Las ventas se imponen en el Ibex35 Como comenta Álvaro Blasco, director de Atlas Capital “poco a poco hemos ido rompiendo los soportes, las ventas se imponen y llegamos a perder los 10.400 puntos”.


Un escenario de ventas en el que
los datos de paro han hecho mella. Y es que en el mes de septiembre el número de parados vuelven a subir en más de 48.000 personas hasta superar los 4 millones de desempleados. “Un dato muy triste”, comenta Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, “es un drama pero en el corto plazo no vemos que vaya a cambiar la tendencia. Estamos en un momento muy delicado en el que este dato de paro entraña mucho más de lo que pensamos en el corto plazo”.

Unos datos de confirman las dudas que genera España fuera de nuestras fronteras y que se pueden ver reflejadas en las palabras de ex economista jefe del Banco Mundial (BM) y premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien alerta de que España podría afrontar una crisis como la que afectó a Argentina en 2001. “Nuestra situación es extremadamente complicada con una economía que no termina de arrancar y ninguno de los sectores líderes de nuestro modelo económico está dando frutos en estos momentos y con unas cuentas públicas muy poco saneadas y este crecimiento va a seguir”, señalan desde Atlas Capital.

“Tenemos que dedicar prácticamente un porcentaje elevadísimo para sostener a los parados, a los pensionistas (...)”. “Estamos ante una España que ha perdido mucho puntos de productividad, tampoco el empresario ve muy claro cómo va a poder resistir su negocio y el empleado vive con el temor de saber si podrá mantener o no el puesto de trabajo”, reconoce este experto. En cualquier caso, “no creo que España pueda vivir un escenario similar al de Argentina porque contamos con el respaldo de la Unión Europea”.

En las últimas semanas, los periféricos han vuelto a hacer saltar las alarmas, en concreto Portugal e Irlanda mientras la recuperación del viejo continente en conjunto se tambalea. ¿Peligra la recuperación económica en la UE por la fortaleza del euro? Blasco considera que “indudablemente un euro fuerte perjudica a Europa en general, aunque especialmente a Alemania”. No obstante -continúa- “aunque a nuestro país también le perjudique hay que tener en cuenta que las exportaciones se hacen dentro del viejo continente por lo que no va a haber tantas consecuencias”.

Del lado empresarial, tanto Banco Santander como BBVA volvían a ser los bancos que más se dejaban y arrastraban al Ibex35 todo ello un día en el que la entidad que preside Emilio Botín no cuenta con la buena recomendación de los broker es Nomura quienes rebajan hasta neutral su consejo.” Con el sistema que Banco de España tenía para controlar los riesgos en el sistema hemos evitado muchos problemas de envergadura aunque es lógico que sigamos pasando por problemas, especialmente en lo que se refiere a la tasa de mora”. No obstante, apunta Blasco, “no hay que olvidar que gran parte de las dudas sobre la banca tiene su origen en que son los mayores tenedores de deuda el Estado Español”.

Poco se habla de las carteras de vencimiento, aquellas en las que las entidades depositan todos los activos de “dudoso cobro”, que no declaran en sus resultados, pero ante este escenario, Blasco afirma que “la banca no miente, Banco de España está muy encima de las cifras que se declaran, creo que sí están bien declaradas”. La cartera de morosidad en sí así como los impagados están perfectamente estructurados y provisionados al 100%. Pero estamos en un momento en el que no se pueden hacer demasiadas florituras, y puede que muchas entidades previendo que la situación podría ser peor, se reducían los riesgos para los ejercicios y están dotando lo que la ley y Banco de España les exige.

Recomendaciones

Atlas Capital aconsejar, si se piensa a medio y largo plazo, en formar una cartera “por valores conservadores o defensivos como energéticas o concesionarias”. “Pero si queremos participar de las subidas de los índices tendremos que estar en el sector financiero que es el que más infraponderado está”, finaliza.