una industria muy dinámica, es también muy joven: de las empresas iberoamericanas que produjeron series y largometrajes en los últimos 5 años, alrededor del 50% se creó después de 2010 (Libro Blanco de la animación Iberoamericana – Edición 2022). Hoy en día, la animación representa un área de alta empleabilidad - según el ICEX, genera el 20% del trabajo de la industria - pero al mismo tiempo está experimentando una escasez de talento especializado, el llamado fenómeno del skill shortage o talent shortage. Las causas son múltiples e interconectadas: los cambios tecnológicos y digitales son cada vez más rápidos y, por lo tanto, las empresas necesitan, con la misma rapidez, adaptar e implementar nuevas estrategias de RRHH para atraer y retener a los mejores talentos. En el caso de España, se suma el proceso natural de adaptación al florecimiento del sector y la adecuación de los programas educativos, públicos y privados, ante los nuevos roles profesionales demandados.

Formación continua y nuevas estrategias en RR.HH.

Actualmente la tecnología afecta a todos los sectores de la economía e industrias.

En un mercado siempre más global, la innovación tecnológica y los procesos de digitalización suponen una enorme oportunidad para los estudios y productoras de animación. La incorporación de nuevas tecnologías nutre a la producción de contenidos, permitiendo llevar a cabo más tareas de forma más eficaz, eficiente y colaborativa, y es la puerta de entrada a otras industrias para los profesionales de la animación: videojuegos, VFX, realidad aumentada y virtual, etc. Es por eso que, en los últimos años, las empresas de animación y videojuegos se han convertido también en incubadoras de proyectos I+D+i, una pauta fundamental para seguir siendo competitivos internacionalmente.

Desde el punto de vista de la producción audiovisual en general, cada vez más programas de TV y especialmente la TV para niños, se moverán hacia la producción virtual utilizando IA, como por ejemplo Unreal Engine (poderoso motor de creación 3D desarrollado por Epic Games). Con la transformación digital del contenido audiovisual, los efectos visuales ya son una base fundamental para todo tipo de producción. Por tanto, el nivel de formación de los profesionales tiene que estar al paso con el avance en nuevas tecnologías.

Según el Observatorio Audiovisual Europeo, España es actualmente el 5º productor de animación del mundo. Cuenta con una creciente y nutrida red de escuelas y universidades que ofrecen especializaciones enfocadas en cubrir la demanda del sector, por ejemplo, la inauguración del primer y único Grado Oficial en Efectos visuales de España, impartido por U-Tad, con el que nuestra compañía colabora. Esto demuestra la existencia de formación especializada de alto rendimiento dentro de la cadena de valor, que se refleja en la calidad de las producciones y en su capacidad de competir internacionalmente.

Otro aspecto crucial es la flexibilidad en contratación. A pesar de contar con fuerza de trabajo nacional, en los estudios de animación hay mayor facilidad de contratación de talento internacional: animadores y animadoras con los conocimientos y experiencia necesaria para satisfacer y nutrir el desarrollo del sector local. Esto gracias al trabajo en remoto, una modalidad que ha traído un nuevo flujo de trabajo para las producciones, favoreciendo el acceso al talento en todo el mundo.

En un contexto donde la oferta para entretenimiento es múltiple y las plataformas siguen invirtiendo en animación, atraer y retener talento es crucial para mantener ventaja competitiva. Así lo creemos en Mondo TV Studios, donde las personas son una prioridad para apoyar el crecimiento sostenido de la compañía, pudiendo producir y proporcionar servicios de animación al más alto nivel y con proyección internacional.