Fonditel ha empezado distintas estrategias novedosas. Es el final de un proceso bastante largo. No es que hayamos cambiado simplemente la gama de fondos de iversión. Hasta 2007 tuvimos una experiencia exitosa y en 2008, con la crisis financiera, nuestros fondos sufrieron bastante. Decidimos que había que aprender de los errores y cambiar las cosas. Han cambiado personas, equipos, plataformas de software… Sobre todo, hemos cambiado la gobernanza o el gobierno corporativo interno. Por último, también hemos cambiado el proceso de inversión, con tres grandes claves. La primera es que queremos tener un perfil asimétrico de rentabilidad. Lo segundo es tener un proceso de inversión muy disciplinado, en el que se decida en base a un plan preestablecido. Lo último es tener una amplia gama de activos en los que invertir, y hacerlo al coste más barato para los clientes. La última etapa ha consistido en cambiar nuestros vehículos de inversión, es decir, hacer una gama que sea lo más adecuada a la situación actual.

Hemos reordinado la gama de fondos, fusionando los fondos Fonditel Velociraptor, con Fonditel Octopus en el Fonditel Smart Beta y, por otro lado, tenemos Fonditel Albatros. El Albatros y el Smart Beta son fondos de retorno absoluto, por lo que en ambos buscamos obtener una rentabilidad positiva, pero difiere el mecanismo. Albatros es un fondo más clásico, que depende más de lo que hagan los mercados, mientras que Smart Beta pretende depender menos de lo que hagan los mercados.

El Fonditel Velociraptor, cuando pase a llamarse Fonditel Smart Beta, cambiará para tener una cartera diversificada en términos de riesgo, por lo que ningún activo pese significativamente más que otro. Además, aprovechará otras fuentes de rentabilidad, como el momentum, el value o el tamaño de las empresas, es decir, podemos invertir en un bono en un día y no mantener la inversión, etc.

La bolsa está en una tendencia favorable en los últimos meses, lo que anima a los inversores a tomar riesgo, mientras que los depósitos o los fondos garantizados ya no dan tanto. Por ello, al inversor que sea conservador le queda un hueco que queremos cubrir con el Fonditel Smart Beta, que busca superar a la inflación, sin tener que asumir mucho riesgo y ofreciendo un componente diversificador. Sería un fondo para inversores entre medias de los perfiles agresivo y conservador.

Estimamos el riesgo que consume cada activo y cogemos activos que no consumen mucho con respecto al resto.
El mercado español necesita que haya un cambio de tendencia y también confianza, especialmente en el sector financiero y nosotros buscamos dar lo que los inversores buscan.

La rentabilidad objetiva de los fondos comentados depende de los tipos de interés. Con un nivel de tipos actualmente bajo, buscamos ofrecer rentabilidades del 5-6% para el Fonditel Smart Beta.

Estos fondos son complicados de entender para los inversores, por lo que tienen que tener confianza en la gestora y nosotros tenemos una buena trayectoria.

Ahora mismo Fonditel Smart Beta tiene un 10% de la cartera en renta variable, un 15% en renta fija con poca duración y el resto de estrategias son no direccionales, que tienen como objetivo dar rentabilidad, por ejemplo, tenemos una parte cubierta de lo que haga el Ibex para superarlo.